Artículo invitado – 5 criterios importantes en el SEO para las páginas de aterrizaje de los emails

Las páginas de aterrizaje para las campañas de correos tienen una función importante. Deberían de convertir el tráfico generado por los mailings en leads y conversiones. Para que estas páginas cumplan su objetivo de forma óptima, el diseño de la web y los contenidos no son los únicos elementos que juegan un papel importante.

Muchos vendedores no tienen en cuenta los aspectos de la optimización para buscadores, que contribuyen al éxito de las páginas de aterrizaje. En esta entrada tiene 5 consejos importantes para diseñar con éxito las páginas de aterrizaje.

Por qué el SEO es más que solo la optimización para buscadores

Hoy en día, la abreviatura SEO no solo se entiende como “Search Experience Optimization”, puesto que con el paso del tiempo la disciplina se ha convertido en una parte más sólida del marketing online. Si, antiguamente, el SEO estaba estrictamente configurado para optimizar técnicamente las páginas web para los buscadores, actualmente la optimización se centra en la experiencia positiva del usuario.

Por lo tanto el SEO en el diseño de las páginas de aterrizaje puede proveer importantes ganancias. Para ello se deberían de tener en cuenta los siguientes cinco aspectos:

1. Foco de las keywords

En la optimización para buscadores es válido que cada página web esté configurada para una palabra clave (keyword) central o para una combinación de palabras claves. Sin embargo, aquí se trata menos del uso frecuente de una o varias keywords, sino más de la preparación global del término como “tema” de la página meta.

En las páginas de aterrizaje de los emails, el foco de las keywords viene determinado de forma decisiva por su mailing. Por eso es recomendable adaptar la página de aterrizaje a través de la búsqueda de términos central del mailing.

Qué tipo de términos usa depende de la finalidad de la página de aterrizaje: se encuentra el aspecto informativo de la página meta en el foco, también deberían de aparecer en primer plano las denominadas “keywords informativas“. Si el aspecto de la compra es central, se necesitan “keywords transaccionales”.

“Keywords transaccionales” típicas son una combinación de keyword y “comprar”, por ejemplo “Comprar zapatos”, “Comprar acciones”.

Por su parte, “keywords informativas” serían por ejemplo: “Crear zapatos” o “Valorar acciones”.

El planificador de palabras claves de Google AdWords es una práctica posibilidad para averiguar keywords relevantes con el correspondiente volumen de búsquedas. Otras herramientas prácticas son p. ej.: Google TrendsÜbersuggest.

Imagen 1: Resultados de übersuggest para la keyword “landingpage”.

2. Clara estructura

El usuario de internet medio dedica poco tiempo a comprender una página web y a leer detenidamente sus contenidos. Los robots de los buscadores disponen de un determinado presupuesto de tiempo y datos para el rastreo de páginas webs. Por este motivo y desde el punto de la experiencia del usuario, en la optimización para buscadores es una regla importante que las páginas web trabajen con una clara estructura en sus títulos.

Estos consejos le ayudan en el diseño amplio de la estructura de las páginas de aterrizaje:

  • Use un título central. Este título debería de distinguirse con una etiqueta h1. Formule en este título el mensaje central de la página y tenga en cuenta el foco de la keyword. Los siguientes títulos aparecerán en orden cronológico descendente con etiquetas h.
  • Use párrafos cortos. Con ayuda de los párrafos puede dirigir la fluidez de la lectura. Cada párrafo debería de presentar y tratar solo un aspecto nuevo del contenido.
  • Destaque con negrita partes importantes de la frase o términos. Con la negrita se dirige la atención a los mensajes centrales. De esta forma, al lector le resulta más fácil comprender el sentido de sus contenidos.

3. Contenido orientado al objetivo

Usuarios y operadores de sitios web se benefician de la misma manera cuando el contenido en las páginas web ofrece un valor extra. Por una parte, de esta forma se satisface la necesidad del usuario y, por otra, así aumenta la posibilidad de que la página gane puestos en la clasificación. Ya que los buscadores recompensan los contenidos de gran calidad con una mejor clasificación.

Para que sus visitantes no abandonen la página de aterrizaje cuando la visiten,  se aplican las mismas reglas. Su contenido tiene que satisfacer la necesidad del usuario.

Posibles motivos de un alto ratio de abandonos:

  • Los usuarios no encuentran en la página lo que buscaban.
  • La página no le ofrece ninguna plusvalía al usuario.
  • El lenguaje de los contenidos es difícil de comprender.

En comparación con las páginas web convencionales, las páginas de aterrizaje deben de motivar al visitante a actuar. Lo mismo se aplica a las páginas de aterrizaje de los emails. Los contenidos se pueden complementar, por ejemplo, con Call-to-Actions para aumentar la interacción en la página.

