Guía sobre la legislación internacional del email [Infográfica]

Como el spam (correo basura) continúa siendo un asunto que cobra más importancia, los Gobiernos alrededor del mundo han establecido regulaciones para proteger a los ciudadanos de los correos no deseados. Mientras los comerciantes por email suelen tener presentes las leyes locales, en muchos casos se sabe poco sobre los requisitos internacionales. El incumplimiento de las leyes internacional sobre los emails no solo puede dañar tu reputación como remitente, sino también ¡salirte muy caro!

Tomemos la ley canadiense antispam (Canada’s Anti Spam Law – CASL) como ejemplo: la CASL no solo se aplica a los remitentes ubicados en Canadá; se aplica a toda empresa que envíe emails a ciudadanos canadienses. ¿Tienes algún suscriptor de Canadá? De ser así, tendrá que cumplir la CASL— incluso cuando tu empresa no está ubicada allí. Otros países tienen regulaciones similares.

Conclusión: si realizas envíos más allá de tus fronteras, tienes que cumplir las regulaciones internacionales. Sin embargo, es algo complicado. Prácticas que son completamente legales en un país pueden estar totalmente prohibidas en otros sitios y pueden conllevar importantes multas.

Nos hemos unido a Litmus y hemos realizado este resumen para puedas orientarte mejor en lo relacionado con los requisitos internacionales sobre los correos electrónicos. ¡Lee esta interesante infográfica sobre la legislación de email o su transcripción que aparece más abajo!

Lo que tienes que tener en cuenta en el marketing por email a nivel internacional

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¿Qué leyes se aplican?

El primer paso para el cumplimiento de los correos a nivel internacional:

Descubre en dónde se encuentran tus suscriptores y qué regulaciones existen en esos países. Las asociaciones locales son un gran recurso para saber más sobre los requisitos regionales.

Canadá: CASL

Reino Unido: Ley de Protección de Datos

EE.UU.: Ley CAN-SPAM

España: Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico

Francia: Artículo L. 43-5 Código de Comunicación Postal y Electrónica

EU: Directiva sobre la Privacidad y las comunicaciones electrónicas*

Alemania: Ley federal alemana sobre protección de datos, Ley de Telecomunicaciones, Ley contra la competencia desleal

Países bajos: Ley de Telecomunicaciones de Holanda

Italia: Ley italiana de protección de datos

Australia: Ley sobre Spam de 2003

*A comienzos de mayo de 2018 entrará en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la nueva ley de privacidad de la Unión Europea. El primer paso para la seguridad jurídica en el marketing por email internacional.

¿A quién puede enviar emails?

Un objetivo clave de las leyes sobre los emails es proteger a los ciudadanos de recibir los correos no deseados. Para ayudar a combatir este asunto, muchas leyes obligan a los comerciantes a obtener el permiso del dueño de una dirección de email antes de comenzar cualquier tipo de comunicación. Esto se suele hacer solicitándoles a las personas interesadas el consentimiento para recibir mensajes. Una excepción a esta norma es la ley estadounidense CAN-SPAM. Según la CAN-SPAM, no se necesita ningún consentimiento previo para enviar un correo siempre y cuando se les ofrezca a las personas la oportunidad de darse de baja en cualquier momento.

Consentimiento necesario: Alemania, Reino Unido, Australia, Países Bajos, Francia, España

Consentimiento no necesario: EE.UU.

¿Están permitidas las casillas preseleccionadas?

Mientras que algunas jurisdicciones aceptan las casillas preseleccionadas y otras formas de consentimiento pasivo (p. ej. durante el proceso de checkout), otras son más estrictas y necesitan un consentimiento activo. Países que no permiten las casillas preseleccionadas son:

  • Alemania
  • Canadá
  • Australa
  • Países Bajos
  • Francia

¿Qué ocurre si un suscriptor decide dejar de recibir tus correos?

En este asunto, la legislación a nivel internacional está de acuerdo: tienes que ofrecerle a tus suscriptores la posibilidad de darse de baja para dejar de recibir tus correos. Aunque que existen distintas formas para darse de baja —por ejemplo a través del servicio telefónico o enviando un email— es una obligación incluir, en cada correo que envíes, un enlace que funcione para llevar a cabo la baja.

El proceso de darse de baja

Mientras que cada país tiene diferentes directrices sobre el proceso de darse de baja, aquí tienes algunos consejos que debes de tener presentes:

  • no cobres una tarifa
  • no solicites información adicional a parte de la dirección de email
  • No pidas a los abonados que inicien sesión
  • No obligues a los suscriptores a que visiten más de una página para enviar su solicitud

Permitir la desuscripción es obligatorio en todas partes. La única diferencia es cuánto tiempo permitido tienes para llevar a cabo la solicitud. Si te tomas demasiado tiempo o no realizas en el absoluto el proceso, corres el riesgo de que te multen.

Tiempo permitido para procesar una solicitud de baja

Alemania, Francia, Italia: «Razonable» (Las leyes locales no manifiestan explícitamente un tiempo máximo para procesar la desuscripción. Las decisiones se toman caso por caso.)

Australia: 5 días

EE.UU., España, Canadá: 10 días

Reino Unido: 28 días

Países Bajos: 30 dias

Los Gobiernos pueden otorgarte hasta 30 días para dar de baja, los suscriptores no lo harán.

