diciembre 4, 2023

Tasa de apertura: qué es y cómo aumentarla en 2024

Reading time about 11 min
tasa-apertura-email-marketing

Resumen de las estadísticas de email marketing y el rendimiento promedio del email marketing: tasa de apertura, clic, capacidad de entrega, capacidad de respuesta …

Para optimizar el impacto de tus emails y newsletters, es muy importante que sigas regularmente los reportes y los KPI de marketing de tus campañas. Es decir, para llegar a la bandeja de entrada de tus suscriptores y evitar la carpeta de spam.

Pero, ¿qué es una buena tasa de apertura? ¿Cómo saber si tu tasa de clics es promedio?

Con este artículo podrás:

  • Comprender las diferentes estadísticas y KPIs a seguir (tasa de apertura, de clic, de reactividad, etc.)
  • Poner los datos en perspectiva y compararlos con los promedios de otros porcentajes en tu sector.

El análisis te ayudará a evaluar el éxito de tu propia campaña, identificar áreas de mejora y, lo que es más importante, determinar cómo llegar allí.

Los datos aportados a continuación son estadísticas de email marketing generales y no están ligadas al uso de ninguna plataforma de email marketing en concreto (tales como Mailchimp, Brevo, o Sendgrid). El objetivo de esta información es aportar los datos más relevantes a tener en cuenta en el área de email marketing.

Dispara la tasa de apertura de tus correos electrónicos

Obtén un editor de correos intuitivo con plantillas personalizadas, herramientas de Inteligencia Artificial y mucho más en Brevo.

Prueba Brevo gratis

Qué es la tasa de apertura y otros indicadores clave de desempeño

Para analizar mejor los resultados de tus campañas de email marketing, es necesario que te familiarices con estos 5 indicadores clave de desempeño (KPI de marketing): tasa de apertura, tasa de clic, tasa de respuesta, rebote y spam.

1 – Tasa de apertura

Tasa de apertura (%)= número de aperturas del correo electrónico / número de correos electrónicos entregados * 100

La tasa de apertura corresponde a la proporción de correos electrónicos abiertos por tus contactos en comparación con la cantidad de correos electrónicos entregados. En otras palabras: este indicador es el porcentaje de apertura de correos de tus campañas de email marketing. Esta puede variar entre los dispositivos móviles y un ordenador o computadora.

La mayor parte de herramientas de email marketing sueles basar su modelo de precios en tu lista de correo electrónico. Es decir, cobran según el número de suscriptores obtenidos. Otras, como Brevo, ofrecen planes con contactos ilimitados y que, por tanto, se basan en el número de email enviados y no en la base de datos de clientes o clientes potenciales de un negocio.

Por ejemplo, si entregas una campaña de email marketing a 100 contactos y lo abren 50 de ellos, tu tasa de apertura es del 50%.

La interpretación de tu tasa de apertura permite evaluar:

  • La relevancia de tus asuntos de los correos electrónicos
  • La calidad y el compromiso de tu lista de contactos

Por otro lado, la tasa de apertura está estrechamente ligada al interés o curiosidad que genera un email en el usuario que lo recibe. Aunque el uso de una plataforma como Gmail, Outlook o un CRM como Brevo no determina la tasa de apertura de un correo electrónico, las herramientas que tienes a tu disposición pueden ayudarte a que este indicador sea más alto.

Por ejemplo, Brevo cuenta con un asistente de IA para las líneas de asunto de tus email, que puede ayudarte a encontrar más ideas que «hagan clic» en el usuario y le lleve a abrir tu correo electrónico, contribuyendo a estrategia de marketing digital de tu negocio. Adema

Se calcula automáticamente por la mayoría de las herramientas de email marketing, como la que incluye la Plataforma de Marketing de Brevo.

2 – Tasa de clic :

Tasa de clic (%)= número de clics en un enlace en un correo electrónico / número de correos electrónicos entregados * 100

La tasa de clic corresponde a la proporción de emails donde un contacto hizo clic en un enlace en relación con la cantidad de correos electrónicos entregados.

Por ejemplo, si envías un mensaje a 100 contactos y 20 de ellos hacen clic sobre un link del correo electrónico, tu tasa de clics es de 20%.

