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Por qué vale la pena reactivar los suscriptores de la newsletter

Así logra la reactivación de los suscriptores

En principio puede partir de la base de que los suscriptores se registran en su newsletter, porque les interesan sus contenidos. Si usa un procedimiento de confirmación doble para el registro, puede estar seguro que no se incluirá a nadie por error.

Por lo tanto, se debería esperar que los abonados de su newsletter también la quieran leer. Sin embargo, solo una parte de los suscriptores es activa en una lista. Otra parte no responde a su newsletter – ni con aperturas no con clics. Estos suscriptores que no han tenido ninguna interacción con su newsletter durante un largo periodo, se denominan “inactivos”. Con el tiempo el porcentaje de suscriptores inactivos generalmente va aumentando y usted llega cada vez a menos abonados.

Cada dirección de email en su distribución es valiosa, puesto que significa que llega a un contacto y puede aumentar sus ventas. Ganar nuevos suscriptores es relativamente caro y laborioso – primero tiene que convencerlos de que se abonen a su newsletter. En cambio, mucho más fácil y económico resulta reactivar a los contactos ya disponibles. De estos suscriptores ya tiene el consentimiento explícito para recibir la newsletter.

Las oportunidades de volver a ganar a los suscriptores inactivos son mejores de lo que a lo mejor usted cree. Piense que al fin  y al cabo estos suscriptores aún no se han dado de baja de su newsletter. Por lo tanto no es cierto que estos no quieran recibir ninguno de sus correos. Por eso es apropiado (volver a) convencerlos de su newsletter y conseguir que la abran y la lean. En esta entrada le mostramos cómo lograrlo.

Cómo es un correo de reactivación

Como para cada campaña, para la reactivación de los abonados a su newsletter primero necesita una estrategia. Por lo tanto, descubra en un primer paso qué ha llevado a sus suscriptores a dejar de prestar atención a sus correos. Analice también porqué se han registrado en su newsletter. ¿Quizás estaban buscando vales, ofertas o contenidos especiales y solo han recibido estos al principio del abono? Puede ayudar el ofrecer este tipo de contenidos más a menudo.

Para que su correo de reactivación pueda surtir efecto, tiene que diferenciarse de sus mailings normales. Para ello existen diferentes posibilidades.

1. Novedades

Lo que es nuevo, resulta en la mayoría de los casos interesante. ¿Tiene nuevos productos a la venta, ha actualizado su diseño o una nueva ventaja para sus clientes? Estos son buenos motivos para dirigirse a sus clientes y hacerles ver que algo ha cambiado.

2. Asunto

Use un asunto especial. El asunto es uno de los factores más importantes si lo que se intenta es mejorar el ratio de aperturas. Puede llamar la atención de los suscriptores, por ejemplo, con símbolos Unicode, un saludo personalizado o un asunto poco común. Con evidente asuntos para la reactivación como “Le echamos de menos” es mejor tener cuidado. Estos pueden resultar intimidatorios. Mejor muestre a los suscriptores lo que les puede ofrecer.

3. Remitente

Sobre todo, si normalmente actúa como empresa, una persona como embajador de la marca puede generar más confianza y ayudar a establecer una relación más personal.

4. Encuestas

Pregunte de forma directa para saber más sobre los intereses de los suscriptores. Así descubre qué contenidos quieren realmente leer los suscriptores y cuáles no necesitan.

5. Frecuencia de los envíos

En el envío diario de newsletters, experimente con pequeñas pausas para conseguir una nueva atención. Con un envío más bien regular puede intentar enviar actualizaciones más a menudo.

6. Test A/B

Pruebe distintos nombres de remitente y asuntos para descubrir a cuáles responden mejor sus suscriptores.

Tras el envío de su correo de reactivación debería comprobar el éxito. Para ello puede analizar los ratios de aperturas y de clics de la campaña. Incluso si solo se consigue reactivar una parte de suscriptores se puede considerar un gran éxito. Para comprobar en qué suscriptores ha tenido éxito la campaña y en cuáles no, con Newsletter2Go puede segmentar sus informes.

Cómo lleva a cabo un correo de reactivación

Primero tiene que seleccionar los suscriptores inactivos de su newsletter. Para ello , con Newsletter2Go tiene varias posibilidades.

Por una parte puede usar la calificación de suscriptores. Aquí selecciona los suscriptores con una puntuación baja, p. ej. solo 0 o 1 estrella de puntuación. Esta calificación muestra una interacción muy baja con su newsletter.

Por otra parte, puede crear manualmente un segmento con todos los suscriptores que han estado inactivos dentro de un determinado periodo de tiempo. Para ello, puede recurrir tanto a las aperturas como a los clics y seleccionar los suscriptores, que en los últimos 3, 6 o 12 meses no han realizado ningún tipo de acción. Seleccione una newsletter del correspondiente periodo y realice un filtro con los criterios “ha recibido” y “no ha abierto” o “no ha hecho clic”.

Aquí los clics son un criterio más fiable. Si un suscriptor no deja que se carguen las imágenes de forma estándar, no se pueden medir el ratio de aperturas. Si recurre al ratio de clics, evita excluir a los suscriptores por un error de medición.

A continuación puede enviar a estos suscriptores una newsletter o como alternativa configurar un correo de reactivación automático. Cómo funciona, lo descubre en este artículo.

Conclusión

Aún con una campaña de reactivación bien realizada probablemente no logrará volver a ganar el 100% de los suscriptores. Si los suscriptores tras varios intentos de reactivación no reaccionan, puede ser útil darles de baja de la newsletter. En este caso, usted se beneficia de una lista más pequeña, que reduce los gastos del envío de los correos y, además, le proporciona indicadores más exactos. Asimismo, con un mayor porcentaje de suscriptores activos consigue una mejor reputación.

Pero, también puede valer la pena sencillamente dejar a los suscriptores inactivos en la newsletter. Probablemente, algún día un suscriptor que lleva mucho tiempo inactivo siente curiosidad por un asunto muy llamativo y vuelve a mostrar interés por su newsletter. Con correos de reactivación regulares aumenta sus posibilidades.

Über den Autor

Eleazar Santana
Asistente de marketing para España, redactor y traductor en Newsletter2Go.

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