Con cada correo que envíes a alguien que ha solicitado darse de baja, incrementa el riesgo de que denuncien tus emails como spam. Los suscriptores saben que las empresas, en la mayoría de los casos, pueden atender los registros de forma inmediata, por lo que una duración de un día o dos puede hacerles pensar que tu proceso de desuscripciones no funciona. En este punto, pueden pensar que el botón “Marcar como spam” es su única solución.

¿Qué información tienes que incluir en cada correo?

Las leyes internacionales sobre los emails no solo regulan a quién puedes enviar correos y cómo las personas pueden darse de baja, sino también especifican qué tipo de información necesitas incluir en cada mailing comercial.

Los correos tienen que contener:

  • Formas para darse de baja (EE.UU., Canadá, Reino Unido, Australia, Alemania, Países Bajos, Francia, España, Italia)
  • Clara identificación del remitente (EE.UU., Canadá, Reino Unido, Australia, Alemania, Países Bajos, Francia, España, Italia)
  • Dirección postal (EE.UU., Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Francia, España, Italia)
  • Información sobre cómo ponerse en contacto con el remitente (Canadá, Australia, Alemania)

¿Qué ocurre si no cumples las reglas?

Infringir las leyes internacionales sobre el email tiene su precio.

En cada país, el incumplimiento de las leyes anti-spam puede conllevar serias sanciones. Las multas por no cumplir la ley pueden variar teniendo en cuenta un número de factores, incluida la naturaleza de la violación, si se trata de un caso aislado o de una repetición, entre otros aspectos.

  • EE.UU. – hasta 16.000 dólares por correo
    Canadá – hasta 10 millones dólares canadienses
    Australia – hasta 1,7 millones de dólares australianos
    Reino Unido – hasta 500.000 libras esterlinas
    Alemania – hasta 4.000 € por email
    Países Bajos – hasta 450.000 €
    Francia – hasta 750 € por email
    España – hasta 600.000 € por incumplimiento
    Italia – hasta 3 años de cárcel

Compu-Finder, una empresa canadiense de enseñanza privada, fue sancionada con una multa de 1,1 millones de dólares canadienses en 2015. De acuerdo con las autoridades, Compu-Finder había enviado emails sin consentimiento, así como mensajes en los que el mecanismo para darse de baja no funcionaba correctamente.

Lista de comprobación

Crear correos que cumplan los requisitos internacionales puede ser difícil, sin embargo, la siguiente lista es un buen comienzo para ir por buen camino cuando se envían correos a nivel internacional:

  • Envía correos únicamente a personas que se han dado su consentimiento para recibir tus mensajes. Conserva el registro de estos consentimientos.
  • Incluye en tus correos un enlace para las bajas que funcione. Haz fácil el proceso y atiende las solicitudes de baja lo más rápido posible.
  • Asegúrate de que tus suscriptores pueden identificarte fácilmente como remitente. Incluye el nombre de tu empresa dentro del email y selecciona un nombre de remitente claro.
  • Facilita a los suscriptores el poder ponerse en contacto contigo. Incluye una dirección postal válida, una dirección de email de contacto en cada mailing y asegúrate de que el email de respuesta funciona.
  • Sé honesto. No ocultes el carácter comercial de tu email y no uses nunca asuntos o contenidos falsos o engañosos.

Fuentes & enlaces

Asociaciones locales

EE.UU.: DMA – thedma.org
Canadá: DMAC – directmac.org
Australia: ADMA – adma.com.au
Reino Unido: DMA – DMA.org.uk
Alemania: DDV – ddv.de
Países Bajos: DDMA – ddma.nl
Italia: AIDIM – aidim.org
España: Adigital – adigital.org

Otros recursos

https://emailexperience.org/email-resources/eec-global-email-marketing-compliance-guide

https://www.ftc.gov/tips-advice/business-center/guidance/can-spam-act-compliance-guide-business (EE.UU.)

http://fightspam.gc.ca/eic/site/030.nsf/eng/home (Canadá)

http://www.acma.gov.au/Industry/Marketers/Anti-Spam (Australia)

http://www.seqlegal.com/blog/10-things-you-should-know-about-email-marketing (UK)

https://ico.org.uk/for-organisations/guide-to-pecr/ (UK)

http://web.bluebirdstrat.com/blog/are-you-in-compliance-eu-spam-and-cookie-directives (UE)

https://certified-senders.eu/wp-content/uploads/2014/03/Marketing-Directive.pdf (Alemania)

https://www.newsletter2go.com/blog/legal-compliance-international-email-marketing/ (Alemania, UK, Francia)

http://www.ukmarketingmanagement.com/email-marketing/email-legislation/email-legislation-the-netherlands/ (Países Bajos)

https://clientsites.linklaters.com/Clients/dataprotected/Pages/index.aspx (Multas)

Exención de responsabilidad: esta infográfica proporciona un resumen sobre las leyes internacionales relacionadas con los emails, pero no está pensada para ser asesoramiento jurídico y no se debería considerar como tal. Por favor, ponte en contacto con tu abogado para obtener asesoramiento sobre las regulaciones del marketing por email o cualquier tipo de problema legal específico.

Über den Autor

Eleazar Santana
Asistente de marketing para España, redactor y traductor en Newsletter2Go.

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