Así hace el marketing por email durante la Navidades de este año tremendamente fácil [Marketing por email para las Navidades 1/3]

5 consejos para prepararse para el comercio navideño

El negocio navideño es para muchos remitentes de newsletters el periodo más importante del año. Especialmente las tiendas online recaudan una parte considerable de sus ganancias anuales en el periodo prenavideño y pueden seguir aumentando sus ventas a través del marketing por email. Pero, también para remitentes sin fines comerciales como asociaciones u ONGs es importante la preparación para los días festivos. Tienen la posibilidad de agradecer a sus contactos el apoyo mostrado durante el último año y desear unas felices fiestas. También, la época de Navidad es ideal para realizar llamamientos a hacer donativos con el lema de amor al prójimo.

Si se quiere formar parte en el comercio navideño, no quiere decir que se tengan que pasar todos los santos días festivos sentados en la oficina. La preparación lo es todo – el periodo prenavideño comienza ya semanas antes de la propia festividad. Muchos regalos ya se encargan en noviembre, los primeros mercadillos navideños abren más temprano y los días festivos llegan mucho más rápido de lo que se espera. Poco antes de las navidades o durante estas ya es demasiado tarde.

Para ese entonces, las mercancías tienen que estar de camino y las felicitaciones ya enviadas o estar preparadas para enviarlas a los contactos antes de las vacaciones de Navidad.

Por eso, en esta entrada queremos mostrarle, cómo ir preparando su marketing por email para tenerlo todo listo antes de tiempo. Con nuestros 5 consejos pasará el periodo prenavideño con éxito y comenzará los días festivos libre de toda preocupación.

Resumen:

  1. Trazar un plan. Establecer objetivos y aprovechar tiempos máximos de pedidos hasta cerca del 15 de diciembre.
  2. Poner orden a la lista de contactos. Enviar mailings de reactivación para recordarle su existencia a los contactos inactivos y desechar los contactos anticuados.
  3. Encargar con antelación plantillas navideñas. Hacer uso de las novedades técnicas.
  4. Crear contenidos creativos. No enviar en el último momento fórmulas de cortesía estándar.
  5. Incluir productos en útiles listas. Ofrezca un plus a sus suscriptores, en lugar de enviar simple publicidad.

1. Trazar un plan para su marketing por email navideño

Para comenzar, está el plan. Sólo con un objetivo establecido puede su campaña llegar a obtener resultados. Establezca objetivos que se adapten a su sector y reflexione de qué forma quiere llegar a obtenerlos. Esto podría ser, por ejemplo, aumentar un determinado porcentaje las ganacias durante el periodo prenavideño o aumentar la distancia del alcance de las ventas.

Si ha establecido las medidas para su marketing por email navideño, el siguiente paso es llevarlo a cabo. Comenzar cuanto antes con ello es recomendable por dos razones: primero se tiene suficiente tiempo para realizar numerosos tests A/B y segundo se puede planear una newsletter para un determinado momento y de esta forma llevar a cabo por adelantado el trabajo, ya incluso, mucho antes de las navidades.

Vale la pena en este punto analizar los resultados del año anterior. ¿Qué productos fueron los más solicitados entonces? ¿Qué tipo de campaña funcionó especialmente bien y cuál fue el momento de envío idóneo? Con estos datos puede por lo menos orientarse para la campaña de este año.

Importante es sobre todo el momento correcto para el envío de la newsletter. Se diferencia según el objetivo de su campaña. Si lo que quiere es promocionar sus productos, debería aprovechar sobre todo el periodo prenavideño al máximo. Al incluir un plazo máximo de pedido para recibir los encargos antes de Navidad, consigue establecer presión temporal.

El momento máximo para encargar productos es más temprano de lo que mucho suponen: según muestra la experiencia, ya antes del 15 de diciembre se han encargado la mayoría de los regalos. Hasta este momento debería ya haber llevado a cabo en gran parte sus medidas publicitarias.

2. Poner orden a la lista de contactos

Para actualizar su lista de contactos, por suerte no tiene que comprobar todos los suscriptores uno a uno. Si suele enviar mailings con Newsletter2Go, su lista está en todo momento actualizada gracias a la gestión de rebotes y la sincronización de suscriptores. Los contactos a los que ya no se consigue llegar, se marcan automáticamente en la lista y dejan de recibir sus correos, lo que hace que su ratio de entrega mejore considerablemente a la larga.

Si envíe mailing más bien de forma esporádica, debería de ocuparse antes del comercio navideño sin falta de su lista de contactos. Sería una pena si el presupuesto invertido se gasta en vano en escribir a contactos inactivos o anticuados. Para poner orden a su lista, son especialmente adecuados los mailings de reactivación. Un mailing de reactivación se puede crear sin mucho esfuerzo y llega siempre automáticamente a los suscriptores, que desde hace bastante tiempo no han estado en contacto con usted.

Puede, por ejemplo, configurar un mailing que se envíe a todos los suscriptores que desde hace 3 meses están inactivos. Una vey configurado, el sistema comprueba todos los días de forma autónoma qué suscriptores cumplen este requisito. En caso de que sea usted mismo quien lleva mucho tiempo sin enviar un mailing, puede que con el primer envío se registren muchos rebotes. Es algo muy normal y esto consigue que su lista de contactos se reduzca, pero aumentará en su conjunto la calidad de sus contactos.

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Los suscriptores inactivos reciben un mailing de reactivación, por ejemplo con una atractiva oferta. En caso de que sigan estando interesados y aproveche la oferta, puede pasar otra vez a formar parte de la clientela activa.

