7 consejos para el diseño ideal de newsletters

Cómo diseñar correos que sorprendan a sus suscriptores

Con atractivas newsletters se consigue fácilmente el efecto deseado. Un buen diseño de newsletter llama la atención del lector y consigue una asociación positiva con su marca. Con el diseño del correo adecuado activa a sus clientes, despierta su curiosidad y los motiva a realizar compras.

Con las newsletters en HTML tiene completa libertad en lo que respecta al diseño. Mediante imágenes, formateo de textos y enlaces no se le ponen límites a su creatividad. Con un buen editor de newsletters no es necesario tener conocimientos de programación. Puede crear fácilmente su newsletter y al enviarse se transformará automáticamente a HTML. Pero, ¿cómo se pueden diseñar sus correos de forma que resulten profesionales y sorprendan al destinatario? En este artículo hemos reunido siete consejos prácticos para perfeccionar el diseño de su newsletter.

1. El comienzo correcto: Above-the-Fold

En cada newsletter debería de colocarse la información más importante en la parte superior (Above-the-Fold). Aquí es en donde el destinatario primero deposita la mirada después de abrir el correo. También una imagen especialmente efectiva y llamativa en esta zona puede ser útil. Esta introducción o tema central atrapa al lector y lo motiva a ocuparse con el resto del correo. En un caso ideal, la introducción contiene una llamada a la acción (Call to action – CTA) o invita directamente a hacer clic. De esta forma el lector reconoce que su newsletter contiene más información, además la introducción debería motivar a seguir haciendo scroll.

Las imágenes con movimiento pueden atrapar de forma especial la atención del suscriptor. Para ello son ideales los GIFs y Cinemagraphs que en comparación con los vídeos se pueden reproducir directamente en la newsletter sin problemas. Más sobre vídeos en el diseño de correos lo descubre en esta entrada.

2. Diseño orientado a la conversión

Normalmente, una newsletter se envía porque el destinatario debe de llevar a cabo una determinada acción (p. ej. una compra). Para ello, la orden se realiza principalmente a través de Call-to-Actions. Estos botones presentan una orden como “Comprar ahora”.

Las CTAs tienen que captar la atención del lector de una forma especialmente efectiva. Por eso, estas deberían de cumplir diferentes requisitos: primero su forma y color tienen que destacar dentro del diseño de la newsletter, por ejemplo, mediante un contraste de colores. Segundo se tienen que colocar en un lugar bien visible y fácil de reconocer y de hacer clic. Tercero la orden tiene que ser clara. Cuanto más específica sea la orden, mayores serán las posibilidades de que se lleve a cabo. Por lo general, una orden como “Ver ofertas ahora” funciona mejor que una frase general como “Hacer clic”.

3. No ahorrar en espacios blancos

En el diseño de las newsletter, menos es claramente más. Por lo general no se deberían usar demasiados elementos diferentes como imágenes, columnas, logotipos y texto con varias fuentes y tamaños. Cuanto más contenido aparezcan en la newsletter, más espacios blancos se deberían de incluir. De esta forma el resto de los contenidos ganan más importancia.

En lo que respecta al uso de imágenes es preferible siempre usar imágenes de una calidad no demasiado alta. Con demasiadas imágenes, el diseño del correo se vuelve rápidamente recargado. En el caso de los productos visualmente de alta calidad se debería mejor dejar hablar a las imágenes antes de incluir largas descripciones. Por lo general, el lector las procesa mejor.

4. Dirigir visualmente al lector

El diseño de la newsletter debería de estar estructurado a través de elementos gráficos, el formateo de textos y colores. Se mejora la legibilidad para el lector cuando hay una denominada jerarquía visual. En el mejor de los casos, esta debería de seguir el movimiento natural de los ojos de izquierda a derecha y de arriba abajo.

Este tipo de estructura se puede crear, por ejemplo, a través de líneas ópticas dentro de las imágenes o mediante flechas. Si es posible, siempre se debería de dirigir la mirada hacia las CTA. De esta forma aumentan sus posibilidades de registrar conversiones.

5. Usar los colores de forma útil

En el diseño de los correos, bajo ningún concepto, se debería de subestimar los efectos de los colores. Por una parte, tiene que adaptarse lógicamente al color de su diseño corporativo para garantizar el reconocimiento de su marca. Por otra, debería de dar importancia a la composición de los colores y tener en cuenta la psicología de los colores. De esta forma, por ejemplo, el negro resulta especialmente lujoso, el amarillo demasiado llamativo.

Para las CTAs se suelen usar colores de señales, que resultan especialmente llamativos y aumentan el giro comercial. Pero las posibilidades en la composición de los colores van más allá. El esquema de colores puede moverse en una gama de colores o contener distintos contrastes como contraste de complementarios y contraste claro-oscuro.

6. Personalizar contenidos

Una cosa que no se debería de olvidar en el diseño de las newsletters: tan bueno como pueda ser el diseño del correo, cada uno de los suscriptores muy probablemente tiene intereses muy diferentes. Por eso, siempre que sea posible, se debería de adaptar el diseño de la newsletter a los correspondientes grupos meta. Esto se puede llevar a cabo, por ejemplo, mediante distintas imágenes en la cabecera. A través de una personalización, cuando se realice el envío, se incluirá el correspondiente gráfico para cada caso, p. ej. diferencia en la edad, el sexo o lugar de residencia.

7. Visualización universal

Aún cuando la newsletter se vea bien en su pantalla, esto no tiene porqué ser así en sus suscriptores. Para garantizar la correcta visualización en todos los dispositivos y con todos los clientes de correo, debería de llevar a cabo varios pasos.

Primero, la newsletter tiene que contar con un ancho adecuado. Para la mayoría de los casos se recomienda un ancho de 500 hasta 600px, que puede realizar el correspondiente escalado en los smartphones sin problemas. Para que el escalado funcione sin dificultades, se debería de crear cada newsletter siempre con diseño adaptable.

Muchos clientes de correo ocultan de forma estándar las imágenes para proteger a los usuarios de spam y archivos adjuntos dañinos. Por eso debería siempre de añadirle  a sus imágenes textos alternativos que describan con exactitud el contenido de la imagen.

Antes del envío debería de comprobar si la visualización es correcta. Compruebe los distintos clientes de correos, la versión de escritorio, smartphones y tabletas. Para que no tenga que realizar estos tests manualmente y ni tenga que poseer cada dispositivo, existe un potente test de clientes de correo.

Über den Autor

Eleazar Santana
Asistente de marketing para España, redactor y traductor en Newsletter2Go.

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