Generar direcciones de correos: esto se debe de tener en cuenta con el registro en la newsletter

Formulario de registro, integración en páginas webs y aspectos jurídicos

El marketing por email con éxito se fundamentea en dos pilares: eficaces newsletters y una amplia lista de contactos de gran calidad. Por ello, el generar direcciones de correo es una parte esencial del marketing por email. Sólo de esta forma se consigue ganar nuevas personas interesadas, aumentar la distribución y, por consiguiente, ampliar la base de datos de clientes.

¿Cómo se logra, entonces, generar direcciones de correos para la newsletter? Por razones jurídicas se desaconseja la compra de lista de direcciones. Tampoco es recomendable escribir a personas, cuyos datos se han obtenidos de forma legal, pero de las que no se tiene su consentimiento explícito para recibir las newsletters. Por eso, se tiene que analizar bien el tema del registro en la newsletter. En este artículo, le mostramos cómo tiene lugar la obtención de nuevos suscriptores a través del formulario de registro y cómo puede integrar un formulario en su página web en WordPress o en su tienda online.

¿Cómo se pueden registrar nuevos suscriptores en mi página web?

Los formularios de registro se pueden, en principio, situar en cualquier parte de la página web o de la tienda online. Hay formulario estáticos, que permanecen siempre en el mismo lugar, tambien que se deplazan con y como ventanas emergentes. Además, se puede diseñar una página propia de aterrizaje para el registro en la newsletter y enlazarla.

La posición del formulario desempeña también un rol importante. Debería de encontrarse lo más fácil posible, para evitarle complicaciones a los nuevos abonados. De forma discreta se puede, por ejemplo, presentar un enlace o un pequeño apartado sólo con el campo para la dirección de correo y la casilla de confirmación en el pie de la página o en la barra lateral. Existe la posibilidad para las tiendas online de incluir el registro en el proceso de chekout, para ahorrarle a los clientes el tener que introducir de nuevo los datos. Se debe de prestar atención a que el registro en la newsletter se tiene que confirmar siempre por separado. Esto es posible, por ejemplo, con una casilla adicional en el proceso de registro o mientras se realiza el pedido.

Tampoco es mala idea señalar el registro en distintos puntos. Sobre todo las tiendas online pueden beneficiarse de presentarle la newsletter a las personas que visitan la tienda por primera vez. Se llega mucho mejor a estas antes de su primer pedido: ya que se tiene la posibilidad de hacer más atractivo el registro en la newsletter con una oferta adicional como por ejemplo con un código de descuento del 15%.

Con esta estrategia se obtiene un efecto doble. Por una parte, con el estímulo adicional aumenta la lista de direcciones y se pueden generar más direcciones de correo. Por otra parte, con el código de descuento aumenta la posibilidad de conseguir una compra directa. Por ello, vale mucho la pena investir en forma de códigos de descuento para ganar nuevas direcciones.

Ofrecer sólo un código no es suficiente. Para realmente obtener el máximo del registro de la newsletter y generar tantas direcciones de correo como sea posible, se tiene que perfeccionar también la presentación del formulario de registro. En el lugar en el que se incluya el formulario, se debería seleccionar una call-to-action apropiada. La formula «Abonarse a la newsletter» es informativa y muestra claramente de que se trata, pero no aporta ningún valor extra. Con invitaciones como «Consiga ofertas exclusivas» o «Actualizaciones a diario» se convence seguro a muchos más lectores.

Generar direcciones de correo: así se consigue con el registro en la newsletter Clic para tuitear

Además, se puede trabajar con ventajas exclusivas para los abonados de la newsletter. Si se les ofrece a los abonados algo único, se debería también de destacarlo. Hace falta dejarles claro que es lo que se pierden si rechazan la oferta. Muchas tiendas online ya lo llevan a cabo: cuando quieren hacerle a sus clientes llamativo el registro en la newsletter con una oferta especial, presentan a menudo una opción para confirmar y otra para rechazarla. Este contraste debería de hacer el registro aún mucho más atractivo. Un ejemplo sería elegir entre «SÍ, quiere recibir un 15% de descuento y ofertas exclusivas» o «NO, gracias, renuncio al descuento del 15%». Pero, con ello no se debería resultar muy agresivo y evitar que los clientes se sientan presionados. El tono suave y repetitivo de las ventajas funciona mucho mejor cuando lo que se quiere es obtener direcciones de correos.

¿Qué aspectos jurídicos se tienen que tener en cuenta al generar direcciones de correo?

