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4 tendencias en el marketing por email que serán importantes en el 2017

Qué tendencias determinarán el marketing por email en el futuro

Una cosa se ha demostrado en los últimos años: aunque la tecnología, los requisitos y exigencias de los usuarios siguen progresando, no se puede acabar con las newsletters. El marketing por email ha venido para quedarse. Los tiempos de la publicidad en forma de spam en el marketing por email serio se han acabado. Hoy en día es una de las herramientas de ventas más efectivas y un instrumento indispensable para la fidelización de los clientes.

Los desarrollos, que se han registrado en los últimos años, se imponen cada vez más. El uso de internet en móviles es el nuevo estándar, tanto para leer email como para comprar online y realizar otras actividades. Hace poco incluso el buscador de Google ha anunciado que comenzará a indexar resultados diferentes para los móviles. Además, con el paso del tiempo y debido a las mejoras en las conexiones a internet, casi todo y casi todos están conectados. Por eso, se pueden combinar distintos sistemas, bancos de datos y canales de marketing para ofrecerle a cada cliente una experiencia global.

Se espera que estas tendencias también determinen el futuro del marketing por email. Más calidad, más relevancia y más atención para las verdaderas necesidades del suscriptor conducen a mejores resultados y, de esta forma, se han convertido en factores para el éxito. El año que viene debería especialmente prestar atención a algunos desarrollos:

El comercio móvil avanza

El e-commerce se orienta cada vez más hacia los dispositivos móviles. Las tiendas online móviles y las apps de compras registran una parte de las ventas online que no se debe de pasar por alto. A ello han contribuido conexiones móviles mejores y más rápidas, smartphones más potentes, el amplio uso del diseño adaptable y sin olvidar una mejor usabilidad en su conjunto de las tiendas y apps móviles.

Aunque España sigue por debajo de la media, en Europa, las ganancias en el comercio móvil ascienden en 2016 a más de 20 mil millones de euros. Esto es casi un tercio de las ventas totales del e-commerce. Para dirigirse correctamente a los usuarios móviles, las newsletters aptas para móviles son una obligación. El objetivo debería ser hacerles posible a los clientes un ciclo de vida totalmente sin problemas en los móviles: desde un email adaptable y diseñado adecuadamente para teléfonos móviles, pasando por una página de aterrizaje apropiada hasta llegar a una cesta de la compra y un sistema de checkout optimizados para móviles. Solo, cuando la transición entre todos los pasos necesarios se lleva a cabo sin dificultades, se puede sacar provecho a todo el potencial de comercio en móviles.

Consejos para correos en móviles

  • El diseño adaptable (responsive design) es obligatorio para una visualización sin errores. El diseño del email tiene que adaptarse de forma automática al tamaño de la pantalla y al dispositivo que se esté usando.
  • El diseño para la visualización en móviles debería ser de una columna. Debido a las distintas proporciones de texto e imágenes, lo más probable es que no se pueda leer bien el email.
  • Las imágenes deberían tener un ancho flexible, para se puedan adaptar al tamaño de la pantalla. El texto dentro de las imágenes no puede ser en ningún caso demasiado pequeño.
  • Los enlaces y los botones tienen que ser más grandes que en la versión de escritorio, para que sea más fácil hacer clic en ellos con los dedos.
  • También el orden de los elementos en los que hacer clic debería disponerse de forma que se pueda llegar a todos los botones fácilmente con una mano.

Por suerte será más fácil crear correos con diseño adaptable. Gmail, uno de los clientes de email más populares, hace poco ha revisado y mejorado claramente la visualización del diseño adaptable en los correos. Newsletter2Go ofrece plantillas de newsletter gratuitas que son adaptables de forma estándar.

Seguir siempre de cerca el ciclo de vida del cliente: marketing de contextos

Marketing de contextos es una de los nuevos términos claves en el marketing online. Hoy en día, gracias a la información sobre el comportamiento de los clientes y una mejor tecnología de Targeting se puede escribir a los clientes dondequiera que estén y en todo momento de forma adecuada a la situación. Con ayuda de interfaces para distintos sistemas, el marketing cruzado ha dejado de ser un problema. Conectando varias plataformas se puede, por ejemplo, individualizar una newsletter teniendo en cuenta el comportamiento de búsquedas, el comportamiento de compras en el mundo offline y las actividades en las redes sociales de un cliente.

