Automatización del marketing por email [parte 2/6] – Mailing de bienvenida

En la Parte 2 de nuestra serie sobre la automatización del marketing por email, le presentamos los mailings de bienvenida automatizados y cómo los puede crear con Newsletter2Go. De esta forma se enviará un correo automático a los clientes que se registren en su newsletter. Esta simplificación del envío de correos automatizados cuando tiene lugar un determinado acontecimiento se denomina como automatización del marketing por email.

Serie de artículos sobre la automatización del marketing por email:

¿Por qué debería crear un mailing de bienvenida?

Cuando un cliente se registra en una newsletter, ya muestra interés en una oferta y está con toda probabilidad abierto a recibir otro tipo de informaciones. Es esencial establecer inmediatamente un diálogo directo con el cliente – esto se puede conseguir a través de un correo de bienvenida automatizado.
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No dude en fortalecer y ahondar el contacto de esta forma, puesto que sus clientes ya han aceptado recibir otros de sus emails y no tiene que convencerlos. Una campaña de bienvenidas bien hecha consigue, a pesar de la automatización, un contacto personal e individual y demuestra a su cliente que le está prestando atención y le tiene aprecio. Gracias a este hecho que ha iniciado el cliente, el correo obtendrá una excepcional aceptación. Puede contar con que se leerá el contenido del correo de bienvenida.

¿Cómo creo un mailing de bienvenida con Newsletter2Go?

Para enviar un mailing de bienvenida con la automatización de newsletters, cree un grupo de suscriptores dinámico. Este grupo contendrá todos los suscriptores que se hayan registrado el mismo día. Cree este grupo de la siguiente forma:

Inicie sesión con sus datos y haga clic en «Suscriptores», luego en «Todos los suscriptores». Aquí haga clic en «Buscar suscriptores» y seleccione de la lista «Creado el». Ahora haga clic en «Utilizar un criterio de búsqueda dinámico» e introduzca «Encuentre suscriptores – una vez – 1 – Día(s) – después – Creado el».  Para finalizar, en «Acciones para los suscriptores seleccionados» haga clic en «Guardar en el grupo».

A continuación, cree un mailing de serie. En 1. Información general puede introducir los siguientes datos:

  • Nombre de la newsletter
  • Etiquetas (opcional)
  • Nombre de remitente (opcional)
  • Dirección de remitente
  • Encabezamiento (optconal)
  • Asunto

Preste atención al nombre del remitente, debe ser uno que sus clientes reconozcan en todo momento. Puede personalizar el asunto y, así, dirigirse a los nuevos suscriptores de forma directa y personal. Si quiere que el nombre del suscriptor aparezca en el asunto, puede incluir un macador de posición con o sin la condición «Cuando-entonces-si». El asunto sería algo así:

«Bienvenido/a, <Sexo> <Apellido>!»

Para ello introduzca las siguientes personalizaciones:

  • Cuando «Sexo»=igual «h» Entonces «Señor» – Personalización –
  • Cuando «Sexo» =igual «m» Entonces «Señora» – Personalización –

En el siguiente paso seleccione una plantilla para su newsletter. Si lo desea, le podemos crear una plantilla con el diseño de su tienda online. A continuación, introduzca en el editor los contenidos que desee y guarde el borrador. En el paso 4 de la creación de la newsletter seleccione como destinatario el grupo de suscriptores que acabamos de crear.

En el paso 5, introduzca una frecuencia de un día y una hora para el próximo día. De esta manera, todos los suscriptores que se hayan registrado ese día recibirán a la hora y día seleccionados el correo que ha creado. Ahora puede realizar un test de spam, comprobar los enlaces en la newsletter y enviar una prueba antes de enviar finalmente el mailing. Una vez haya enviado el mailing, la automatización del envío de newsletters se llevará a cabo de forma autónoma.

¿Qué es importante en la automatización del correo de una campaña de bienvenida?

El email de bienvenida es el primer correo tras la confirmación del registro que recibirán sus clientes. Por ello, es muy importante utilizar un asunto informativo y personal. Además, para no perder directamente la atención que el cliente le ha regalado a través del registro en la newsletter, el email debería enviarse lo más rápido posible. Se puede hacer una excepción, cuando ya se han enviado varios correos en un corto plazo de tiempo, por ejemplo el correo de confirmación de la opción de la confimación doble y la confirmación del registro. Aquí, se deberia evitar que el contacto resulte como hecho por una, sin que se espere demasiado para el envío.

Se tiene que prestar atención siempre a que la comunicación sea consistente y cuente con un alto nivel de reconocimiento de la marca: el correo de bienvenida debería estar acorde con la página web y los próximos emails que le seguirán, para que así los suscriptores los puedan identificar sin problemas. Con respecto a esto, puede hacer uso del posibilidad de difundir de forma eficaz su página web, canales de redes sociales o socios para ello integre los botones en las newsletters  o preséntelos con todo detalle.

En este correo tiene la oportunidad de colocar distintos contenidos de forma prominente y fácil de retener. Por ejemplo, puede ofrecerle a sus clientes un vale o código de descuento para su tienda. Así, le ofrece una mayor valía, capta directamente la atención de los nuevos suscriptores y comienza positivamente la futura relación con el cliente. Esto aumenta el ratio de apertura, de clics y de conversiones de los siguientes mailings y estimula a descubrir sus productos. Pero debería de evitar llegar a agobiar a sus lectores. No intente enviar todo tipo de contenido posible en el primer correo. En lugar de esto, comience a crear una relación larga y consistente con el cliente contando como punto de partida el email de bienvenida.

¿Qué hace especial a un correo de bienvenida?

Las campañas de bienvenida con la automatización del marketing por email hoy en día ya no son una rareza. Por lo que tiene que distanciarse de las masas e intentar que sus clientes se acuerden de usted. Debería demostrar siempre lo importante que son para usted sus clientes y que les concede confianza y atención. Naturalmente, resulta un reto con la automatización de newsletters ocuparse de cada uno de sus suscriptores. Por eso, tenga bien claro qué es lo que quiere comunicar con su email de bienvenida.

Según el tipo de sector, se presentan posibilidades de uso distintas y especializadas. Si para usted son importante las redes sociales, debería incluir estos botones bien visibles en el correo de bienvenida. En caso de que entre sus suscriptores puedan estar potenciales compañeros de trabajo, puede destacar las ofertas laborales y posibildad de contacto. Si para usted el contacto personal y la relación de confianza entre el cliente y la empresa son esenciales, puede presentar directamente el correspondiente responsable o presentar directamente en el mailing su sello de calidad.
Las posibilidades de adaptación en los contenidos son múltiples y pueden comenzar con el simple «Bienvenido a nuestra newsletter» hasta ir mucho más allá. ¡Sea creativo y comparta con nosotros sus ideas con un comentario!

Über den Autor

Eleazar Santana
Asistente de marketing para España, redactor y traductor en Newsletter2Go.

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