Desde el corazón: consejos para la newsletter de San Valentín

Cómo conquistar el corazón de sus suscriptores con una newsletter de San Valentín

El día de San Valentín no solo es el día más romántico del año, sino también una cita lucrativa para los comerciantes. En España en San Valentín, los hombres invierten en regalos cerca 70€ de promedio, mientras que las mujeres gastan cerca 40€. El día de los enamorados no es de ningún modo algo exclusivo para comerciantes de flores y dulces. A otros muchos sectores les vale la pena enviar una newsletter para San Valentín, por ejemplo, a comerciantes e-commerce, proveedores de servicios, organizadores de eventos y al sector del turismo.

En esta entrada encuentra consejos de cómo puede sorprender a sus suscriptores con una newsletter de San Valentín y cómo llevar a cabo su marketing por email de la mejor forma posible para este acontecimiento. Aproveche esta oportunidad para devolverles un poco de amor a sus suscriptores por San Valentín – estos se lo agradecerán con una mayor fidelidad.

Las newsletters de San Valentín no solo son cosa de flores, joyas y chocolate

El día de los enamorados lógicamente representa una gran fuente de ingresos para muchas empresas. Aquí se encuentran joyerías, pastelerías y floristerías, entre otras. Si pertenece a los sectores que venden regalos clásicos de San Valentín, puede considerarse afortunado. El único reto para usted será cubrir las necesidades de sus suscriptores y mostrarles productos relevantes en el momento correcto. Para ello, envíeles una newsletter con productos, en el mejor de los casos con recomendaciones de productos personalizadas.

Pero, incluso cuando no forma parte de estas afortunadas empresas, con una newsletter por San Valentín tiene buenas perspectivas de éxito. Es adecuado trasladar correctamente el tema y abordar la verdadera necesidad de los suscriptores. Por ejemplo, las pequeñas escapadas por el día de los enamorados siempre tienen buena acogida. Por lo tanto, para el sector del turismo el 14 de febrero es una ocasión perfecta para llamar la atención con excursiones, destinos y alojamientos románticos. Puesto que se pueden regalar viajes para San Valentín, la fecha tiene un gran potencial para agencias de viajes, portales de reservas y hoteles.

En la gastronomía con una newsletter se puede invitar a una cena romántica con velas. De esta forma, se puede convencer a los clientes, que no suelen venir, de que visiten el restaurante. Las ofertas especiales para parejas pueden animar a otros suscriptores a pasar la velada en su restaurante.

Para los comerciantes de e-commerce es ideal presentar sus productos en un contexto relacionado más ampliamente con el amor y las parejas. La presentación tiene adaptarse a su grupo meta y a la oferta de sus productos. Teniendo esto en cuenta, esta puede ser clásica, seria, juguetona o incluso irónica. Algo apropiado es ofrecer ofertas especiales para el día de San Valentín. Anime una vez más a sus clientes a hacer algo bueno para sí mismos – de esta forma también consigue puntos entre las personas solteras. Enviando un recordatorio de última hora e incluyendo un vale regalo para su tienda, consigue hacerse querer entre todos los suscriptores que no han pensado a tiempo en el día de San Valentín.

Incluso cuando no tiene productos que pueda ofrecer, puede mejorar la fidelización de los clientes con una newsletter por San Valentín. Ofrezca servicios que ayuden a sus suscriptores. Puede ser, por ejemplo, recetas para la propia cena romántica o instrucciones para hacer uno mismo su propio regalo de San Valentín. Descubra qué buscan sus suscriptores y cómo puede ayudarlos.

Independientemente de su sector y su oferta, la segmentación aumenta significativamente las posibilidades de éxito de su newsletter. Puesto que muchos regalos de San Valentín se diferencian por el sexo, debería enviar, siempre que sea posible, distintos contenidos a hombres y a mujeres. Por cierto, los hombres no solo compran otros productos, sino que a menudo están buscando regalos en el último momento. Con ideas de regalos en el último momento puede echarles una mano. Además del sexo, una segmentación por edad puede ser útil. En un caso ideal segmente a sus suscriptores incluso por el estado civil, aunque solo se debería de disponer de esta información en casos excepcionales.

Aún cuando el día de San Valentín se trata sobre todo de amor y relaciones: no desatienda a los solteros, puesto que representan un gran grupo meta e igual de solvente. Prestando también atención a los suscriptores que no celebran San Valentín gana especialmente puntos, p. ej. con una campaña como “Pensamos en usted”. Cómo de bien funciona este planteamiento, lo demuestra el Singles Day que se celebra el 11 de noviembre y que es sobre todo popular en China. Este pertenece a los días con mayor volumen de ventas en el e-commerce. En el 2016 solo el gigante Alibaba vendió mercancías por valor de más de 16 mil millones de euros. ¡De ellos se pueden atribuir más de 13 mil millones al comercio en móviles!

Inspiración para el asunto del día de San Valentín

El asunto para el día de los enamorados tiene que ser especialmente creativo y llamativo, ya que no será la única empresa que enviará una newsletter aprovechando esta ocasión. ¿Qué le gusta especialmente a sus suscriptores? ¿De qué forma puede darles las gracias? Envuélvalo en un asunto fascinante y corto, con un máximo de 50-60 caracteres.

Probablemente debería saludar directamente a sus suscriptores ya en el asunto. Al fin y al cabo se trata de la relación con el cliente – por lo tanto ¿por qué no dirigirse personalmente a los clientes con su nombre? Incluyendo una oferta personalizada en el asunto, puede conseguir exclusividad y despertar la curiosidad de sus clientes por saber qué tiene que ofrecerles.

El día de San Valentín se asocia con muchos símbolos. Para llamar la atención mejor, puede usar símbolos Unicode como corazones. Según el grupo meta, símbolos “hechos a mano” como “<3” puede dar un toque más personal y una mejor impresión.

Consejos para el diseño de la newsletter para el día de San Valentín

En el diseño de la newsletter para San Valentín es adecuado conocer muy bien a los grupos meta. Como es sabido los gustos se diferencian bastante. Su objetivo es sorprender a sus suscriptores con una buena newsletter y no asustarlos con un diseño que no sea inoportuno.

Si a sus grupos metas les gusta, puede emplear símbolos clásicos de San Valentín como corazones, flores o angelitos. Colores en tonos rojos y rosas son también ideales. Para algunos esto podría ser demasiado. Una newsletter de San Valentín también se puede diseñar con menos clichés, sin que se pierda la temática.

¿A sus suscriptores les gustan sobre todo sus productos? Estos puede combinarlos con una imagen en forma de corazón para hacer referencia a San Valentín y a su vez no perder la relación a su oferta. Aún más sutil es integrar símbolos o determinados colores en el interior de las fotos de los productos.

Nuestro consejo especial para este día de San Valentín son los GIFs, como Cinemagraphs. Preste atención a usar un archivo de un tamaño pequeño, para que se puedan cargar rápido. Con imágenes en movimiento puede captar la atención de sus suscriptores de una forma especial.

Über den Autor

Eleazar Santana
Asistente de marketing para España, redactor y traductor en Newsletter2Go.

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