noviembre 12, 2021

Prepara tus campañas de email marketing navideñas

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email marketing en Navidad

El negocio navideño es para muchos remitentes de newsletters el periodo más importante del año. Especialmente las tiendas online recaudan una parte considerable de sus ganancias anuales en el periodo prenavideño y pueden seguir aumentando sus ventas a través del email marketing.

Pero, también para los remitentes sin fines comerciales como lo son las asociaciones u ONGs, es importante la preparación para los días festivos. Estas organizaciones tienen la posibilidad de agradecer a sus contactos el apoyo mostrado durante el último año y desear unas felices fiestas.

La época de Navidad es también, ideal para realizar llamamientos a hacer donativos con el lema de amor al prójimo.

Si se quiere formar parte en el comercio navideño, no quiere decir que se tengan que pasar todos los santos días festivos sentados en la oficina. La preparación lo es todo, el periodo prenavideño comienza ya semanas antes de la propia festividad.

Muchos regalos se encargan en noviembre, los primeros mercados navideños abren más temprano y los días festivos llegan mucho más rápido de lo que se espera. Las mercancías tienen que estar de camino y las felicitaciones ya enviadas o estar preparadas para enviarlas a los contactos antes de las vacaciones de Navidad.

Por eso, en este artículo queremos mostrarte, cómo ir preparando tu email marketing para tenerlo todo listo. Con nuestros 5 consejos pasarás el periodo prenavideño con éxito y comenzarás los días festivos libre de toda preocupación.

Resumen:

  1. Trazar un plan. Establecer objetivos y aprovechar tiempos máximos de pedidos hasta cerca del 15 de diciembre.
  2. Poner orden a la lista de contactos. Enviar mailings de reactivación para recordarles tu existencia a los contactos inactivos y desechar los contactos que no han tenido alguna interacción.
  3. Encargar con antelación las plantillas navideñas. Hacer uso de las novedades técnicas.
  4. Crear contenidos creativos. No enviar en el último momento fórmulas de cortesía estándar.
  5. Hacer una lista de recomendación de regalos. Ofrece un plus a tus suscriptores, en lugar de enviar simple publicidad.

 

1. Trazar un plan para tu campaña de email marketing navideña

Teniendo un objetivo claro, puede tu campaña llegar a obtener buenos resultados. Establece objetivos que se adapten a tu sector y reflexiona de qué forma quieres llegar a obtenerlos. Esto podría ser, por ejemplo, aumentar un determinado porcentaje las ganancias durante el periodo prenavideño o aumentar la cobertura de ventas.

Si has establecido las medidas para tu campaña navideña, el siguiente paso es llevarla a cabo.

Comenzar cuanto antes con ello es recomendable porque se tiene suficiente tiempo para realizar numerosos tests A/B de las líneas de asunto y se puede planear una newsletter para un determinado momento.

Vale la pena en este punto analizar los resultados del año anterior. ¿Qué productos fueron los más solicitados entonces? ¿Qué tipo de campaña funcionó especialmente bien y cuál fue el momento de envío idóneo? ¿Qué promoción navideña funciona mejor? Con estos datos puedes por lo menos orientarte para la campaña de este año.

Es importante sobre todo el momento correcto para el envío de la newsletter. Se diferencia según el objetivo de tu campaña. Si lo que quieres es promocionar tus productos, deberías aprovechar sobre todo el periodo prenavideño al máximo. Al incluir un plazo máximo de pedido para recibir los encargos antes de Navidad, consigues establecer una presión.

El momento máximo para encargar productos es más temprano de lo que mucho suponen. Según muestra la experiencia, ya antes del 15 de diciembre se han encargado la mayoría de los regalos. Hasta este momento deberías ya haber llevado a cabo en gran parte tus campañas navideñas.

 

2. Poner orden a la lista de contactos

Si envías mailing masivo más bien de forma esporádica, deberías de ocuparte antes del comercio navideño de tu lista de contactos. Sería una pena si el presupuesto invertido se gasta en vano en escribir a contactos dados de baja.

Para poner orden a tu lista, son especialmente adecuados los mailings de reactivación. Un mailing de reactivación se puede crear sin mucho esfuerzo y llega siempre automáticamente a los suscriptores, que desde hace bastante tiempo no han estado en contacto contigo.