La interpretación de tasa de clic te permite evaluar :

  • La pertinencia y el interés de tus ofertas
  • La eficacia de tus Call to Action

Este es un indicador clave de desempeño o KPI importante para medir la interacción de tus suscriptores con tus correos electrónicos de marketing.

Además, es importante saber que cada vez más usuarios ven sus emails desde dispositivos móviles, por lo que el diseño de tus campañas de marketing en este canal debe ajustarse tanto a un ordenador o computadora, como a un móvil.

3 – Tasa de respuesta

Tasa de respuesta (%)= número de clics en un enlace en un correo electrónico / número de correos electrónicos abiertos * 100

Como medida complementaria de la tasa de clics, la tasa de respuesta siempre corresponde a la proporción de correos electrónicos en los que el usuario hizo clic en un enlace, pero esta vez solo se compara con la cantidad de correos electrónicos abiertos.

Por ejemplo, si envías un mensaje a 100 contactos, 50 de ellos lo abren y 25 hacen clic en un enlace, tu tasa de respuesta es del 50%.

4 – Tasa de retorno / rebote (rebote suave / rebote fuerte)

Tasa de retorno (%)= número de mensajes no entregados (error DNS o SMTP) / número de mails entregados *100

La tasa de rebote o la tasa de retorno se refiere a la proporción de correos electrónicos que regresan al remitente con un mensaje de error porque no se pudo entregar, en comparación con el número total de correos electrónicos entregados.

Existen 2 tipos de rebotes que podemos distinguir :

  • Soft bounce: la dirección de destino no está disponible temporalmente (error de conexión o mensajería llena).
  • Hard bounce: la dirección de destino no existe más.

Este último indicador es el más importante, pero es muy dificil tener un 0%. Lo mejor es utilizar una solución de email marketing que elimine automáticamente las direcciones, generando hard bounces para optimizar tu capacidad de entrega, como es el caso de Brevo.

5 – Tasa de spam:

Tasa de spam (%)= número de quejas por spam / número de mails entregados *100

 La tasa de spam corresponde al porcentaje de quejas (declaración como correo no deseado) que generó tu campaña.

Por ejemplo, si envías un mail a 100 contactos y 2 de ellos lo reportan como spam, tu tasa de spam es de 2%.

Esta estadística es la que más afecta a tu capacidad de entrega, una tasa superior al 0.1% puede condenarle a ser clasificado como spam en un FAI. Hay algunos tipos de emails, como pueden ser los promocionales, que tienen un mayor probabilidad de ser marcados como spam. Sin embargo esto se puede evitar: Brevo, por ejemplo, registra automáticamente en la lista negra a los suscriptores y contactos que hicieron clic en «Esto es spam».

Estadísticas principales para 2024 en campañas de email

¿Cómo son tus resultados en relación con los de tus competidores? Esta pregunta está muy presente en el análisis de perfiles de redes sociales, pero no siempre se aplica a otros canales usados en el marketing digital, como el email.

Aquí puedes ver una serie de indicadores clave por sectores o industrias, que puedes tener en cuenta para saber si tus acciones dan los mejores resultados, o qué aspectos modificar en tu estrategia de email marketing.

Desempeño en todos los sectores

Tanto si tienes un ecommerce, una tienda física, ofreces servicios personalizados, etc, el email marketing puede serte de utilidad. En este estudio, puedes ver las tasas de apertura y clics promedio para las principales industrias.

La tasa de apertura promedio es del 21.89%

La tasa de apertura de correos refleja la calidad de tu lista de contactos y su interés en tus correos electrónicos. Un factor clave que influirá en tu tasa de apertura es la línea de asunto de tu correo electrónico.

La tasa de clics promedio es de 3.96 %

La tasa de clics te da una idea de la interacción general de tus contactos, ya que incluye a los suscriptores que abrieron tu correo electrónico y a los que no. Ésta es una buena medida para conocer la relevancia de tus emails.

La tasa de cancelación promedio es de 0.15 %

La cantidad de cancelaciones de suscripción te ayudará a comprender si el contenido de tus emails coincide con las necesidades de tu audiencia. Si tu tasa de cancelación de suscripción es mucho mayor que el promedio, puedes preguntarte si hay que pueda mejorar o si has hecho algo diferente que podría haber provocado la pérdida de suscriptores.

