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Artículo invitado – Sistema CRM y newsletter – la combinación perfecta para un marketing personalizado

25/02/2017

CentralStationCRM muestra cómo mejorar la relación con los clientes combinando sistema CRM y newsletter

Enviar un correo de marketing a todos los contactos de su agenda es algo que puede hacerse, pero que no suele dar muchos resultados: el marketing específico es la palabra clave aquí. Pero, ¿cómo llego hasta las personas adecuadas para mi campaña? ¿Y cómo puedo hacer un seguimiento correcto?

Al abrir por las mañanas el gestor de correo ya se sabe por dónde va la cosa. Los boletines de noticias y los correos de ventas de remitentes desconocidos terminan en la papelera o, un clic antes, en «unsuscribe». Incluso ya ni abrimos los boletines de noticias de aquellas empresas que nos resultan simpáticas. Nos hemos sentido decepcionados demasiado a menudo porque tienen siempre el mismo contenido, información que no tiene nada que ver con nuestra propia rutina de trabajo.

¿Qué hace a una newsletter interesante?

Pero, también hay excepciones raras: correos que siempre destacan. Ya sea porque el asunto suena muy prometedor o porque los últimos correos del remitente parecen estar hechos a nuestra medida. Por supuesto, no dejan de ser correos de publicidad en el sentido más amplio, pero los contenidos resultan interesantes y adecuados a los temas que nos suelen atraer. Escribir este tipo de correos debe ser el objetivo. Pero, ¿cómo se consiguen?

Agrupar y filtrar datos en el sistema CRM

Primero se transfieren los datos de los potenciales interesados de diversos orígenes al sistema CRM. Algunos ya se guardan directamente en el software procedentes del formulario de contacto del sitio web; otros hay que añadirlos a mano o importándolos en grupo.

En CentralStationCRM, el software especializado para pequeñas y medianas empresas, durante la importación de los datos ya se le pueden asignar etiquetas a los contactos de personas y empresas, para así después filtrarlos y categorizarlos cómodamente. Ello le permite anotar, por ejemplo, el estado, el origen o el sector al que pertenecen. Junto con las opciones de filtro habituales como una restricción regional, se puede trabajar de modo muy específico: imagínese que gestiona una agencia de relaciones públicas y que están planeando un evento para un proveedor de automóviles. En vista de la información disponible, el asunto del correo podría ser:

«Presentación exclusiva del nuevo X-Drive en Madrid: ahora con un 30 % de descuento para visitantes de la Feria del automóvil».

El asunto apunta directamente a los interesados del sector (automovilístico), a la región concreta (alrededores de Madrid) y ofrece un estímulo adicional para los contactos de una procedencia concreta (Feria del automóvil). Los contactos (o «leads») de otros sectores o regiones se excluyen de antemano y de ese modo no se «queman». Los índices de apertura y conversión del mailing serán altos de forma acorde.

Transferencia de datos del sistema CRM a la herramienta de newsletters

Para poder transferir las direcciones filtradas de CentralStationCRM a Newsletter2Go, hay que conectar primero ambas herramientas a través de una interfaz. Gracias a una integración ya existente este proceso lleva menos de un minuto. Si no se trabajase con un software integrado, habría que descargar primer los datos de la herramienta CRM en formato de archivo Excel y después subirlos al software de mailing.

Cómo crear una newsletter con éxito

El diseño de la newsletter se realiza por completo en Newsletter2Go. Si no se siente especialmente creativo, puede dejar también que creen diseños personalizados propios siguiendo el estilo de la identidad corporativa.

Cuando ya esté listo el correo toca pararse a pensar sobre un buen asunto, para que este llame la atención y consiga que lo abran. Lo ideal es que contenga una oferta especial como un descuento limitado en el tiempo o algo que despierte la curiosidad por la solución. Los periodistas suelen llamar a esto «cliffhanger», una frase que ayude a vencer la duda de si abrirlo o no.

Si nos dirigimos a gran número de receptores se pueden dividir en grupos y enviar correos de prueba con asuntos diferentes; aquel que consiga un mayor índice de apertura es el que se usará para el resto de mailings.

Saludo personalizado gracias a la base de datos del CRM

A nadie le gusta ser uno más del montón; nos gusta que nos valoren de forma individual, por lo que un saludo personalizado es lo mínimo. CentralStationCRM le facilita el trabajo porque le permite hacer ligeras personalizaciones del mismo gracias a un reconocimiento automático del nombre.  Por ejemplo: el sistema ya sabe que Tomás es un nombre de hombre y que Cristina es un nombre femenino por lo que le sugiere diversas opciones como «Apreciado señor XYZ» o «Estimada doña XYZ». En Newsletter2Go se puede tener acceso a estos saludos creados en CRM, sin tener que realizar acciones adicionales.

La llamada a la acción correcta

Para que un mailing no caiga en el olvido debe ofrecerse a los lectores algún estímulo para hacer algo, para ser activo. Lo más sencillo sería pinchar en un enlace y conseguir más información en la página web. Pero también puede ser registrarse para realizar la prueba de un producto, visitar la página de la empresa en las redes sociales, enviar algún comentario o similar.

Este tipo de cosas hace que no se esfume la efectividad del mailing y así se recibe una contestación directa acerca de qué temas interesan a los clientes y, sobre todo, A QUIÉN interesan.

Analizar y optimizar para obtener un marketing eficiente

Una vez enviado, Newsletter2Go ofrece un feedback preciso sobre el comportamiento del usuario. Así, por ejemplo, de una campaña de correo electrónico enviada a 1000 personas puede haber atraído solo a 70 personas que han pinchado activamente en el enlace. Estas parecen tener un interés real y justifica que se les insista por teléfono.

Conectar el sistema CRM con una herramienta para boletines de noticias convierte una campaña de correo electrónico en algo específico, en «target marketing». Lo bonito es que ello supone una mejora para ambos: tanto para el remitente COMO para el lector. Los correos electrónicos resultan más personales, más interesantes y menos aleatorios. El remitente comprueba cómo se incrementan los ratios de conversión y la facturación sin que haya pasado más trabajos. La conexión del CRM y las newsletters supone por ello el comienzo ideal en un marketing eficiente.

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