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Introducción definitiva a los filtros y las listas negras de spam en el marketing por email

De esta forma se evita ser considerado como un remitente de spam

Se supone que hasta un 80-95% de los correos que se envían hoy en día son spam. Incluso cuando se pertenece a los «buenos» y se lleva a cabo un marketing por email serio a través de una herramienta de newsletters profesional, puede resultar díficil demostrar que se es parte del restante 5-20%. Este artículo muestra cómo se consigue con seguridad.

¿Qué es el spam?

La palabra «Spam» hace referencia a los correos que se envían sin el deseo y el consentimiento del lector. Desde hace años saturan las bandejas de entrada. En 1994 se mencionó «spam» por primera vez en relación con los correos basura. Es una alución a un sketch del grupo cómico británico Monty Pyton. Se trata del producto Spam, un tipo de carne para el desayuno, que no es para todos los gustos. En el sketch se presenta el spam de forma inevitable y abrumadora. La relación entre el sketch y los correo spams se explica por sí misma.

¿Qué son los filtros de spam?

Los filtros de spam son programas que esperan en la bandeja de entrada de los lectores para cazar los correos que categorizan como spam. Cuando han identificado un mensaje de este tipo, este se envía a la carpeta de spam.

Los filtros spam evalúan los correos y calculan, mediante disparadores preestablecidos en el asunto y el contenido del mensaje, un determinado número de «puntos spam». Los detonantes pueden ser determinadas palabras, frases o también formatos, que a menudo se encuentran en los correos spam. Cuando un correo alcanza un determinado número de puntos spam, se reenviará automáticamente a la carpeta spam o de basura.

El número de puntos, a partir del cual se categoriza un correo como spam, depende del proveedor del correo y de las configuraciones spam de cada suscriptor. Algunos filtros spam incluso recuerdan qué correos ha marcado el suscriptor como spam en el pasado e incluyen estos criterios en la valoración. Por eso, algunos filtros spam evalúan excesivamente de forma estricta.

Cuando un correo se reenvía una vez a la carpeta de spam, lo más seguro es que no llegue nunca al destinatario objetivo. Y el remitente no se enterará, en la mayoría de los casos, de qué ha ocurrido con su correo.

¿Qué son las listas negras de spam?

Una lista negra pública (a veces llamada «blacklist») es una colección de direcciones IP y dominios a los que se les atribuyen los correos spam. Una dirección IP que se haya incluido una vez a una lista negra como una fuente de spam, se bloqueará – todos los correos que envíe esta dirección, se interceptarán. Por así decirlo, una lista negra es una carcel para direcciones IP y dominios.

Al igual que ocurre con los filtros spam, los distintos proveedores de correo emplean diferentes listas negras de las que existen un sinnúmero. Ser incluido en una lista, no significa necesariamente estar bloqueado por todos los provedores. Algunas listas negras comparten seguramente informaciones, pero nunca se puede estar seguro. Algunos proveedores de correos grandes como Gmail usan varias listas negras de spam a la vez.

Incluso aún cuando se ha sido incluido en una lista negra, todavía hay esperanza. Muchos filtros spam y proveedores de listas negras de spam ofrecen la posibilidad de defenderse y ser borrado de la lista. Con la primera infracción, la posibilidad de que se acepte su petición es alta. Pero, si se continúa actuando como hasta ese momento, se irá a parar a la lista negra de forma permanente.

La Armada de los filtros spam

Estos proveedores establecen qué constituye el spam, qué correos se envían a la carpeta de basura y qué direcciones IP y dominios aparecen en las listas negras. Existen cientos, sino miles de filtros y listas negras spam públicos, que están continuamente de guardia. Estos proveedores son lo que más se utilizan:

Filtros spam
SpamAssassin
SpamBayes
Amavis
Listas negras
The Spamhaus Block List (SBL)Basada en IPs
The SpamCop Block List (SCBL)Basada en IPs
The Passive Spam Block List (PSBL)Basada en IPs
The Spamhaus Domain Block List (DBL)Basada en dominios
Uniform Resource Identifier Black List (URIBL)Basada en dominios
Spam URI Realtime Blocklist (SURBL)Basada en dominios
¿Qué es una lista negra basada en dominios?

