Ratios de clics y de aperturas en el 2016: los puntos de referencia de los sectores

Media de los indicadores en el marketing por email

Analizar el propio éxito en el marketing por email es muy difícil sin tener valores de referencia. Por eso una vez más hemos vuelto a realizar un estudio del marketing por email con los KPIs más importantes para los remitentes de newsletter. Para ello se recopilaron y compararon los ratios de clics, de aperturas y otros indicadores de los 30 sectores más importantes.

Durante el periodo de un año hemos recopilado los datos de todas las newsletters que se enviaron con Newsletter2Go. Por eso podemos ofrecerle un resumen representativo de todos los correos incluido las newsletters y los mailings automatizados.

En el estudio del marketing por email encuentra un resumen de los valores medios, así como desgloses exactos de los ratios de clics, de aperturas, ratio Click-Through (CTR) y de rebotes por sectores. Este estudio lo realizamos todos los años. Compare aquí las estadísticas con los valores de los últimos años: Puntos de referencia del 2015Puntos de referencia del 2014.

Por motivos de protección de datos y para proteger el anonimato de nuestros clientes, en el estudio encontrará exclusivamente valores medios que no ofrecen pistas sobre cada uno de los remitentes.

Aclaración de los indicadores

Primero queremos aclarar los términos más importantes, para después poder entender mejor dichos valores.

Ratio de aperturas: el porcentaje de suscriptores que han abierto un correo. Se puede calcular a partir del total de correos o a partir de los correos entregados. Se pueden tener en cuenta todas las aperturas o contar como una las aperturas de cada suscriptor (ratio de aperturas único). Más informativo es el ratio único de aperturas que se ha incluido en este estudio. Del ratio total de aperturas y del ratio de aperturas únicas se obtienen las aperturas de cada suscriptor.

Ratio de clics: el porcentaje de suscriptores que han hecho clic en un enlace del correo. Aquí también se pueden tener en cuenta todos los enlaces o contar como uno los clics de cada suscriptor (ratio de clics único). En nuestro estudio de marketing por email analizamos el ratio único de clics para mostrar claramente el porcentaje de los suscriptores comprometidos.

Ratio Click-Through (CTR): el porcentaje de suscriptores que, después de haber abierto el correo, han hecho clic en un enlace. Este valor puede ayudar a establecer una mejor relación entre el ratio de clics y el ratio de aperturas.

Ratio de rebotes: el porcentaje de entregas fallidas del número total de suscriptores. Se diferencia entre rebotes duros, que no se puede entregar de forma permanente y rebotes blandos, que no se ha conseguido entregar de forma provisional. También los rebotes de spam se incluyen en el ratio de rebotes.

Valores medios intersectoriales

Los valores medios se han creado partiendo de los resultados del total de 30 sectores. Encuentra un resumen de los sectores en las gráficas para cada uno de los indicadores.

En comparación con el año anterior, el ratio de aperturas ha disminuido ligeramente, por su parte el ratio de clics no ha sufrido casi ningún cambio. El ratio de Click-Through ha aumentado unos puntos. En lo que respecta al ratio de rebotes, este ha bajado.

El menor ratio de aperturas indica que en conjunto se han enviado más correos, algo que confirman nuestros números. Como consecuencia podría ser más difícil motivar a los suscriptores a abrir los correos. Una señal positiva es un mayor CTR. Esto hace suponer que los correos son mejores, tienen mejores contenidos y motivan de una mejor forma a los suscriptores. Esto representa un éxito para Newsletter2Go y para nuestros clientes, puesto que apostamos por una mayor calidad en el marketing por email y recompensamos los buenos resultados. También se puede valorar positivamente la bajada en el ratio de rebotes. Esta muestra que ha aumentado la calidad de las listas de direcciones y se ha dado más importancia a la entregabilidad.

Ratio único de aperturas por sectores

Como el año pasado, el mayor ratio de aperturas de nuestra prueba al azar lo pudo registrar el sector inmobiliario. Parece que este sector es capaz de motivar a sus suscriptores a abrir la newsletter de la mejor forma posible. Igualmente, los remitentes de los sectores hobbies, fotografía y vídeo, arte y arquitectura pudieron obtener ratios de aperturas muy altos.

