Actualización: Gmail es compatible con el diseño adaptable

Inline-CSS por fin deja de ser necesario en Gmail

En septiembre Google anunció una muy buena noticia: se actualiza el cliente de correo Gmail, esta actualización se encargará de mejorar mucho más la visualización de los correos. Uno de los puntos más importantes es que Gmail, en el futuro, tendrá en cuenta el diseño adaptable de las newsletters y los correos se adaptarán a los dispositivos móviles.

El drama de las clases de CSS y las media queries

En el pasado, muchos diseñadores de correos se dejaban la piel por culpa de Gmail. Hasta hace poco, las clases o IDs no eran compatibles en la parte <head> de los correos. Por eso tenían que recurrir a Inline-CSS a la hora de diseñar correos. Gmail sencillamente no aceptaba los estilos que no fueran Inline. Incluso dentro del propio Inline había limitaciones, Gmail no tenía en cuenta muchos de los estilos. Tampoco era posible usar las media queries.

Esto hacía que el diseño adaptable no se pudiese visualizar como se deseaba. Con una actual participación de Gmail en el mercado de más del 15%, esto era una situación difícil de comprender y muy molesta para los diseñadores y remitentes de correos. El diseño adaptable es hoy en día algo irreemplazable, ya que más de la mitad de todos los correos se leen en dispositivos móviles. Se encarga de que los correos se adapten a los correspondientes dispositivos y al tamaño de sus pantallas. Para ello, por ejemplo los tamaños de las letras, las imágenes, los botones y las columnas tienen que “responder” a los dispositivos. Sin el diseño adaptable aparecen los problemas en la visualización y la legibilidad se ve fuertemente reducida. Esto se lleva a cabo principalmente con ayuda de las media queries.

Qué cambia con la actualización de Gmail

De forma inmediata Gmail es compatible tanto con las media queries como también con las etiquetas <style>. Esto es un enorme alivio para los diseñadores de correos. A través de la actualización, Inline-CSS deja de ser necesario. Después de la actualización existe, en conjunto, más control en el diseño. Los correos se crean con menos códigos, lo que hace que en la visualización aparezcan muchos menos errores. Una gran parte de las soluciones provisionales que se usaba para Gmail debería de pasar a ser innecesaria.

De esta forma, también se tiene en cuenta el diseño adaptable. Por fin se pueden crear sin problemas newsletters con diseño adaptable para Gmail. Por ejemplo, ahora dependiendo de la posición de la pantalla (vertical/horizontal) y la resolución se pueden determinar diferentes estilos. También se visualizan mejor las imágenes de fondo en los correos. Ahora son escalables y por lo tanto su diseño se adapta.

Además de la visualización en los distintos dispositivos también se ha trabajado en la accesibilidad de los correos. De esta forma, tras la actualización Gmail tiene en cuenta estilos especiales para lectores de pantalla, con los que se pueden controlar configuraciones como el volumen y la velocidad de lectura.

¿Qué implica para mi newsletter?

Google ya ha llevado a cabo la mayoría de los cambios el 30 de septiembre de 2016. Dado que las plantillas de Newsletter2Go siempre han sido creadas con diseño adaptable, con nuestro software de newsletters sus correos se seguirán visualizando de forma óptima. Gracias a los cambios por parte de Google se mejora la legibilidad de sus correos y la visualización en los distintos dispositivos será más uniforme. Actualizaremos lo más rápido posible la vista previa para Gmail en el test de clientes.

Poco a poco irán llegando las actualizaciones a todas las versiones de Gmail. Entre ellas se encuentran la app de Gmail y la app de la bandeja de entrada de Gmail para dispositivos móviles. En el futuro Google quiere ampliar aún más la compatibilidad con CSS. El objetivo es proporcionar a los diseñadores de correos más control sobre la visualización de los correos.

Un resumen completo con los estilos CSS y las media queries compatibles lo encuentra en esta lista de Google.

Über den Autor

Eleazar Santana
Asistente de marketing para España, redactor y traductor en Newsletter2Go.

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