Una lista de dominios de los que se sabe o se supone que aparecen en el texto del correo spam. Los proveedores de correo, que utilizan estas listas negras de spam, bloquean todos los correos, cuyos enlaces contengan uno de estos dominios.

¿Qué es una lista negra basada en IPs?

Una lista de IPs de ordenadores que son conocidos por enviar spam, de servidores a través de los que se ha enviado spam o de proveedores de correo que son conocidos porque desde sus dominios se ha enviado spam. Los proveedores de correo, que utilizan estas listas negras de spam, bloquean todos los correos que se envían desde estas direcciones IP.

Las reglas del marketing por email honesto: Do’s y Don’ts

Ahora, ya conoce la jungla de los filtros spam y sabe cómo se categorizan los correos como spam. Pero, ¿cómo se puede evitar? Puede ser preocupante que se pueda ser marcado como spammer por error. No obstante, se puede hacer algo contra ello. Aquí, tiene una lista de las mejores prácticas que se pueden realizar cuando se lleva a cabo un marketing por email honesto:

Do’s:

  • Registrarse en una lista blanca.
    Una lista blanca es justamente lo contrario de una lista negra. Cada dirección IP o dominio, que se he añadido a la lista, tiene acceso libre a la bandeja de entrada de todos los destinatarios que utilizan esta lista blanca. Esto evita un ratio de entregas erróneo, cuando los correos se envían directamente a la carpeta spam. Cuando se ha sido aceptado y no se mantiene una buena reputación, se corre el peligro de ser expulsado. Listas blancas populares son: DNS-Whitelist (DNSWL.org), The Spamhaus Whitelist (Spamhaus.org/whitelist).
  • Solicitar el consentimiento de los suscriptores.
    Por definición, los correos spam se envían sin consentimiento del destinatario. Es de suponer que usted sólo escribe a aquellas personas que le han dado su consentimiento explícito para recibir sus correos.
  • Cambiar los contenidos.
    No escriba siempre lo mismo. Los filtros spam y listas blancas se dan cuenta cuando se envía siempre el mismo correo y supondrán que se trata de un spammer – o incluso peor, de un robot de spam automático.
  • Enviar a través de servidores seguros.
    Utilice un software de marketing por email profesional para el envío. Un buen software estará certificado por asociaciones como Certified Senders Alliance (CSA). De esta forma, los correos que se envíen con el software aparecerán automáticamente en las listas blancas.
  • No dejar que la suerte decida nada.
    Compruebe la valoración spam de sus correos, incluso antes del envío. Con un test de spam verá de forma inmediata, si existe algún riesgo de terminar en la carpeta de spam y, así, adaptar su correo para que así se envíe sin tener que dar rodeos.

Don’ts:

