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5 Consejos para comenzar en el marketing por email con éxito

26/09/2015

De esta forma evita meter la pata y caer en las trampas jurídicas

Al comenzar en el marketing por email aparecen grandes cuestiones: ¿Cómo llego a los destinatarios? ¿Cuál es la mejor forma para enviar mis newsletters? ¿Cómo funciona el diseño de mailings? ¿Puedo dirigirme a los suscriptores de forma personal? ¿Cómo decubro si mis newsletters llegan a su destino?

Newsletter2Go se ha establecido el objetivo de facilitarles a todos el comienzo en el marketing por email. Por eso, queremos ofrecerle 5 consejos especiales para principiantes en el marketing por email. Si presta atención a estos 5 consejos, irá por el buen camino.

Consejo 1: crear la lista de suscriptores

La elaboración de la lista de suscriptores es el punto de partida en el marketing por email. Al fin y al cabo, se necesitan destinatarios a los que enviar las newsletters. Los contactos que ya existen, por ejemplo clientes de una tienda o direcciones generadas a partir de un sorteo, no se pueden utilizar así sin más. De ser así, se corre el riesgo de ser multado: las cuantías pueden ascender hasta los 4.000€ por enviar a un destinatario un único correo publicitario no deseado. Para que esto no ocurra, se necesita el consentimiento expreso del destinatario para el envío de correos publicitarios.

Por supuesto, de esto son conscientes los proveedores de software para marketing por email y ya han integrado en los softwares opciones para la protección jurídica. Esta solución es la conocida doble comprobación, es decir, una confirmación doble del registro en la newsletter. Con este sistema, después de haber introducido sus datos en el formulario de registro, los suscriptores reciben un correo de confirmación. Este contiene un enlace, en el cual tienen que hacer clic, antes de que sus datos sean incluidos en la lista de suscriptores. Esto previene también el mal uso de direcciones: si alguien no se ha registro él mismo, se le informará sobre ello en el correo de confirmación y puede contradecirlo al no hacer clic en el enlace. De esta forma, se puede estar seguro de que ninguna tercera persona introduzca la dirección sin autorización. Una vez se haya hecho clic en el enlace de confirmación, se incluirá automáticamente la dirección del destinatario en una lista que se actualiza todos los días.

Consejo 2: enviar a través de servidores de listas blancas

Una de las grandes ventajas de utilizar un software para marketing por email es que la newsletter no termina en la carpeta de spam. Los proveedores de software serios están certificados como remitente y a su vez, acreditados como de confianza por los operadores. La inscripción en una de las conocidas como listas blancas se ocupa de que todos los correos se entreguen directamente. La comprobación spam desaparece, cuando se envía a través de un servidor de lista blanca. De esta forma, el ratio de entrega es de un 99% en el marketing por email.

Para evitar que realmente se envíe spam a través de servidores de listas blancas, Newsletter2Go comprueba la fiabilidad de cada nuevo cliente. Sólo de esta forma se puede garantizar que las listas blancas no se vean amenazadas y los correos lleguen a todos los clientes.

Consejo 3: diseñar de la newsletter

Las newsletters le ofrecen muchísimas más posibilidades de diseño que los correos normales. Se envían en formato HTML, pero el diseño se realiza en un editor sencillo. No sólo se pueden incluir textos y enlaces, si no también imágenes. El orden de los elementos se puede determinar como se desee. Especialmente prácticos son los marcadores de posición con los que se pueden incluir personalizaciones en las newsletters. De esta forma, con muy poco esfuerzo se puede utilizar por ejemplo el trato personalizado. También en el asunto y en el encabezamiento se puede dirigir personalmente a los suscriptores. Los datos necesarios para ello, los obtiene el propio software para marketing por email desde la base de datos de los destinatarios.

Cuando se tiene un diseño atractivo con textos e imágenes, se debería de tener siempre en cuenta que hay muchos suscriptores a los que no se les muestran los gráficos de forma estándar. A estos se les puede facilitar considerablemente la lectura de la newsletter, si en el editor se incluyen los conocidos “textos alternativos” que se muestran en el mismo lugar como alternativa a los gráficos.

Consejo 4: segmentar los suscriptores

Junto a la personalización del trato, se deberían aprovechar otras posibilidades para individualizar la newsletter. Esto aumenta la relevancia para el destinatario y consigue que la newsletter les resulte más llamativa. Una de estas opciones es no enviar siempre un único correo con el mismo formato a todos los suscriptores. En la base de datos de sus suscriptores se pueden incluir cualquier característica, por ejemplo, sexo, edad, intereses o hábitos de compra.

Dependiendo de estas características se puede segmentar a los destinatarios en diferentes grupos y enviarles la newsletter correspondiente a su grupo. Por ejemplo, según el sexo se pueden promocionar distintos productos en el mailing o según los intereses incluir diferentes informaciones. Con la ayuda de las características se pueden crear también mailings automatizados, por ejemplo un mailing de cumpleaños, que, de forma dinámica, se envía siempre a los correspondientes destinatarios cuyo cumpleaños sea ese día.

Consejo 5: monitorización e informes

El control y la valoración de la newsletter es también una parte que debe de tener en cuenta para tener éxito en el marketing por email. Se debería saber como mínimo, cuántas veces se ha abierto una newsletter y cuántas veces se ha hecho clic sobre un enlace. Sólo de esta forma se descubre qué contenidos han funcionado bien y cuáles no han sido bien recibidos, qué le interesa a los suscriptores y si la organización temática es la correcta. Mediante estos datos se pueden adaptar las futuras newsletter y, así, seguir siempre optimizándolas. Newsletter2Go genera automáticamente para cada mailing enviado un informe sencillo, pero detallado que contiene todos los indicadores importantes como ratio de apertura, ratio de clic, y conversiones.

Esperamos que después haber leído estos consejos, se sienta bien preparado para comenzar en el marketing por email. En caso de que aún tenga dudas, eche un vistazo a nuestro gran apartado de ayuda. En él, tratamos todos los temas relacionados con el marketing por email y explicamos también funciones avanzadas.

Página de ayuda

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