Artículo invitado – La historia del posicionamiento en buscadores

arboro le muestra como se ha desarrollado el SEO desde sus inicios

El comercio electrónico es un sector altamente competitivo. Tiene éxito aquel que consigue posicionar su tienda online entre las primeras posiciones de los resultados del buscador. Por este motivo, el posicionamiento en buscadores se ha establecido como una parte imprescindible en el marketing moderno y alguien que gestiona una tienda online no debería de descuidarlo.

Aún incluso cuando el SEO es una disciplina relativamente joven, ha tenido en los últimos 20 años un rápido y continuo desarrollo, que ha llevado a que los buscadores más importantes como Google sigan ampliando sus requisitos y algoritmos. Por consiguiente, la complejidad y las exigencias del e-commerce han aumentado constantemente. Especialmente a través de la supremacía que Google ejerce desde hace tiempo, han llegado algunos cambios. Con ello se plantea la pregunta de cómo se seguirá desarrollando el SEO en el futuro.

Los comienzos del posicionamiento en buscadores

El origen del posicionamiento en buscadores, como los conocemos hoy en día, se remonta a los primeros años de los noventa. Por aquel entonces los primeros buscadores, entre los que se encontraba Yahoo, intentaban filtrar con limitados medios técnicos la ya entonces amplia red mundial y presentar los resultados de una forma clara.

Pronto aparecerían online las primeras arañas web, buscando contenidos en internet e indexando las correspondientes páginas. El diseño de las arañas de aquel entonces era muy simple y se podían engañar fácilmente con simples métodos de SEO, que hace mucho han dejado de ser efectivos. De esta forma era posible llenar sin límites documentos con palabras clave o presentar la web con una ejecución doble o muy parecida – la calidad de una búsqueda en aquellos momentos estaba bien alejada de la que conocemos hoy en día.

Con el tiempo, los buscadores de entonces adoptaron medidas contra estos primeros intentos de optimización, puesto que eran poco útiles para las personas que realizaban las búsquedas y ampliaron sus algoritmos con otros factores. De esta forma se debería de garantizar la calidad de los resultados. Por su parte, los publicistas buscaron con empeño recursos, para evitar estos factores y así llevar a las tiendas online u otras páginas en las primeras posiciones.

Google cambia todo

Creado por Larry Page y Sergey Brin, BackRub se puso en marcha en 1996 y dos años más tarde su nombre pasó a ser Google – un nombre, que sería determinante  para todo el comercio online y hoy prácticamente ocupa una posición de monopolio en el sector de los buscadores. El nuevo algoritmo PageRank, que se presentó en 1998, no solo incluía la optimización on page en la optimización de buscadores, sino que convirtieron los enlaces externos (Backlinks) una parte importante de los factores del ranking. Detrás estaba la suposición de que contenidos que especialmente contienen muchas menciones y referencias, también son de gran calidad.

No obstante,  esto motivó a los operadores de SEO poco serios a la idea de querer conseguir las posiciones de las páginas buenas a través de la construcción de enlaces artificiales. De esta forma se inauguraron algo así como las bolsas de enlaces de forma masiva y el comercio de los enlaces triunfó durante este periodo. Google hace frente a este tipo de medidas con actualizaciones regulares y sanciones. A las actualizaciones más conocidas pertenece Panda del año 2011 y Penguin, que se presentó en 2012. El objetivo de estas actualizaciones es  luchar contra las páginas con sobreoptimizaciones y contenidos de poca calidad y poder clasificar mejor las páginas web con contenidos de gran calidad.

El desarrollo de la optimización de buscadores

Tan simple como el SEO fue en sus comienzos, hoy en día es una compleja disciplina del marketing. Las dudosas medidas conocidas como SEO de sombreo negro, en las también se incluyen el spam de palabras claves o la compra de enlaces, desde hace un tiempo ya no funcionan y Google sanciona las correspondientes páginas – esto mismo le ocurrió a BMW en 2006.