Además, el periodo prenavideño representa una buena oportunidad para generar nuevos suscriptores. Ofrézcales a sus clientes, por ejemplo, un descuento especial por registrarse en la newsletter. Por una parte, gracias al estímulo del descuento puede aumentar directamente las ganancias de la tienda, por otra, con la newsletter obtiene la posibilidad de presentar otras ofertas.

3. Encargar con antelación plantillas de newsletter navideñas

Una plantilla con diseño navideño es un must, si se quiere preparar a sus clientes y contactos para las Navidades. Este año también tenemos una vez más a su disposición actractivas plantillas que puede adaptar a su gusto y puede rellenar con sus contenidos.

Si desea tener derechos especiales en lo que respecta al diseño o la funcionalidad de su plantilla de newsletter, puede valer la pena una plantilla diseñada de forma individualizada. Deje que la adaptemos al diseño de su tienda o de su página web para aumentar el nivel de reconocimiento de su marca. Cuanto más se adapte su newsletter navideña a su presentación, mayor será la confianza que le muestren sus contactos.

Además, no debería dejar de lado las novedades tecnológicas. Con la ayuda de bloques de newsletters especiales, los contenidos se pueden orientar mucho mejor que hace tiempo a cada suscriptor. Especialmente interesante resulta integrar en la newsletter la tecnología de recomendaciones. Esta obtiene los datos desde la base de datos de su tienda a través de las actividades de sus clientes en la tienda. A través de estos datos aparecen recomendaciones de productos en la newsletter en tiempo real.

Estos pueden ser, por ejemplo, productos similares al último producto que se ha mirado o productos por los que se han interesado otros clientes.

Según muestra la experiencia, en Navidades muchos de nuestros clientes quieren enviar mailings individualizados. Si necesita una plantilla premium con funciones especiales, tenga en cuenta que tiene que encargarla con tiempo. Sólo de esta forma podemos asegurarnos de que la haya recibido antes de que necesite utilizarla.

4. Crear contenidos creativos

Cuando se crean las felicitaciones en el último momento, por desgracia se suele notar casi siempre. Por eso, lo mejor es no hacer uso de fórmulas de cortesía estándar ni enviar tarjetas online de felicitación prediseñadas. Comience lo antes posible con un Brainstorming y reflexione con qué métodos puede llegar a obtener sus objetivos.

Ideas para tiendas online:

  • Calendarios navideños: cada día una oferta de un producto determinado (con descuentos convincentes), que sean validos como mucho durante 24 horas.
  • Calendarios navideños «a la inversa»: el 1 de diciembre se envía un mailing con ofertas de 24 productos. Cada día se acabará una de las ofertas, para aumentar la presión temporal.
  • Jugar a ser Papá Noel: cada 10 pedidos se recibe un regalo. El volumen de pedidos debería aumentar notablemente y las ganancias también.

Ideas para proveedores de servicios:

  • Acciones en las que participar: involucre a sus clientes a formar parte bajo un determinado lema en una acción (“Muestre cómo celebra su equipo las fiestas”, “Su campaña de Navidad más querida”).
  • Simplemente agradecer: agradezca a sus clientes la confianza mostrada durante el último año – con un correo y un pequeño regalo.

Ideas para ONGs:

  • Donativos en forma de regalos de Navidad: recaude donativos de forma adicional, ofreciendo vales de donaciones como una alternativa a regalos materiales.
  • Especificar un objetivo: hasta Navidad se debe alcanzar una determinada suma total de donaciones. En los mailings semanales se informará sobre el estado actual
  • Aumentar los donativos: un patrocinador incrementará en determinado porcentaje todas las donaciones durante un determinado periodo de tiempo.

Otros consejos para campañas de marketing por email navideñas los encuentra en nuestro Whitepaper: Consejos de marketing por email para Navidad

5. Incluir productos en útiles listas

Sus suscriptores recibirán su newsletter de una forma mucho más positivas si ésta les ofrece una plusvalía de verdad. En lugar de simplemente enviar ofertas, debería pensar en cómo puede presentar sus productos de una forma útil.

Para ello son ideales, por ejemplo, listas con ideas para regalos para determinados grupos de personas, por ejemplo, los regalos más populares para madres, abuelas o las mejores amigas. Con este tipo de listas no solo puede promocionar sus productos, sino que le hace un favor a sus suscriptores: si a estos les resulta difícil encontrar regalos, de esta forma reciben una fuente de inspiración. En el caso ideal le hacen el pedido directamente a usted. Pero, tenga cuidado de no presentar estas listas de una forma muy publicitaria, sino que las necesidades de los suscriptores tenga prioridad.

A parte de las listas de regalos puede también poner a disposición de sus lectores otros contenidos útiles. Estos pueden ser, por ejemplo, como suelen hacer las revistas impresas desde mucho tiempo, recetas con sus productos o ideas para manualidades. Tiene que tener en cuenta que los contenidos sean realmente relevantes para su grupo objetivo. Para que el propuesta correcta llegue a la persona correcta, debería, en caso necesario, de segmentar a sus lectores.

Con esto consejos debería poder empezar el periodo navideño bien preparado y de forma relajada. Permanezca atento: en los dos próximos artículos le mostramos cómo puede mantener su marketing por email también durante los días festivos sin tener que ocuparse constantemente de ello y qué es importante tras las festividades.

Über den Autor

Eleazar Santana
Asistente de marketing para España, redactor y traductor en Newsletter2Go.

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