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Consejos para la automatización del marketing

Cómo llevar a cabo la automatización del marketing correctamente y con éxito

La automatización del marketing le puede ahorrar mucho tiempo y esfuerzo. Una vez configurados, los correos se envían automáticamente teniendo en cuenta un acontecimiento que se ha determinado previamente. Sin tener que enviar la newsletter manualmente, cada uno de sus contactos recibe en el momento adecuado el email correcto. La automatización del marketing es por eso una parte esencial para el éxito de cada estrategia de marketing por email.

Marketing_Automation

Definición de automatización del marketing

Grafik_Newsletter-versenden_Lifecycle-Mailings

En la automatización del marketing por email se trata de automatizar el contacto con los clientes. Aquí, por una parte se puede fortalecer el contacto con los clientes ya existentes y profundizar la relación con los clientes. Por otra parte, los Leads existentes se pueden vincular con contenidos de alta calidad, personalizados y relevantes y convertirlos en clientes.

Técnicamente la automatización del marketing funciona así: los emails se configuran una única vez y se envían automáticamente a través de una herramienta de automatización de marketing. El envío se puede realizar teniendo en cuenta bien un factor desencadenante basado en el comportamiento (denominados disparador) o momentos específicos en el ciclo de vida del cliente. Los distintos tipos de mailings se denominan según el motivo del envío mailings con disparador o mailing Lifecycle.

Mailings con disparador: se activan a través de una acción del suscriptor
Ejemplos: registro, compra en la tienda online, reserva de un hotel

Mailings Lifecycle: se envían en momentos determinados del ciclo de vida del cliente
Ejemplos: cumpleaños, larga inactividad, aniversario del registro en la tienda

La automatización del marketing es una parte del marketing por email. En comparación con las newsletters clásicas, los mailings automatizados se envían siempre de forma automática y regular, no ocasionalmente. Por consiguiente, en la automatización del marketing también son interesantes otras áreas temáticas.

Newsletter: novedades, productos, ofertas
Automatización del marketing: diálogo con el cliente de acuerdo a la situación actual con un mensaje adecuado

Ejemplo_Marketing-Automation_ESP

En este ejemplo ve cómo puede ser una trayectoria del contacto con la automatización del marketing por email.

¿Qué conlleva la automatización del marketing?

La automatización del marketing es en conjunto una herramienta muy eficiente. Una particularidad contribuye especialmente a su éxito: los emails hacen siempre referencia a la situación personal actual del cliente. De esta manera casi siempre son muy relevantes y encuentran a menudo una mayor aceptación como newsletter.

La automatización del marketing consigue a largo plazo con poco esfuerzo unos resultados excelentes. Con un sistema de automatización del marketing bien desarrollado existe una alta probabilidad de que se abran los correos, se haga clic en ellos y se compren productos. Los ratios de aperturas son en parte más del doble de altos que en las newsletters. El envío se lleva a cabo por sí solo, cuando se han establecido los parámetros.

Ejemplo_Marketing-Automation_2_ESP

Para las condiciones del envío normalmente existen muchas posibilidades. Los disparadores se pueden determinar libremente teniendo en cuenta los criterios de los suscriptores. De esta forma se pueden enviar correos automatizados de marketing, por ejemplo, atendiendo a la actividad de los clientes, el comportamiento de compra en una tienda online o el cumpleaños de los clientes.

Otra ventaja de la automatización del marketing es su gran nivel de personalización. Aunque los correos se envían automáticamente, se pueden crear todos los detalles de forma personalizada. Cuando se realiza el envío, la herramienta de automatización incluye automáticamente la correspondiente información. Además de un saludo personalizado, también se pueden incluir contenidos hechos a la medida de los suscriptores. A través de la combinación de la referencia temporal actual (mediante el envío con disparador) y los contenidos personalizados se produce un alto grado de individualidad.

Por lo tanto, las campañas de marketing automatizadas son por sí solas relevantes y muy prácticas para mantener un contacto a largo plazo. Por eso, en principio a cada remitente de mailings de marketing le vale la pena el uso de herramientas de automatización del marketing.

Consejos para campañas de marketing automatizadas

El número de tomas de contactos, en los que puede usar la automatización del marketing, es casi infinito. Dependiendo de la cantidad de datos disponibles, puede enviar un correo para casi cada ocasión y cada situación. Para comenzar queremos presentarle en este punto una pequeña selección de las campañas más importantes. Si lleva a cabo estos primeros puntos en la automatización del marketing, va por buen camino y ya ha hecho mucho para conseguir la fidelización de sus clientes.

Resumen: las campañas de marketing automatizado más importantes

Mailing de bienvenida
Mailing de aniversario
Mailing de cumpleaños
Mailing de reactivación

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Mailing de bienvenida

Un mailing de bienvenida se envía a todos los suscriptores que se han registrado en su newsletter. El envío se realiza por regla general directamente tras la confirmación del registro en la newsletter, es decir, después de haber finalizado el procedimiento de la confirmación doble.

Con un mailing de bienvenida se puede conseguir un contacto directo con el suscriptor. Las posibilidades son buenas: los abonados ya han mostrado interés en su oferta y probablemente están abiertos a recibir más información u ofertas. Por eso, debería prestarles atención de inmediato. Gracias a las prácticas herramientas de automatización del marketing no tiene que realizar ningún esfuerzo manual.

El mailing de bienvenida debería tener un asunto especialmente llamativo y especial. Además, el suscriptor tiene que reconocerlo de su página web o contactos especiales. La relación de confianza es completamente nueva y primero tiene que crearse. Para ampliar el contacto directamente a varios canales, puede presentar en su mailing de bienvenida también las páginas de sus redes sociales, su servicio técnico o práctica información para los primeros pasos.

