Automatización del marketing por email [Parte 1/6] – ¿Qué es?

Cada vez más empresas hacen uso de la automatización del marketing por email. ¿Qué se esconde realmente tras esta expresión tan de moda? ¿Cómo funciona la automatización de newsletters? ¿es realmente efectiva como todos afirman? Le aclaramos estas y otras preguntas en este artículo y en otros cinco que publicaremos. En las siguientes entradas, le presentaremos y analizaremos algunas campañas de automatización de marketing. Además, pondremos a su disposición una guía completa de cómo puede llevarlas a cabo usted mismo.

Serie de artículos sobre la automatización del marketing por email:

 

¿Qué consigo con ello?

La idea principal de la automatización del marketing por email es simple: emails, que una vez creados  se enviarán automáticamente, cuando el suscriptor cumpla determinados criterios basados en su comportamiento. Estos pueden ser por ejemplo el registro en un software específico, la compra de un producto u otros muchos acontecimientos.
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En el sector del marketing se utiliza un gran número de distintos términos para describir esta función: mailing de serie, autorespuesta, campañas lifecycle o bien automatización del marketing por email. Da igual como se denomine, todos los términos vienen a significar los mismo: correos o newsletters que se envían automáticamente. La automatización del marketing por email no se debe confundir con las «newsletters clásicas» que se envían una vez a la semana o al mes a casi todos los clientes y presentan novedades de la empresa, innovaciones en los productos u ofertas especiales.

La automatización del marketing por bien se trata más bien de establecer un diálogo directo con los clientes o interesados y enviarles un correo que se ajuste a sus ofertas. Este correo puede, por ejemplo, informar sobre los pasos que se deben seguir tras registrarse en un software online. Cuando es el cumpleaños de un cliente, se le puede enviar un correo con una felicitación o un vale.

¿Cuáles son los ratios de apertura y de clics en los correos o newsletter automatizados?

La particularidad de la automatización del marketing por email es que el correo hace referencia a un específico hecho (compra, cumpleaños) que el cliente acaba de realizar. Por eso, el correo no será nunca inoportuno y obtiene una gran aceptación por parte del suscriptor. La probabilidad de que se abra y lea el correo y se haga clic en este es significativamente mayor que en una «newsletter normal». Si se comparan, se puede contar con hasta el doble del ratio de apertura y de clics. Esta eficaz medida de marketing por email no se debería desaprovechar.

A parte de esto, las campañas de correos lifecycle o automáticos son elementos de alto rendimiento cuando hablamos de eficacia. Una vez creada, la campaña funciona casi por sí misma y envía siempre de forma automática los correos exactos en el momento exacto al suscriptor exacto. Es decir, después de la primera configuración no se tiene que invertir más tiempo en ellas.

¿Para quién es útil el empleo de la autmatización del marketing por email?

El requisito para el envío de correos basados en el comportamiento es naturalmente que se cumpla este determinado acontecimiento en el que se basa el comportamiento. Siempre que cuente con este acontecimiento de forma digital (p. ej. fecha de nacimiento, fecha de la última compra, fecha del registro, etc.), podrá en principio directamente comenzar. La mayoría de estos datos los encontrará bien en los sistemas de su tienda online, CRM o CMS o bien en otros bancos de datos de clientes. Cuando dispone de los datos de sus clientes de forma dígital, no debería aparecer ningún obstáculo para llevar a cabo la automatización del marketing por email. A los siguientes sectores les vale la pena instaurar la automatización de newsletter en cualquier caso:

 

Proveedores de softwares Tiendas online y comerciantes Asociaciones
Correo automatizado – Primeros pasos tras registrarse
Envío de mailings de bienvenida tras registrarse en la tienda
Envío de un mailing por el cumpleaños con un vale
Envío de un mailing de reactivación, cuando la última compra es anterior a 90 días

 

Felicitaciones por el cumpleaños de socios
Mailing de bienvenida a todos los nuevos socios

Nuestra conclusión


El marketing por email puede ser un superventas cuando puede analizar los datos dígitales de sus clientes y sus comportamientos. De esta manera, puede enviar correos automatizados que gracias a la actualidad de las circunstancias de los clientes gozarán realmente de una  gran aceptación. Por eso no debería dudar en integrar esta forma de marketing por email en sus estrategias de marketing. Cómo llevarlo a cabo se lo mostraremos en los siguientes artículos. Hemos creado instrucciones completas para la creación y realización de las campañas, para que pueda comenzar directamente.

Über den Autor

Eleazar Santana
Asistente de marketing para España, redactor y traductor en Newsletter2Go.

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Comments
  1. […] de las herramientas más poderosas del moderno marketing por email es la automatización. De forma resumida, el propósito de la automatización del marketing por email es crear una […]

  2. […] incluir diferentes informaciones. Con la ayuda de las características se pueden crear también mailings automatizados, por ejemplo un mailing de cumpleaños, que, de forma dinámica, se envía siempre a los […]

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