noviembre 1, 2023

Qué es una newsletter y cómo
crear una paso a paso

Tiempo de lectura: 21 min
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¿Buscas potenciar la relación con tus clientes, aumentar tu lista de suscriptores con prospectos de calidad, generar más tráfico en tu blog, promover alguna oferta y/o compartir las noticias o actualizaciones más relevantes sobre tu empresa?

Con las herramientas de email marketing adecuadas, crear una newsletter es muy sencillo y te permite llegar a tu audiencia deseada con un mensaje personalizado desde el primer email. 

Es momento de crear tu primera newsletter

Brevo te permite usar un editor intuitivo de «arrastrar y soltar» y plantillas de newsletter personalizables.

Pruébalo gratis

Los pasos para crear una newsletter son los siguientes:

  1. Nombre, remitente, destinatario y línea de asunto de tu newsletter
  2. Diseño de tu newsletter
  3. Envía un email de prueba
  4. Envía tu newsletter definitiva
  5. Monitorea el rendimiento de tu campaña de email

Sin embargo, antes de empezar, ¿sabes exactamente lo que es una newsletter?

¿Qué es una newsletter?

La newsletter o boletín informativo es un correo electrónico que se envía de forma periódica a una lista de suscriptores (que puede incluir tanto prospectos como clientes).

Puede incluir contenido promocional, pero sobre todo debe aportar contenido informativo: novedades sobre los productos o servicios de la empresa, contenido educativo sobre un tema específico hasta enviar, otras notificaciones, etc.

Ahora que ya sabes qué es una newsletter, ¿sabes que no necesitas dedicar mucho tiempo ni grandes conocimientos de diseño para crear la tuya? 

Lo primero que necesitas para crear una newsletter en pocos clics, es una herramienta de email marketing. Te recomendamos buscar una con un editor intuitivo y que te permita hacer envíos masivos a grandes cantidades de contactos. 

¿Ya tienes tu lista de suscriptores lista para enviar tu newsletter? No te preocupes si es así. Una de las estrategias para aumentar tu lista de contactos, es crear formularios de suscripción (en pocos segundos) que puedes incluir en tu web, blog o ecommerce, o firma de email. En este artículo tienes varios ejemplos de formularios

Crea tu primera newsletter gratis

Antes de crear una newsletter

1. Define tus objetivos y estrategia editorial

Una vez tomada la decisión de enviar un boletín a tu lista de suscriptores, es importante mantener en mente la principal regla del marketing digital: pensar antes de actuar. Tu newsletter será una de las herramientas más efectivas para fidelizar clientes y crear audiencia, especialmente si es creada con una planificación y estrategia previas.

Antes de enviar tu primera newsletter, puedes tomarte el tiempo que necesites para pensar en tu estrategia editorial, haciéndote estas preguntas:

  • ¿A quién enviarás este boletín? Es decir, ¿cuál es tu público objetivo y cuáles son sus necesidades?
  • ¿Cuál es el objetivo de mi newsletter? Por ejemplo, generar tráfico web o aumentar las ventas.
  • ¿Qué tipo de contenido ofrecerás a tus suscriptores? El contenido de tu newsletter puede ser exclusivo, nuevos artículos del blog y mucho más.
  • ¿Con qué frecuencia quieres enviar tu boletín informativo? (semanalmente, mensualmente, trimestralmente, etc.)
  • Define tu tono, diseño y línea editorial para que sea reconocible por tus suscriptores.

2. Escoge una herramienta de email marketing para crear tu newsletter

Como te contábamos más arriba, necesitarás herramientas de email marketing. Como puede ser Brevo, Mailchimp, Sendgrid o Mailrelay.

Este tipo de herramientas es especialmente importante si quieres enviar correos a una gran cantidad de contactos, ya que están configuradas para ello, a diferencia de los proveedores de correo electrónico ordinario como Outlook, Gmail o Yahoo. El envío de correos masivos con Gmail y Yahoo tiene requisitos de remitente muy estrictos para enviar correos masivos que estas herramientas te permiten evitar.

