Automatización del marketing por email [Parte 6/6] – Mailings de reactivación

En la última parte de nuestra serie sobre la automatización del marketing por email nos centramos en los mailings de reactivación, qué es lo que hay que tener en cuenta en una campaña de reactivación y cómo se crea una con el software de Newsletter2Go. Un mailing de reactivación tiene el objetivo de volver a hacer activos a los suscriptores que no han hecho uso de la tienda online en mucho tiempo. Es mucho más fácil y más económico reactivar a estos clientes inactivos que conseguir nuevos clientes. Con un correo de reactivación puede volver a ganarse a este tipo de contactos.

Serie de artículos sobre la automatización del marketing por email:

¿Qué conlleva una campaña de reactivación?

Probablemente cada banco de datos contiene clientes que son inactivos. Sin embargo, es una pena dejar inadvertidos a este tipo de contactos. Una campaña de reactivación va dirigido específicamente a este tipo de clientes y ayuda a aumentar las ventas de la tienda. Para ello, necesita determinados datos del cliente, por ejemplo, cuándo fue la última vez que el cliente fue activo o cuánto tiempo ha transcurrido desde la última compra. Si cuenta con estos datos, no tendrá ningún obstáculo para realizar el mailing de reactivación.

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La adquisición de nuevos clientes es algo laborioso y caro. Los clientes, que han pasado a ser inactivos, ya le han facilitado sus datos y han mostrado interés en su tienda. Puede partir de la base de que en principio están abiertos a sus productos. Envíe el mailing de reactivación para refrescar el recuerdo de los suscriptores sobre su tienda. Con estímulos creativos puede despertar el interés de volver a comprar en su tienda.

¿Cómo creo un mailing de reactivación?

En este ejemplo partimos del supuesto de que han transcurrido ocho semanas desde la última compra en la tienda online. Para crear el mailing de reactivación, se utilizará como criterio la fecha de la última compra. Aquí el criterio se denomina «último pedido», en otros sistemas de tiendas puede llamarse de otra forma.

Cree un grupo dinámico en el que aparezcan todos los suscriptores que cumplan este criterio. Inicie sesión en el software de Newsletter2Go y haga clic en «Suscriptores», luego en grupos y seleccione «Crear grupo dinámico». Añada a los suscriptores en este grupo. Para ello, seleccione como criterio que contenga la fecha del último pedido y haga clic en «utilizar un criterio de búqueda dinámico». Ahora tiene que decidir si los suscriptores recibirán sólo una vez el mailing de reactivación o cada vez que pasen un largo período inactivos. En caso de que quiera que solo lo reciban una vez, selecciona «una vez». Si quiere que lo reciban siempre, seleccione «cada». Para enviar el correo ocho semanas tras del último pedido, seleccione el período de 56 días después «último pedido». Haga clic en «buscar» para encontrar a los correspondientes suscriptores y finalmente en «Guardar en el grupo».

Ahora cree un mailing de reactivación adecuado. Puesto que el correo se enviará siempre a los suscritores que cumplan el criterio, cree un mailing de serie nuevo. Introduzca en el Paso 1 un nombre de remitente y un asunto. Cómo puede incluir el nombre de los suscriptores de forma automática en el asunto, lo aclaramos en el artículo 2/6 sobre los mailings de bienvenida automatizados. Seleccione una plantilla para su mailing de reactivación y cree el correo como usted desee. En el Paso 4, introduzca como destinatario al grupo dinámico que acaba de crear. Seleccione en el Paso 5 la frecuencia de envío de su mailing automatizado. Para que se envíe todos los días, introduzca una frecuencia de «1 día» y el momento en el que quiera que se envíe. Con un clic en «¿Enviar el mailin ahora? el mailing de reactivación quedará registrado. Antes de cada envío compruebe qué suscriptores recibirán el correo.

¿Qué se tiene que tener en cuenta de forma especial en una campaña de reactivación?

Con su correo de reactivación tiene la posibilidad de convencer a clientes inactivos de que su tienda podría ser relevante para ellos. El primer objetivo es conseguir que los suscriptores abran el correo y lo lean. Para ello, debería utilizar un nombre de remitente que inspire especialmente confianza y diferenciar su correo de reactivación de otras newsletters, incluso las suyas propias.

Intente descubrir porqué los clientes inactivos ya no utilizan su tienda. Puede haber muchas razones: posiblemente las ofertas de su tiendas han cambiado tanto que algunos clientes ya no encuentran la tienda interesante. Quizás el propio interés de los clientes ha cambiado, por lo que recurren a otras tiendas. Pida la opinión de suscriptores en el correo de reactivación, así descubrirá los motivos de la inactividad.

El período de tiempo, tras el envío de su mailing de reactivación, debería adaptarse al grupo al que va dirigido y a los productos que vende. Algunos productos se suelen necesitar más que otros y, por eso, se compran más. También la variedad de productos de una tienda puede proporcionar por lo general una mayor frecuencia de pedidos. Tenga consideración con sus clientes y no les envíe demasiados o muy temprano correos de reactivación. Recuérdeles su tienda a los clientes siempre de una forma amigable y sin insistir. Destaque lo que los clientes ganan utilizando su tienda, en lugar de comentar lo que se pierden por no usarla. Aumentará el ratio de aperturas si incluye estímulos para realizar compras que se tienen que realizar de forma inmediata. Puede informar en el correo de reactivación sobre productos de su tienda y, así, facilitarle a sus clientes la vuelta a su tienda.

Como ocurre con todo tipo de automatización del marketing por email, aumentará sus posibilidades de éxito en los mailings de reactivación a través de una personalización bien llevada a cabo. Puede personalizar, fácilmente con marcadores de posición, el asunto, el trato o la despedida de su mailing. Además, tiene otras posibilidades para llegar a sus suscriptores de forma individual: muestréles que no se trata de un simple correo. Esto se puede conseguir mediante otro tipo de plantilla de newsletter, un asunto especialmente adaptado, la distribución de gráficos o un estímulo especial en forma de un atractivo asunto. ¿Cómo lo hace usted con los clientes que llevan mucho tiempo sin usar su tienda? Esperamos sus ideas y soluciones. Compártalas con nosotros en los comentarios.

Über den Autor

Eleazar Santana
Asistente de marketing para España, redactor y traductor en Newsletter2Go.

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