Automatización del marketing por email [Parte 4/6] – Mailings de cumpleaños

En la Parte 4 de nuestra serie sobre la automatización del marketing por email, le mostramos cómo puede crear un mailing personal de cumpleaños y hacerle a sus clientes un verdadero regalo. Con un mailing de cumpleaños automatizado puede ir mucho más allá de simplemente enviarle a sus clientes una felicitación digital estándar.

Serie de artículos sobre la automatización del marketing por email:

¿Por qué debería enviar un mailing de cumpleaños?

El cumpleaños de un suscriptor le ofrece cada año la excepcional posibilidad de regalarle una obsequio personal. Puede enviar descuentos especiales y estar seguro de que el correo será bien recibido – este acontecimiento garantiza ratios de apertura y de clics altos y eleva el ratio de conversiones.

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Aquí, tendrá la oportunidad de mostrar a sus clientes que usted se preocupa por ellos y que está dispuesto a devolverles algo. Con un mailing bien orientado puede llegar a ocuparse de los clientes de forma individual. La automatización del marketing por email puede hacer mucho más que sólo facilitarle el trabajo, puede ayudarle a fortalecer la relación con sus clientes y a aumentar su éxito.

¿Cómo funciona un mailing de cumpleaños?

Para enviar un mailing de cumpleaños con Newsletter2Go, primero tiene que descubrir cómo se denomina el correspondiente criterio en su banco de datos. En este ejemplo, supongamos que es «fecha de nacimiento».

Tendrá que configurar un grupo dinámico, en el que estén incluidos todos los suscriptores, cuyos cumpleaños sea ese día. Para ello, lo primero inicie sesión y haga clic en «Suscriptores». En el apartado «Todos los suscriptores» haga clic en «Buscar suscriptores». Aquí, marque «Fecha de nacimiento» y seleccione «Utilizar criterios de búsqueda estáticos». Configure los criterios de búqueda de la siguiente manera: «Encuentre suscriptores – cada – 1 – Año(s) – después – Fecha de nacimiento». Ciérrelo haciendo clic en «Guardar en el grupo».

A continuación, componga un nuevo mailing. Preste atención al nombre de remitente, sus clientes tienen que ser capaces de reconocerlo. Puede personalizar el asunto y así dirigirse personalmente a los suscriptores. Si quiere que el nombre del suscriptor aparezca en el asunto, puede incluir un marcador de posición con o sin condición «Cuando-entonces-si no». El asunto podría ser algo así:

«¡Muchas felicidades, <Sexo> <Apellido>!»

En el siguiente paso, seleccione una plantilla para su newsletter. Puede solicitar para su mailing de cumpleaños una plantilla de newsletter con el diseño de su tienda online. Acto seguido, introduzca el contenido que desee en el editor y guarde el borrador. En el Paso 4 seleccione como destinatario el grupo que acaba de crear.

En el Paso 5 introduzca una frecuencia de un día y una hora del día siguiente. Su newsletter de cumpleaños se enviará todos los días a esa hora a los correspondientes suscriptores. Naturalmente, este correo sólo lo recibirán todos aquellos suscriptores, cuyo cumpleaños sea ese día.

¿Qué es especialmente importante en los mailing de cumpleaños?

Ofrézcale a sus clientes valor y ventajas en lugar de simple publicidad – después de todo es su cumpleaños. Por eso, debería centrarse en el cliente y no en una oferta o producto. No le exija demasiado al cliente, es su cumpleaños y seguramente quiere centrarse en su celebración. Cree el mailing lo más personalizado posible y adaptado al cliente. Esto comienza ya desde el asunto: tiene que encontrar el tono adecuado y adaptarse al grupo destinatario. Desde un relajado «Happy Birthday» hasta un confiado «Le felicitamos por su cumpleaños» se puede aprovechar un gran número de posibilidades. Además, puede darle un toque personal mediante un sinnúmero de marcadores de posición o condiciones. Ya desde el asunto, en el saludo inicial puede incluir el nombre o el apellido de la persona que cumple años. También se puede adaptar el remitente según quién sea el suscriptor: si se introduce como remitente del correo a una mujer, un hombre o la dirección en persona, puede tener una gran influencia en el éxito del mailing.

Sobre todo se trata de hacer un regalo seleccionado con esmero a alguien el día de su cumpleaños. Un consejo: si es posible, no utilice en su mailing de cumpleaños ningún código de descuento o cupón generalizado, sino una oferta sólo válida para el suscriptor en cuestión. Personalice los vales o código de descuentos y, en caso necesario, limite su validez. Además, puede, por ejemplo, configurar el diseño de la newsletter para que el código aparezca envuelto como en un regalo y tenga que abrirlo, en lugar de añadir sólo una simple combinación de número y letras. Comuníquele sin problemas que se trata de un código personal, que está destinado exclusivamente para él – seguro que se alegra por la exclusividad de la oferta.

¿Qué hace que un mailing de cumpleaños resulte especial?

Muchas empresas lo que intentan con la automatización del marketing por email es fortalecer la relación con los clientes y aumentar las ganancias. Adelántese a las masas, por ejemplo, envíe en lugar de un correo de cumpleaños, un mailing por el día del santo o envíe este de forma adicional. Para ello, tiene que incluir en su banco de datos una columna más con la fecha del día del santo de los suscriptores. Aquí encontrará una amplia lista con el santoral. Reforazará, además, la impresión de un contacto auténtico y personal, si adapta sus newsletter con distintas características, por ejemplo, segmentando por sexo, edad o lugar de residencia. Cuanto mejor adaptados estén sus correos, mayor será la aceptación. Demostrará que detrás de las newsletters está una persona de verdad si al final del correo incluye una firma digital, en lugar de una despedida escrita con el teclado. ¿Cómo sorprende usted a sus clientes el día de su cumpleaños? ¡Sorpréndanos a nosotros con sus ideas! Ideen!

Über den Autor

Eleazar Santana
Asistente de marketing para España, redactor y traductor en Newsletter2Go.

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