Puedes, por ejemplo, configurar un emailing que se envíe a todos los suscriptores que desde hace 3 meses están inactivos. Una vey configurado, el sistema comprueba todos los días de forma autónoma qué suscriptores cumplen este requisito.

En caso de que sea usted mismo quien lleva mucho tiempo sin enviar un correo, puede que con el primer envío se registren muchos rebotes. Es algo muy normal y esto consigue que tu lista de contactos se reduzca, pero aumentará en su conjunto la calidad de tus contactos.

Los suscriptores inactivos reciben un email de reactivación, por ejemplo con una atractiva oferta. En caso de que sigan estando interesados y aprovechen la oferta, pueden pasar otra vez a formar parte de la clientela activa.

Además, el periodo prenavideño representa una buena oportunidad para generar nuevos suscriptores. Ofréceles a tus clientes, por ejemplo, un descuento especial por registrarse a la newsletter. Por una parte, puedes aumentar directamente las ganancias de la tienda, por otra, con la newsletter obtienes la posibilidad de presentar otras ofertas.

 

3. Encargar con antelación las plantillas de newsletter navideñas

Una plantilla con diseño navideño es un must, si se quiere preparar una campaña para esta época. Este año también tenemos una vez más a su disposición atractivas plantillas que puedes adaptar a tu gusto y puede rellenar con tus contenidos.

Si deseas tener derechos especiales en lo que respecta al diseño o la funcionalidad de tu plantilla de newsletter, puede valer la pena una plantilla diseñada de forma personalizada, aquí tenemos algunos ejemplos de correo electrónico para que te inspires.

Cuanto más se adapte su newsletter navideña a su presentación, mayor será la confianza que le muestres a tus contactos.

 

4. Crear contenidos creativos

Cuando se crean las felicitaciones en el último momento, por desgracia se suele notar casi siempre. Por eso, lo mejor es no hacer uso de fórmulas de cortesía estándar ni enviar tarjetas online de felicitación prediseñadas. Comienza lo antes posible con una lluvia de ideas y reflexiona con qué métodos puedes llegar a obtener tus objetivos.

Ideas para tiendas online:
  • Calendarios navideños: puedes ofrecer cada día una oferta de un producto determinado (con descuentos convincentes), que sean validos durante 24 horas como máximo.
  • Calendarios navideños «a la inversa»: el 1 de diciembre se envía un correo con ofertas de 24 productos. Cada día se acabará una de las ofertas, esto es para aumentar la presión y las ventas.
  • Jugar a ser Papá Noel (o Santa Claus): cada 10 pedidos se recibe un regalo. El volumen de pedidos debería aumentar notablemente y las ganancias también.
Ideas para proveedores de servicios:
  • Simplemente puedes agradecer a tus clientes la confianza mostrada durante el último año. Puedes enviar un correo y un pequeño regalo.
Ideas para ONGs:
  • Donativos en forma de regalos de Navidad: recauda donativos de forma adicional, ofreciendo vales de donaciones como una alternativa a regalos materiales.
  • Especificar un objetivo: establece que se debe alcanzar una determinada suma total de donaciones antes de Navidad. En los emailings semanales se puede informar sobre el estado actual.

 

5. Hacer listas de ideas de regalo

Tus suscriptores recibirán tu newsletter de una forma mucho más positiva si ésta les ofrece una plusvalía de verdad. En lugar de simplemente enviar ofertas, podrías pensar en cómo puedes presentar tus productos de una forma útil.

Para ellos son de gran ayuda las listas con ideas para regalos para determinados grupos de personas, por ejemplo, los regalos más populares para madres, abuelas o las mejores amigas.

Con este tipo de listas no solo puedes promocionar tus productos, sino que le haces un favor a tus suscriptores.

Pero, ten cuidado de no presentar estas listas de una forma muy publicitaria, sino que las necesidades de los suscriptores tengan prioridad.

A parte de las listas de regalos puedes también poner a disposición de tus lectores otros contenidos útiles como lo son: recetas con tus productos, ideas para manualidades o cualquier uso que se le pueda dar a tu producto.

Tienes que tener en cuenta que los contenidos sean realmente relevantes para tu grupo objetivo. Para que la propuesta correcta llegue a la persona correcta, es importante segmentar a tus lectores.

Con estos consejos esperamos que puedas empezar el periodo navideño bien preparado y de forma relajada.

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