Tasas promedio de apertura y clics por país (2023)

El estudio también analiza la diferencia de rendimiento entre diferentes regiones del mundo.

Hemos dividido los datos en tres regiones: Norteamérica, Latinoamérica, EMEA (Europa, Oriente Medio y África) y APAC (Asia Pacífico).

Estadisticas de email marketing a nivel mundial. Mapa.

Entre las estadísticas de email marketing de las cuatro regiones, Latinoamérica tiene la mejor tasa de apertura, pero también la tasa más alta de rebotes.

Tasa de apertura promedio y tasa de clics por sector / industria

Nota: Ten en cuenta que estas estadísticas son datos promedios. Sin importar la industria, las tasas de apertura y clics pueden variar drásticamente dependiendo de muchos factores.

SectorTasa de apertura mediaTasa de clic media
Actualidad y Política25.98%5.41%
Aplicaciones de Software26.90%7.49%
Venta de productos físicos20.91%3.35%
Eventos y Atracciones24.25%6.20%
Viajes26.43%5.32%
Negocios y Finanzas22.47%3.12%
Información y Tecnología20.11%4.71%
Fitness y estilo de vida saludable25.93%5.76%
bienes raíces20.43%3.61%
Organizaciones sin ánimo de lucro33.30%4.89%
Servicios profesionales24.60%3.70%
Ciencia24.91%8.72%
Salud y medicina19.87%3.80%
Religión y Espiritualidad27.30%7.32%
Familia y Relaciones personales25.93%5.99%
Retail16.24%3.02%
Arte, Música, Cultura y Moda22.96%5.16%
Medios/Blog19.48%2.95%
Gastronomía21.83%2.79%
Ecommerce19.76%3.12%
Educación26.62%4.58%
Hogar & Jardín17.41%2.52%
servicios de marketing16.36%2.64%
Recursos humanos y empleo21.76%4.39%
Software/SaaS23.69%4.38%
ONG20.26%3.37%
Deportes, pasatiempos e intereses20.35%4.03%

Regiones e industrias con mejor desempeño

¿Tienes curiosidad sobre las industrias que se han destacado con su estrategia de email marketing? Estos son los principales datos y cifras clave por industrias y regiones:

Para ir más allá en el análisis de resultados de tus campañas de email

Aquí hay algunas estadísticas y KPIa a seguir para que vayas más lejos en tus reportes y optimización de la estrategia de tus campañas de marketing.

Tasa de cancelaciones / Tasa de clics:

Tasa de cancelaciones / Tasa de clics (%)= número de bajas / número de clics * 100

Esta estadística poco utilizada pero fácil de obtener consiste en medir la relevancia de de una campaña comparando el compromiso generado versus las cancelaciones.

Nuestro consejo : si tu tasa de clic no representa al menos 4 veces tu tasa de cancelación, puede ser que tus mensajes no sean relevantes o muy comerciales. Entonces, es muy útil replantear la orientación y el contenido de tus campañas.

ROI (retorno de la inversión):

  • ROI (%)= Beneficios generados por la campaña / costo de la campaña *100

El objetivo de este indicador es calcular la rentabilidad de una campaña comparando los beneficios que ésta ha generado con su costo.

El método más simple consiste en calcular el beneficio promedio generado por cada clic de un enlace en tu campaña de mailing, multiplicarlo por tu número de clics y dividirlo por el costo de la campaña:

ROI = valor de clic * número de clics / costo de la campaña 

Sigue de cerca tus campañas de email marketing

Con Brevo podrás analizar y optimizar tus campañas en tiempo real, usar las herramientas de email marketing a tu disposición, estudiar su rendimiento para conseguir mayores tasas de apertura, aprender sobre los  hábitos de tus contactos y entender qué elementos han generado mayor engagement gracias a los KPI’s de marketing y mapas de calor. Esta información puede ayudarte a conseguir mejores resultados.

Esta información ha sido recogida para ayudar a los profesionales de cualquier sector a consultar los principales datos a tener en cuenta para sus campañas de marketing por email. Para ampliar información sobre estadísticas de email marketing, puedes consultar fuentes externas como Statista.

Aquí puedes consultar los planes de Brevo para que llegues a más suscriptores.

Ready to grow with Brevo?

Get the tools you need to reach your customers and grow your business.

Sign up free