  • UTILIZAR SÓLO MAYÚSCULAS.
    A PARTE DE PARECER QUE ESTÁ GRITANDO A LOS SUSCRIPTORES, LOS FILTROS SE DAN CUENTA ENSEGUIDA DE LAS MAYÚSCULAS EN EL ASUNTO O EN EL CONTENIDO.
  • Hacer una petición urgente.
    Puede resultar también muy tentador, pero al escribir sus correos evite si es posible las urgencias. Frases como «Aproveche ahora» y «Antes de que sea muy tarde» son onmipresentes en los correos spam. Por otra parte, no utilice nunca más de una ¡¡¡¡¡¡exclamación!!!!!!
  • Nombrar dinero o créditos.
    Esto puede resultar díficil para algunos comerciantes por email y a veces inevitable, pero a pesar de ello se debería evitar. Las palabras «salario», «dinero», «efectivo», «gratis», «comprar» e incluso los símbolos monetarios como € y $ pueden llamar la atención de los filtros spam. Términos relacionados con créditos y préstamos llegan más rápido a una lista negra que lo que usted tarda en decir «inocente».
  • Utilizar palabras o frases consideradas spam.
    No se debería olvidar de que los filtros spam son automátizados y no pueden reconocer en qué sentido se usan algunas palabras dentro del correo. Palabras spam típicas y frases comerciales como «Marketing», «Oferta», «garantizado» y «Haga clic aquí» deberían usarse lo menos posible. Además, evite:
    Todo lo que sea contenido no apto para menores de edad
    Todo lo que tenga que ver con medicamentos, pastillas, etc. de prescripción obligatoria
    Todos los temas relacionados con los juegos, casinos, etc.
  • Emplear listas compradas.
    Al comprar listas de correos se obtiene una colección de direcciones de destinatarios, que probablemente no estén de acuerdo con la distribución de sus direcciones. Por eso, lo más seguro es que no les alegre recibir correos que no han solicitado. ¡Este tipo de listas se suelen crear sin el consentimiento de los destinatarios y. por ello, son ilegales!
  • Olvidar el texto.
    Cuando se envía un correo, da igual cómo de bonito sea el diseño y lo bien que se vea – puede categorizarse inmediatamente como spam. Esto ocurre cuando el correo no contiene ningún texto. Sin un texto escrito, que no sea parte de una imagen, un filtro spam sólo reconoce una cantidad de códigos y ningún contenido.

Requisitos legales

Junto a los filtros spam, hay otras instancias mayores: varias leyes en el marketing por email regulan el envío y deben impedir los correos spam. Información más detallada sobre marketing por email juridícamente seguro la encuentra en esta infográfica.

Do’s:

Incluir un enlace o botón de desuscripción.
Asegúrese de que los suscriptores se puedan dar de baja fácilmente, a través de un enlace o botón de desuscripción en su correo, cuando no quieran recibir más sus correos. La ley prescribe que los destinatarios siempre se tienen que poder dar de baja.

Incluir un Aviso Legal.
Todo correo publicitario tiene que contener un Aviso Legal completo. Esto es: nombre o empresa y dirección, forma jurídica y derecho de representación, números de teléfono y fax, dirección de email, registro y número de registro, en caso necesario, NIF del remitente.

Don’ts:

No mencionar una intención de publicidad.
Cuando un correo contiene publicidad, debería asegurarse de que es obvio desde el primer vistazo. Algunos correos en el marketing por correo no pueden, fundamentalmente, contener publicidad, por ejemplo, los correos del procedimiento de confirmación doble.

Haber ocultado algo.
Esto es válido para el asunto, los encabezados en el correo y el nombre de remitente y la dirección de respuesta. Detrás se suele esconder algo para motivar al lector a hacer clic – estos llegarán a otra página distinta de la que ellos esperaban. La honestidad y la transperencia le asegurarán la confianza de sus suscriptores.

¿Por qué es importante?

Como comerciante por correo, los filtros y las listas negras de spam pueden echar a perder su trabajo rápidamente. Si sus correos no llegan a los destinatarios, ya se puede ahorrar el enviar emails. En muchos casos, el daño a la propia campaña es grande y díficil de reparar.

Un email no se notifica o bloquea de forma inmediata si cumple sólo uno de los criterios spam mencionados arriba. Algunos factores son peores que otros, en la mayoría de los casos, una combinación conllevará la clasificación de spam. Algunos filtros y listas negras de spam son más estrictos que otros – resumiendo, sólo existe un camino para huir de ellos: ¡Respete las reglas y diríjase a su grupo meta!

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Über den Autor

Eleazar Santana
Asistente de marketing para España, redactor y traductor en Newsletter2Go.

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