A la hora de crear una newsletter, la herramienta que escojas debería ofrecerte unas funciones esenciales: 

  • Diseño responsive, para adaptarse a todos los dispositivos
  • Biblioteca de plantillas de email, para ahorrar tiempo
  • Formularios de registro, para aumentar tu lista de contactos
  • Herramientas de gestión de contactos, para segmentar tu audiencia
  • Reportes con estadísticas como la tasa de apertura de tus emails, para medir tus resultados

Una vez escojas tu herramienta, solamente tendrás que abrir una cuenta gratuita en pocos pasos y ya estás mucho más cerca de crear tu primera newsletter.

Quiero abrir mi cuenta en Brevo ahora mismo

3. Importa tus contactos a tu herramienta de email marketing

Si ya tienes una lista de contactos que confirmaron que desean recibir tus mensajes por email, puedes importarla a tu base de datos. 

En Brevo, importar tus contactos es muy sencillo: una vez has creado tu cuenta, haz clic en la opción «Contactos» en el menú de la izquierda. Luego haz clic en el botón que dice «Importar contactos»:

Cómo importar contactos para una newsletter.

A partir de ahí, tendrás algunas opciones para agregar tus contactos:

  • Cargar un archivo (.csv o .txt)
  • Copiar / pegar suscriptores
  • Agregar manualmente un contacto a tu lista de suscriptores

Escoge la opción más cómoda para ti, ¡y vamos a por lo siguiente!

Escoge la opción más cómoda para ti, ¡y vamos a por lo siguiente!

4. Configura un formulario de suscripción para aumentar tu lista de contactos

Tus lista de suscriptores es de gran utilidad a la hora de vender productos y servicios. Si aún no tienes tu lista de suscriptores, o si quieres aumentar tu número de contactos, normalmente las herramientas de email marketing también te dan la opción de crear un formulario de suscripción en la misma herramienta. 

A la hora de crear un formulario de registro, ten en cuenta estos aspectos:

  • Que sea sencillo de usar para cualquier usuario
  • Que cumpla con el RGPD
  • Diseño atractivo para el usuario
  • Fácil de crear y editar

En Brevo, puedes crear tu formulario respetando el RGPD de forma sencilla y rápida, así como obtener un enlace para integrarlo en tu sitio web o tu firma de email, compartirlo en redes sociales, etc. 

Cómo crear una newsletter en 5 pasos

Hacer una newsletter es sencillo y no lleva mucho tiempo con funcionalidades como un editor drag and drop (arrastrar y soltar), ya que son intuitivas y eficientes. 

Cuando hablamos de hacer o crear una newsletter, en realidad estamos hablando de crear una campaña de email en la que, al igual que un email corriente, debes seleccionar un asunto y línea de asunto del correo. 

A la hora de escoger destinatario, sin embargo, solamente tienes que seleccionar una lista de contactos y no escribir email por email a cada persona. En Brevo, los pasos para hacer una campaña de email (es decir, tu newsletter) tienen este aspecto:

En la interfaz de creación de campañas, es muy fácil ver estos diferentes pasos y los elementos que aún quedan por completar:

Como hacer una newsletter: ajustes.

1. Nombre, remitente, destinatario y línea de asunto de tu newsletter 

En los primeros instantes de crear tu newsletter, vas a tener que definir los aspectos fundamentales de esta.

  • Qué nombre le vas a dar a tu campaña de email. Esto no será visible para los destinatarios, sirve para que tú puedas encontrarla en tu directorio de newsletters.

El nombre de tu campaña es, por ejemplo “Newsletter Halloween 2023”, Newsletter Octubre 2023, etc, mientras que el nombre de tu newsletter será siempre el mismo. Por ejemplo, el nombre de la newsletter de este blog es “Brevo en breve”. 

Ejemplo de cómo hacer una newsletter.

  • Quién es el remitente. Toca decidir si vas a enviar la newsletter con tu nombre, ¿o quizás usarás tu marca como remitente?Es decir, nombre y la dirección de email que tus contactos verán como remitente de tu newsletter.