Por aquel momento la empresa de automóviles hacía uso de páginas puertas. Estas son páginas, que están optimizadas especialmente para buscadores, no son visibles para el usuario y se les envía directamente a otra página. Por lo tanto, los buscadores y eventualmente los visitantes reales reciben contenidos completamente diferentes con la misma URL. Gracias a BMW se puede ver que los métodos de SEO de sombrero negro son molestos y no prometen ningún éxito a largo plazo.

Además de la restrictiva política del cumplimiento de las directrices para administradores de sitios web se añade que los elementos que influyen en la clasificación son cada vez más variados – se estima que actualmente 200 factores repercuten para una clasificación en el buscador líder en el mercado, Google lógicamente no los revela todos.

SEO en el 2016 – los grandes factores para la clasificación en los buscadores

Un aspecto, que es cada vez más relevante para la optimización para buscadores, es la experiencia del usuario. Aquí en primer plano está la idea de que aquellas páginas que les proporcionan a los visitantes la mayor usabilidad posible son importantes. Esto es particularmente especial para el e-commerce, también teniendo en consideración la relación con los clientes. Aquí se incluye el porcentaje de rebotes, así como el tiempo de carga, los ratios de clics, la accesibilidad y buenos enlaces internos.

Por lo general, la construcción de enlaces externos sigue siendo importante para Google, lógicamente aquí también se debe de evitar el spamming, es decir, la simple compra de enlaces o enlaces desde los denominados “Bad Neighbourhoods”. No es relevante a cantidad de enlaces, sino la calidad. Son mucho mejor pocos enlaces, pero desde páginas de temas relacionados con un alto PageRank.

El análisis WDF*IDF releva a la densidad de keywords

Durante mucho tiempo, en la optimización de posicionamiento fue válida la densidad de palabras claves con un valor recomendado del 2 hasta el 4 % como un indicador importante para determinar el correcto número de palabras claves. Sin embargo, con el tiempo ha perdido relevancia y el análisis WDF*IDF lo está reemplazando progresivamente.

Este no solo tiene en cuenta la distribución porcentual de una palabra clave, sino que incluye el comportamiento de todas las palabras que aparecen. Además, también se analiza cuántas veces aparece en otras páginas una palabra que se indican en el buscador. Un término que aparece bastante en cada página, es correspondientemente menos relevante que una que aparece poco.

Depende de los buenos contenidos

Puesto que Google se encarga de ofrecer al usuario siempre los mejores contenidos, un contenido único y de gran calidad es otro asunto al que hay que prestar mucha atención a la hora de organizar la estrategia de SEO. De esta forma, la palabra clave por sí sola deja de tener tanta importancia.

Mejor dicho, lo que crea el gran factor de éxito, es la combinación de contenidos interesantes e informativos con un uso definido de palabras claves manteniendo la legibilidad y una verdadera plusvalía. Una continua actualización de la correspondiente información puede repercutir igualmente de forma positiva en la clasificación. Además, se clasifican bien aquellas personas que conocen los problemas de sus clientes en potencia y puede solucionarlos también con sus contenidos. De esta forma se crea contenido único y de gran calidad.

Conclusión: el SEO será cada vez más amplio

Como puede ver la optimización para buscadores en el e-commerce se ha vuelto un campo increíblemente complejo, en el que hay demasiadas cosas que tener en cuenta. En el futuro seguirán aumentando los requisitos y podemos esperar atentos a  qué tendencias se impondrán en el 2017. En el futuro, los comerciantes online le dedicarán especialmente mucho tiempo a la búsqueda a través del reconocimiento de voz en los dispositivos móviles, así como a la búsqueda local.

Sobre arboro

Tanto como si se trata de crear una tienda online como la optimización del posicionamiento en buscadores – con el servicio completo de la agencia arboro su tienda online estará en las mejores manos. Además, en el blog de la empresa puede informarse sobre otros interesantes temas relacionados con el SEO y el marketing online.

Über den Autor

Eleazar Santana
Asistente de marketing para España, redactor y traductor en Newsletter2Go.

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