El contenido no solo se compone de textos, sino también de imágenes, vídeos o elementos gráficos. Pero, su uso precisa igualmente de algunas directrices que se deben de tener en cuenta.

  • Incluya textos alternativos en cada imagen. Estas etiquetas se muestran en caso de que las imágenes no se puedan cargar en el navegador del usuario. Así el usuario tiene la posibilidad de “leer” las imágenes también sin imagen. Además, de esta forma su página de aterrizaje es un poco más accesible.
  • Preste atención al tamaño de las imágenes. Las imágenes deberían estar siempre integradas en el texto. Además, no intente integrar los elementos de texto como gráficos de imágenes.
  • Coloque la imagen central como “hero shot” (imagen destacada). De esta forma, lleva de forma inmediata la atención del visitante a los aspectos importantes de su página de aterrizaje.

Imagen 2: imagen destacada en la página de inicio de airbnb.com.

4. Corto periodo de carga

Cuando un usuario hace clic en un resultado de la búsqueda en un buscador, le da a la página meta pocos segundos para que se cargue. El espacio de tiempo de la atención para que se cargue la página es normalmente de tres segundos, si dura más hasta más de la mitad de los visitantes abandona la página.

Este aspecto se puede transferir 1:1 a las páginas de aterrizaje de los emails. Si un usuario hace clic en un enlace del correo, éste espera que la página meta se cargue rápidamente. Para no perder ningún visitante deberían de tenerse en cuenta los siguientes consejos para una carga rápida de la página:

  • Reduzca el código fuente a lo esencial. Evite comentarios innecesarios o espacios blancos.
  • Comprima las imágenes y gráficos. A través de la comprensión se necesita menos tiempo en la carga. Es recomendable usar datos en formato .jpg, para poder comprimir sin perder calidad.
  • Haga uso de técnicas como el caché del navegador. Así, los elementos importantes de la página se almacenan en el caché del navegador. La próxima vez que se vuelva a abrir la página no se tiene que volver a cargar.
  • Combine archivos CSS o JavaScript y deseche los archivos sobrantes. Así se puede crear la página sin que el navegador tenga que esperar hasta que todos los archivos CSS y scripts se hayan cargado.

Cómo de rápido se carga su página de aterrizaje puede comprobarlo por ejemplo con Google PageSpeed-Tool o con OnPage.org.

Imagen 3: Controlar los tiempos de carga con OnPage.org.

5. Optimización para dispositivos móviles

Hoy en día más personas se conectan a internet con sus smartphones. Por eso los responsables de marketing deberían tener en cuenta que los mailings y newsletters estén configurados para llamada en dispositivos móviles.

¿Pero qué ocurre cuando se redirige al usuario a un página de aterrizaje que no está optimizada para móviles? En este caso se pueden esperar reacciones como las de las páginas convencionales: una gran parte de los usuarios abandona, el ratio de rebotes aumenta.  El éxito del mailing se reduce.

Por eso, se debería de prestar atención a que la concepción de las páginas de aterrizaje esté optimizada para dispositivos móviles. Hoy en día existen distintas posibilidades para ello, como Dynamic Serving, Responsive Webdesign o subdominios optimizados para móviles. La práctica más común para la mayoría de las páginas web es Responsive Webdesign.

Otros consejos para la optimización para móviles:

  • Adapte la parte de la cabecera a las pantallas más pequeñas.
  • Seleccione un tamaño de la letra de forma que el texto se pueda leer sin problemas en pantallas pequeñas. De todos modos, es recomendable incluir el tamaño de letra relativo, para que se adapte automáticamente al tamaño de la pantalla.
  • Limite el uso de elementos multimedia. Estos datos necesitan tiempo de carga adicional.
  • Prescinda de los menús Hover en la navegación. Dificultan el manejo en las pantallas táctiles.

En este tutorial, además, encuentra importantes recomendaciones de uso e información sobre la optimización de páginas webs para dispositivos móviles.

Conclusión

El éxito de las páginas de aterrizaje no solo depende de las habilidades del diseñador web o del redactor. Incluso cuando se usan las últimas tecnologías en software para newsletters, son los aspectos centrales del SEO los que ayudan a que la newsletter tenga éxito.

Ya por último, las páginas de aterrizaje de los emails funcionan en muchos aspectos como páginas web convencionales: debe proporcionar la mejor experiencia del usuario posible, ya que esta contribuye a registrar más conversiones. Quien quiera crear páginas de aterrizaje con éxito, debería de tener en cuenta los fundamentos básicos del SEO.

Über den Autor

Eleazar Santana
Asistente de marketing para España, redactor y traductor en Newsletter2Go.

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