En el mailing de bienvenida el trato personalizado es muy importante, por eso debería como mínimo personalizar el saludo. Con una recompensa por el registro en la newsletter puede profundizar el contacto que acaba de conseguir. Para las tiendas online es apropiado, por ejemplo, un código de vale individualizado que se puede generar automáticamente cuando se realiza el envío.

Pero en general, tómese su tiempo en la comunicación. Trace la trayectoria de sus tomas de contacto de forma que pueda mantener a los clientes a largo plazo. No tiene que contar todo directamente en el mailing de bienvenida – después de todo es el comienzo de una duradera relación con el cliente.

Mailing de cumpleaños

Los mailings de cumpleaños son especialmente apreciados tanto por suscriptores como por remitentes. Le ofrecen una excelente oportunidad para hacer un regalo personal a sus suscriptores. La configuración es sumamente fácil, puesto la fecha del cumpleaños ya está disponible como criterio en la mayoría de las tiendas y sistemas CRM y se puede transferir directamente al sistema de automatización del marketing.

Este acontecimiento con fecha establecida garantiza altos ratios de aperturas y de clics. Muchos clientes se alegran por un regalo de cumpleaños ya por adelantado. Para que el correo reciba aceptación, debería centrarse necesariamente en los suscriptores y no en la oferta en sí. Además, todo el mailing tiene que diseñarse de la forma más personal posible. Use marcadores de posición para personalizar el email en distintos puntos. Es importante que encuentre el tono correcto y que lo adapte al correspondiente grupo meta. En la automatización del marketing, el equilibrio adecuado entre expresiones coloquiales y de confianza puede establecer a menudo una importante diferencia.

Si están disponibles, puede individualizar aún más su mailing de cumpleaños, por ejemplo, integrando una lista personal de posibles regalos. Si incluye un vale, este no debería bajo ningún concepto poder usarse de forma general. Un código de vale individual aumenta mucho el valor para el suscriptor. Un código, que solo se puede usar una sola vez, intensifica el sentimiento de recibir algo especial – y esto con el mínimo esfuerzo para usted.

Mailing de aniversario

Otra ocasión para ponerse en contacto con sus clientes a través de la automatización del marketing, son los aniversarios y fiestas conmemorativas. Esto puede ser, por ejemplo, el primer aniversario tras el registro en su tienda online. Con un mailing de aniversario vuelve a llamar la atención de los clientes tras un largo periodo de tiempo.

Para los suscriptores se trata de una sorpresa con exclusivas ventajas. Como compensación usted tiene la posibilidad de aumentar el valor del registro en la newsletter a largo plazo. Teniendo en cuenta los criterios del suscriptor debería adaptar los contenidos del correo del aniversario. Para que haya algo para cada cliente, deberían de diferenciarse los estímulos. A los clientes activos seguramente les alegra recibir un vale por su fidelidad, mientras que a los lectores inactivos debería recordarles porqué se registraron en su newsletter. En su sistema de automatización del marketing puede segmentar sus suscriptores por su nivel de actividad.

Mailing de reactivación

¿Su lista de suscriptores contiene muchos contactos inactivos que no leen su newsletter desde hace mucho tiempo? La automatización del marketing por email resulta un remedio. Reactivar los contactos ya existentes es en la mayoría de los casos mucho más económico y menos laborioso que conseguir nuevos.

Es importante que con un mailing de reactivación se centre en la situación individual del correspondiente suscriptor. Para ello el saludo tiene que ser muy específico y hacer referencia a la inactividad, pero sin crear una mala conciencia en el suscriptor. Si logra hacerlo así, aumentará la probabilidad de que su suscriptor le dedique tiempo a sus correos. Pregunte tranquilamente de forma directa, por qué ha dejado de leer su newsletter o no ha vuelto a visitar su tienda.

También puede valer la pena establecer una trayectoria de contactos con varios recordatorios con determinados intervalos de envíos. Este tipo de campañas obtienen en bastantes ocasiones mucho éxito y se puede reactivar a una parte considerable de la lista. Pero, preste atención a que sus recordatorios no se envíen demasiado pronto o con mucha frecuencia.

Un correo de reactivación debería diferenciarse claramente de su newsletter, para que pueda tener lugar una interacción. Para ello vale encontrar el punto correcto entre el distanciamiento en relación con la newsletter y el hecho de que se vuelva a reconocer al remitente.

El software adecuado para la automatización del marketing

¿Ahora cómo se encuentra el software correcto para la automatización del marketing? Lo más importante es que los correos se puedan crear fácilmente y que la configuración del envío con disparador sea sencilla. Para que la automatización de su marketing tenga éxito, su herramienta de automatización debería ofrecer lo siguiente:

  • Mailings Lifecycle con envíos en determinados momentos
  • Mailings de autorespuesta con envíos mediante disparador
  • Sincronización de los criterios de suscriptores desde otros sistemas (p. ej. tiendas online)
  • Informes de correos y seguimientos de páginas web
  • Seguimientos de e-commerce y de conversiones

Además, un buen software de automatización de marketing no tiene porque ser caro. Muchos grandes proveedores de software para marketing por email exigen gastos adicionales por el uso de la funciones de automatización. En Newsletter2Go, todas las funciones para la automatización del marketing están incluidas de forma gratuita. Pruébelo gratis y convénzase usted mismo de las ventajas de los mailings automatizados.

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