¿Cómo encuentro el mejor momento para enviar newsletters?

El momento óptimo para su newsletter

Cuál es el mejor momento para el envío de newsletters es una de las grandes preguntas en el marketing por email. El momento del envío es una de los factores decisivos para determinar si se abre una newsletter y se interactúa con ella. Al fin y al cabo cuando se envía una newsletter tiene una gran influencia en si despierta el interés del suscriptor.

Realmente es fácil responder esta pregunta. Ya que lo que quiere es llegar a sus suscriptores cuando están online y hacer que le dediquen tiempo a los correos. El reto está en encontrar el mejor momento posible para muchos distintos suscriptores  con necesidades y costumbres diferentes.

Sobre el momento del envío de newsletters perfecto hay numerosos estudios, estadísticas y opiniones. Pero, hay que tener cuidado con las generalizaciones. Se tienen que tener en cuenta muchos factores en lo que respecta al momento del envío.

  • ¿A qué grupo se le va a enviar?
  • ¿Cuándo está el grupo normalmente online?
  • ¿Cómo es la jornada del grupo?
  • ¿Qué contenidos tiene la newsletter? ¿De qué producto se trata?
  • ¿De qué forma deben de interactuar los suscriptores con la newsletter?
  • ¿Qué hace la competencia?

Si se piensa en todos estos factores, uno se puede dar cuenta rápidamente que poca importancia tienen los posibles valores medios.

Por eso, en este artículo no queremos presentarle números fijos sobre cuando debería de enviar su newsletter. En lugar de eso queremos ayudarle a encontrar el mejor momento para el envío de su newsletter.

¿Cuándo se compra en general online?

Las tiendas online están abiertas las 24 horas y se visitan a cualquier hora del día y de la noche. Por supuesto, hay algunos momentos más concurridos que otros. En principio, se puede decir que una gran parte del comercio online de los clientes privados tiene lugar en “Prime time”. De día entre las 10:00 y 19:00 horas se mantiene la demanda a un nivel general, solo por  las noches entre las 00:00 y las 06:00 es relativamente bajo.

Tendencialmente los ratios de conversiones por la tarde y durante la noche son los más altos. La media del total de la cesta de compra es por las noches mayor que el de las primeras horas del día. No es nada sorprendente, ya que muchos compradores reflexionan durante el día sobre compras más grandes y toman la decisión al final del día.

Además, por la noche el porcentaje de compradores que utilizan Smartphone para realizar las compras es especialmente alto. El porcentaje de dispositivos móviles sube fuertemente: en el 2015 ya cerca del 27% de todas las compras online se realizaron con dispositivos móviles. Esto no quiere decir que se haya llegado todavía al pico de la montaña. Las mejores conexiones de datos, las tarifas más baratas y las tiendas adaptadas a dispositivos móviles y las aplicaciones hacen que las compras a través de móviles ganen aún más relevancia.

Esto quiere decir que las compras online se siguen realizando en ordenadores de sobremesa y depende del lugar y del momento. Pero, mejor no apueste todo a que puede llegar a sus clientes en cualquier lugar y que están siempre dispuestos a comprar. Muchos solo curiosean en los dispositivos móviles y le dedican más tiempo a ver los productos en los equipos de sobremesa en donde se realiza la compra. Al mismo tiempo, los dispositivos móviles no solo se usan estando de camino, sino que cada vez más en los propios hogares.

Cuándo se compra exactamente se diferencia mucho según los grupos y productos. En este punto tiene solo algunos ejemplos que le pueden aclarar las diferencias:

  • Las revistas y libros se encargan con la mayor frecuencia por las tardes entre 20:00 y 21:00 de lunes a miércoles.
  • Los hombres comprar juguetes la mayoría de las veces por las mañanas entre las 7:00 y 8:00, la mujeres no comparten esta tendencia.
  • El alcohol se compra online prioritariamente entre las 20:00 y las 22:00.

Como resultado tiene que saber exactamente cuándo están sus clientes online y cuándo realizan compras. Para ello vale la pena echar un vistazo a la actividad de su página web. Observe cuándo tiene lugar la mayor parte de la actividad y cuándo se encuentra cada grupo en determinadas páginas o categorías. Compare los datos con las compras realizadas para poder valorar no solo la actividad, sino también las conversiones.

