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Automatización del marketing por email [Parte 5/6] – Repetición de mailings

En la Parte 5  de nuestra serie sobre la automatización del marketing por email tratamos la repetición de mailings, cuándo se puede recurrir a ellos y cómo crearlos con el software de Newsletter2Go. No todos los suscriptores reaccionan al envío de una newslettes. Algunos, tras haberse registrado, ni siquiera abren las newsletters. Para dirigirse específicamente a estos destinatarios puede enviar una repetición automatizada de mailing. De este forma, el porcentaje de lectores habituales en su banco de datos puede aumentar.

Serie de artículos sobre la automatización del marketing por email:

¿Por qué debería enviar mailings de repetición?

Una repetición de correos es un mailing automático que se envía a aquellos contactos que han dejado de interactuar con la newsletter. Se puede dirigir a un suscriptor que no ha abierto una newsletter después de un cierto tiempo tras el envío. Cuando un cliente, por ejemplo, dos semanas después de haberse registrado no ha abierto ninguna newsletter, se le podría enviar un correo automatizado de repetición. De esta forma, cuenta con una segunda oportunidad para resultar llamativo para este cliente y convertirlo en un lector asiduo y activo. Con esta forma de automatización de newsletters llama la atención del suscriptor y puede recordarle el porqué se registro en la newsletter.

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Con una repetición de mailing puede ahondar en la relación con el cliente, puesto que demuestra al suscriptor que usted está interesado en un diálogo duradero y que éste le resulta importante como contacto. Vuelva a despertar en el correo de repetición ese interés que mostró el cliente y le hizo registrarse. Si se encarga de que el suscriptor permanezca receptivo a los temas de su newsletter, tendrá mejores posibilidades de conseguir que se convierta en un lector habitual.

¿Cómo configuro un mailing de repetición con Newsletter2Go?

Con la repetición de mailings llegará a todos los suscriptores que no hayan abierto la newsletter. Cree primero un grupo dinámico en el que estén incluidos los correspondientes suscriptores. Puede configurar este grupo de la siguiente manera:

Inicie sesión en el software de Newsletter2Go y haga clic en «Suscriptor». En la configuración de los grupos seleccione «Crear grupo dinámico». Haga clic en «Añadir suscriptores ahora». Seleccione, dentro de los Criterios basados en el comportamiento, el criterio «ha recibido» para la correspondiente newsletter. De esta forma se seleccionarán todos los suscriptores a los que se les ha enviado esta newsletter. Ahora para incluir sólo a los suscriptores que han recibido la newsletter, pero que no la han abierto, añada una segunda condición. Seleccione el criterio «no ha abierto» y la misma newsletter de antes. A continuación, haga clic en «Buscar» y en «Guardar en el grupo».

Posteriormente, cree el mailing de repetición. Créelo como un mailing estándar, puesto que sólo se enviará una vez a los correspondientes suscriptores. En el Paso 2, introduzca un asunto que se adapte y en el que los suscriptores puedan darse cuenta de que está interesado en dialogar con ellos. Escoja la plantilla que crea conveniente y diseñe el correo tal y como usted desee. En el Paso 4, seleccione el grupo dinámico que acaba de crear. En el último paso de la creación de la newsletter establezca el momento del envío. Por ejemplo, la repetición del correo se debe enviar 5 días después del envío del correo principal, lógicamente es posible establecer plazos más largos o más cortos. Haga clic en «¿Enviar el mailing ahora?» para que el mailing quede registrado. Antes del envío, se comprobará automáticamente una vez más qué suscriptores no han abierto la newsletter y recibirán la repetición del mailing.

¿Qué es importante en el envío de la repetición de un mailing?

A la hora de fomular el correo de repetición no haga que los suscriptores tengan mala conciencia. No les de la impresión de que los culpa por la falta de interacción. En su lugar, céntrese en establecer el contacto de forma cordial y positiva. Tiene la oportunidad de volver a abordar la relación con el cliente de una manera totalmente nueva. En lugar de mostrar al cliente que con su negación a la interacción ha cometido un error, busque estimularlo nuevamente.

Además, no le conviene presentarse como que le exige algo al suscriptor, sino que debe acentuar la plusvalía que éste obtendrá al leer la newsletter. No haga ningún tipo de referencia al hecho de que su anterior correo no fue abierto. Lo único que consiguirá es repetirse. Preséntese cordial y muestre que cada lector es importante para usted. Puede, por ejemplo, incluir una oferta personal y con fecha de expiración bien visible en el asunto. De este manera, anima a los suscriptores a ahondar en el contenidos del correo.

Precisamente a través de la automatización de correos puede adquirir las ventajas del uso de marcadores de posición y los bloques de texto e imágenes personalizados. Las newsletters automáticas no sólo pueden llegar a las masas, sino que pueden llegar excelentemente a los sucriptores de forma individual. ¿Cómo recupera usted a los suscriptores que ya no abren sus newsletters

Über den Autor

Eleazar Santana
Asistente de marketing para España, redactor y traductor en Newsletter2Go.

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