La automatización de correos es indispensable para enviar el contenido en el momento adecuado. Con emails automatizados y relativos a acontecimientos puede hacerse frente de la mejor forma posible a la situación actual del suscriptor. Según qué acción realice un cliente (p. ej. una compra en la tienda offline), este recibe un correspondiente email con referencia personal y temporal. Los correos, que se centran en este contexto, registran una relevancia única. Por supuesto, en el uso de tanta personalización se tiene que proceder con cuidado para no asustar u ofender a los clientes. Cómo se puede conseguir, lo muestra la siguiente tendencia.

Nuevas exigencias de calidad y cogestión

Las newsletters siguen siendo una medida publicitaria actual, que gusta tanto a empresas como también a clientes. Dado que el número de emails que se envía cada día sigue aumentando, también son mayores las exigencias de los suscriptores. Para que una newsletter llame la atención, tiene que ofrecer la máxima relevancia posible, proporcionar una plusvalía y estar en relación con la situación personal del suscriptor. Existe muy poca tolerancia frente a los mailings masivos que resultan despegados y que no son totalmente relevantes. Este tipo de email termina en cuestión de segundos en la papelera.

Incluso suscriptores, que se han registrado de forma expresa en la newsletter de una empresa, se siente en ocasiones “spameados”. Si los contenidos son demasiados publicitarios o se dirigen a un grupo meta erróneo, esto conlleva a un empeoramiento de la relación con el cliente. Para un mejor targeting se recomienda sin falta segmentar los suscriptores, p. ej. por actividades o intereses. Si no se disponen de suficientes datos para ello, existe una solución fácil y práctica: deje que sean los propios clientes quienes decidan qué contenidos quieren recibir. En lugar de una newsletter general ofrezca varias newsletters específicas. No es difícil preguntar a los suscriptores por sus preferencias. Además, otra ventaja de dejar que los suscriptores decidan es que se pueden esperar menos desuscripciones. Un cliente que no quiere recibir ofertas, puede quizás estar interesado en sus novedades y por eso mantiene el contacto con su empresa. De esta forma mejora la fidelización de los clientes.

La protección de datos: el nuevo Reglamento General de Protección de Datos a nivel europeo

Hasta el 25 de mayo de 2018 se tiene de plazo en toda Europa para ir adaptando las medidas del nuevo Reglamento General de Protección de Datos que entró en vigor este año. En comparación con las Directivas europeas existentes se trata de una normativa que es legalmente vinculante para el envío a todos los destinatarios dentro de los Estados Miembros de la Unión Europea. Por lo tanto, afecta a todas las empresas que usen o procesen datos personales de ciudadanos europeos. Esto quiere decir, que el reglamento es aplicable a aquellos responsables que no están en la Unión Europea, pero que ofrecen productos o servicios dentro de ella.

Pese a que en España existe la LOPD y su reglamento de aplicación, al tratarse de un reglamento europeo, este prevalecerá sobre la normativa española en cualquier situación que pueda existir una contradicción. Para los remitentes dentro de España existen una serie de novedades a las que se tienen que hacer frente, como son por ejemplo la aparición de la figura del Delegado de Protección de Datos y la obligación de contar con el consentimiento explícito del usuario. La aprobación de este reglamento muestra claramente la creciente importancia de la protección de datos y el consentimiento en lo que respecta al envío de correos publicitarios. Los destinatarios solo pueden recibir newsletters de publicidad, para las que han dado explícitamente su consentimiento. De todas formas, solo así se tienen las mejores posibilidades de éxito. Quien se registra expresamente en una newsletter, está muy probablemente interesado en los contenidos y le dedica tiempo a las ofertas que recibe.

Über den Autor

Eleazar Santana
Asistente de marketing para España, redactor y traductor en Newsletter2Go.

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