¿Cuándo se abre la mayoría de las newsletters?

La distribución de la apertura de las newsletters es muy amplia. Hablando en general, los lectores B2B tienden a estar online entre semana por el día y los clientes privados más bien por la noche y los fines de semanas.

Newsletter versenden

Porque la actualidad en las newsletters tiene mucha importancia, se puede concluir que se deberían de enviar de la forma más cercana al tiempo del distribuidor. Cuándo se abrirá realmente la newsletter, no solo depende del momento del envío. Tenga en cuenta los siguientes factores:

  • Relevancia. ¿Cuánta atención le dedican sus suscriptores? ¿Se alegran al recibir correos o tienen una actitud más bien neutral? Si primero tiene que convencer a los suscriptores, a “hora punta” se corre el peligro de pasar desapercibido. A horas menos habituales llama mejor la atención.
  • Nada de tiempo. Lo más seguro es que muchos suscriptores las leerán con retraso. Un lector que está ocupado durante la semana y no lee ninguna newsletter, puede leerlas los fines de semana con gran interés y pasar a ser en una conversión – si el contenido es interesante, claro está. Los análisis de intervalos de tiempo le mostrarán qué momento (p.ej. después de 3 horas) que ratios de aperturas y de clics se han alcanzado y le ayudarán a determinar durante cuánto tiempo siguen teniendo repercusión sus newsletters.

También en los mismos B2B y B2C pueden haber grandes diferencias. La jornada de los gerentes, empleados y autónomos es difícil de comparar, al igual que con los momentos que pasan online estudiantes, pensionistas o personas que se ocupan de las labores del hogar.

¿Cuándo se envían la mayoría de las newsletters?

Para ser claros, no existe el momento preciso y óptimo para enviar newsletters. Este es la gran problemática. Cuando todas las empresas por ejemplo envían el martes por la mañana, a la bandeja de la entrada del suscriptor llega un aluvión de correos y el propio correo baja de posición. Porque los ratios de aperturas se hunden, se prueba con un nuevo momento de envío. Tan pronto se establecido uno nuevo, el proceso comienza de nuevo desde el principio.

Para las newsletters de B2B se prefiere por las mañanas temprano, porque entonces se termina el primer retraso de correos matutinos. Aquí se necesita un sentimiento de exactitud y comprensión de lo que ocurre en la bandeja de entrada. Un fácil ejemplo: el ratio de aperturas de las newsletters B2B que se envían por las mañanas es excepcionalmente alto. Esto no significa que las newsletters funcionen especialmente bien. También puede ser que simplemente se estén desechando. Es verdad que se abren, pero no se les presta ninguna atención.

Una posible solución es enviar de forma anticíclica y evitar la “hora punta”. Algunos estudios incluso recomiendan enviar los fines de semanas a los grupos poco comunes – porque la competencia en la bandeja de entrada es mucho menor. Pero, un requisito para ello es que se llegue a visitar la bandeja de entrada.

Conclusión – ¿El momento para el envío?

Solo existe una forma para encontrar el momento perfecto para los envíos de su newsletter. Descubra usted mismo cuándo es el momento en el que registra el mayor éxito. Sea flexible – el mejor momento para el envío puede cambiar dependiendo del contenido y del grupo meta de la newsletter. Pruebe distintos momentos de envío, varíe constantemente y así a largo plazo obtendrá una buena visión general de cuándo es el momento en el que llega mejor a sus destinatarios.

Para conseguir ratios de aperturas y de clics altos y en general un mayor compromiso con la newsletter, el momento del envío no es lo único crucial. Lo que cuenta es el contenido de la newsletter y cómo lo presenta. Si le gusta a los clientes y despierta su interés, abrirán su newsletter independientemente del momento del envío. El momento perfecto no vale nada si su newsletter no ofrece contenidos relevantes y se manda a la papelera sin haberse leído.

Über den Autor

Eleazar Santana
Asistente de marketing para España, redactor y traductor en Newsletter2Go.

War der Beitrag hilfreich?

Thank You!

Deja un comentario

Newsletter2go verwendet Cookies, um Ihnen den bestmöglichen Service zu gewährleisten. Wenn Sie auf der Seite weitersurfen stimmen Sie der Cookie-Nutzung zu. Ich stimme zu.