La norma más importante: si se quieren generar direcciones de correo, se debería incluir en la base de datos suscriptores que haya dado su consentimiento explícito para el envío de newsletters. Enviar newsletter a destinatarios que no hayan dado su consentimiento expreso, puede conllevar sanciones. Por eso, se desaconseja totalmente la compra de listas de direcciones. Primero, lo más seguro es que los destinatarios de estas listas no dado ningún consentimiento y, segundo, dado el caso tampoco estarán interesados en los contenidos que se les envían.

La protección jurídica en la obtención de direcciones de correo está garantizada a través de la conocida solución de confirmación doble. Con ella se le enviará a cada nuevo registro un correo de confirmación. Este contiene un enlace de activación en el que los abonados tienen que hacer clic para dar su consentimiento y recibir la newsletter. También en la importación de listas ya existentes se puede enviar un correo de confirmación doble para así estar protegido.

Hacer uso de una confirmación doble para la propia newsletter es mucho más fácil de lo que se piensa. Con un software para marketing por email se puede en muchos casos crear un formulario de registro. Aquí se introducen los datos que se desea preguntar en el registro y adaptar los textos para el formulario. En la mayoría de los casos es posible crear simultáneamente un formulario de desuscripción. Desde un punto de vista jurídico cada abonado a la newsletter tiene que tener la posibilidad de darse de baja en cualquier momento. Con los formularios creados de forma automática no sólo ahorra esfuerzo, sino que puede estar seguro de que obtiene las direcciones de correo de forma legal.

Así puede integrar su formulario de registro en su página web

Para su sistema de gestión de contenidos existen interfaces para el marketing por email, que se pueden instalar como plug-ins y ofrecen la posibilidad de integrar formularios de registro directamente en la propia página web o en su tienda online. Cuando no se quiere o no se puede usar plug-ins, se puede en ocasiones integrar el formulario de registro creado por el software de newsletters que se utiliza. Para ello, se introducen los datos necesarios y se genera un código, que, finalmente, se puede incluir en el lugar deseado de la propia página web.

Formulario gratuito de suscripción

Se tiene que pensar muy bien en qué parte se quiere ubicar el formulario de registro. Se debería de encontrar en la página web de la forma más fácil posible para no dificultar el registro a las personas interesadas. Si es posible, se debería integrar el formulario directamente en la página de inicio y no únicamente en una página de aterrizaje por separado.

En algunos casos vale la pena incluir varios formulario de registro en distintas partes de una página o en varios puntos del ciclo de vida del cliente. Esto podría ser, por ejemplo, en la primera toma de contacto en la página de inicio y en un punto más avanzado como el proceso de checkout. Si es posible se deberían incluir diferentes versiones en distintos punto y probar en combinación entre ellas como una contra otra.

Formulario de registro en newsletters para WordPress

Si quiere llevar a cabo su marketing por email con WordPress, puede realizarlo con Newsletter2Go de dos formas. Bien integra, a través del editor de formularios, una plantilla de formulario de registro en su página web de WordPress. Aquí puede establecer el dominio de la web, los campos obligatorios, los campos opcionales y los grupos en los que se incluirán los nuevos registros.

O también puede usar el plug-in de WordPress para newsletters. De esta forma, puede crear y adaptar el formulario directamente en WordPress. Puede seleccionar qué datos se debe solicitar a los suscriptores, qué colores debe tener el formulario y en qué lugar de su página debe aparecer el widget. Los nuevos registros a través del formulario se incluirán directamente a su base de datos y en el grupo deseado.

Formulario de registro en newsletters para tiendas online

Para su sistema de comercio electrónico puede crear con un generador de formularios un código para un formulario de registro. Copie este códgio e inclúyalo en el sitio que desee. También sin tener conocimientos de programación puede obtener el formulario ideal gracias a uno de estos generadores. En el editor de formularios de Newsletter2Go puede seleccionar el dominio de la tienda, los campos obligatorios para el registro, los campos opcionales y los grupos de suscriptores.

Über den Autor

Eleazar Santana
Asistente de marketing para España, redactor y traductor en Newsletter2Go.

War der Beitrag hilfreich?

Thank You!

Deja un comentario

Newsletter2go verwendet Cookies, um Ihnen den bestmöglichen Service zu gewährleisten. Wenn Sie auf der Seite weitersurfen stimmen Sie der Cookie-Nutzung zu. Ich stimme zu.