Las agencias de marketing y las tiendas online aparecen como los últimos en los ratios de aperturas. Probablemente, el motivo de estos bajos números sea un gran volumen de correos en estos sectores. Además, en comparación con los otros sectores se trata seguramente de contenidos publicitarios. De por sí, para estos es más difícil destacar en la bandeja de entrada y convencer a  los destinatarios.

Ratio único de clics por sectores

En los ratios de clics de los correos encontramos un panorama parecido al de los ratios de aperturas. También aquí los sectores de las inmobiliarias y los hobbies se encuentran en los primeros puestos. Esto indica que los mensajes de estos remitentes coinciden exactamente con los intereses de los suscriptores. Con algo de distancia le siguen los sectores de servicios como viajes y transporte, seguros, asociaciones y agencias de publicidad. Algunos sectores, entre ellos la prensa, mejoraron intensamente en comparación con el año pasado.

Dentro de este estudio del marketing por email, los ratios de clics más bajos se registraron en los sectores de la medicina, proveedores de e-coupons y el entretenimiento. Posiblemente, estos remitentes necesitan realizar optimizaciones en lo que respecta en la segmentación de suscriptores y la relevancia de los contenidos.

Ratio Click-Through por sectores

El CTR es un indicador especialmente informativo, puesto que no solo mide el porcentaje de clics de los correos enviados, sino también de las aperturas. Por eso es más fiable que el ratio de clics absolutos.

Los CTRs más altos se alcanzaron en las agencias de publicidad, asociaciones, comerciantes minoristas y los sectores de los hobbies, así como viajes y transporte. Como se puede observar, el CTR de las tiendas online funciona claramente mejor que el ratio de clics solo. Si un comerciante online ha motivado a sus clientes a abrir una newsletter, la probabilidad de que los contenidos coinciden con sus intereses es bien alta.

Por su parte, los CTRs más bajos los obtienen los sectores de entretenimiento y eventos, ordenadores y electrónica, telecomunicaciones, arquitectura y proveedores de e-coupons. Aquí los contenidos son probablemente o bien poco atractivos, no animan a hacer clics o sencillamente resultan irrelevantes para los suscriptores.

Ratio de rebotes por sectores

El ratio de rebotes es uno de los puntos de referencia más importantes para la calidad de las agendas de contactos. Cuanto menor sea el ratio de rebotes, más actuales y exactos son los contactos de los que se dispone. Se puede decir que el ratio de rebotes aumenta con envíos pocos frecuentes o con listas antiguas. Con envíos regulares y listas bien cuidadas se registra, lógicamente, un ratio mínimo. Por eso, es algo satisfactorio que los ratios de rebotes hayan disminuido en conjunto.

Exactamente como el año pasado, el sector de la belleza registra el menor ratio de rebotes. También en el sector de los deportes, los proveedores de e-coupons y las tiendas online, los ratios de rebotes se encontraban en niveles mínimos. Incluso los sectores en los que el compromiso de los suscriptores en comparación es inferior, pueden contar con listas de direcciones de gran calidad.

Los mayores ratios de rebotes se obtuvieron en los sectores de medicina, arquitectura, construcción y asesoramiento. Aquí parece que en donde se necesita realizar la optimización es en la calidad de los suscriptores o en la frecuencia de los envíos.

Conclusión

El análisis a largo plazo de los informes de las propias newsletters es el requisito para un marketing por email con éxito. Nuestras estadísticas deberían ayudarle a poder valorar mejor su éxito. ¿En dónde se encuentra su newsletter en comparación con la media de su sector, con otros sectores y con la media total? ¿Se ha llevado alguna sorpresa? ¿Dónde ve que necesita realizar optimizaciones?

Consejos para mejorar sus indicadores y obtener más éxito en el marketing por email los encuentra en nuestra amplia NL2Gpedia. Aquí publicamos, regularmente, informativos y útiles artículos, infográficas y whitepapers sobre los temas fundamentales y actuales del marketing por email. ¿Quiere que tratemos algún tema o tiene alguna sugerencia? Póngase en contacto con nosotros.

Über den Autor

Eleazar Santana
Asistente de marketing para España, redactor y traductor en Newsletter2Go.

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