  • Quién es el destinatario: escoge la lista de contactos que recibirá tu newsletter. Puede que al principio tengas solo una, pero que con el tiempo podrás segmentar tus contactos y surjan más (por ejemplo, contactos que no abrieron tus emails en los últimos 30 días). Tus destinatarios no podrán ver el resto de emails a las que envíes tu newsletter.

  • Línea de asunto y vista previa de tu email: elige qué vas a decir en los primeros elementos que verán tus destinatarios o usa la IA para ello. ¡Tú eliges!

Editor IA línea de asunto de newsletter.

2. Diseña tu newsletter

Al llegar a la etapa de diseño de tu newsletter, es el momento de crear el cuerpo de tu email: encabezado, texto, imágenes, etc. En su 

  • Crear tu email desde cero con un editor de bloques (drag & drop o de arrastrar y soltar) 
  • Usar una plantilla predeterminada, que también puedes modificar.
  • Codificar tu propia plantilla en HTML. Si ya tienes un diseño de correo electrónico en HTML y quieres usarlo, esta es tu opción. 

En esta imagen, se ha seleccionado una plantilla predeterminada que se puede personalizar según las necesidades del usuario, con el editor de “arrastrar y soltar” de la izquierda. 

Editor drag & drop para newsletters y galeria de plantillas.

¿Necesitas ideas? Inspírate.

3. Envía tu email de prueba

Una vez has diseñado tu newsletter, es momento de enviarte un email de prueba a ti o a algún miembro de tu equipo.

El objetivo de este paso es ver tu newsletter tal y cómo la verían tus destinatarios en su bandeja de entrada. Esto te permitirá anticipar posibles errores y corregirlos: por ejemplo, un enlace olvidado, o una imagen que no se ve bien en dispositivos móviles.

En Brevo, este paso se ve así: 

Vista previa, paso para hacer una newsletter.

Normalmente estos emails aparecen marcados con [TEST] en la línea de asunto, para que puedas diferenciarlos del email definitivo que envíes más tarde. 

Ejemplo de email de prueba de una newsletter.

4. Es momento de enviar tu newsletter

Ahora que sabes cómo hacer una newsletter,  deberías haber realizado estas acciones antes de enviarla:

  • Escoger un nombre para tu campaña de email
  • Elegir el remitente y destinatarios de tu newsletter
  • Definir la línea de asunto de tu email
  • Diseño de tu newsletter 

Por último, es momento de enviar tu newsletter. Normalmente puedes programar el envío en todas tus herramientas de email marketing. 

Además de programar el envío en el día y hora que quieras, algunas plataformas te permiten enviarlo en el mejor momento usando IA. 

Esta opción de envío basada en IA, calcula el mejor momento para enviar una campaña de email basándose en los datos de newsletters anteriores enviadas, como la tasa de apertura, normalmente en un plazo de 24 horas.

Cómo hacer una newsletter: hora de envío IA.

Una vez empieces a enviar varias newsletters, otro de los aspectos fundamentales en este paso será determinar la frecuencia de envío de tu boletín. Hay muchos factores para tomar esta decisión, como la naturaleza de tu negocio (ecommerce, medio de comunicación, etc) y la temática del boletín (promociones especiales, últimas noticias…) que determinarán cuándo enviarla.

Una newsletter, por tanto, puede ser mensual, semanal,o  incluso trimestral. ¡Tú decides cómo hacerla!

5. Newsletter enviada: no olvides monitorear su rendimiento 

¡Et voilà! ¡Has creado y enviado tu primera newsletter! Ahora es el momento de comprobar cómo está funcionando.

Los proveedores de correo electrónico usuales como Gmail o Outlook no proporcionan datos como mapas de calor o la tasa de clic y la tasa de apertura de tus emails. 

Sin embargo, las herramientas de email marketing van un paso más allá y te aportan reportes completos con datos como mapas de calor, mapas de clics para ver qué enlaces de tu email han tenido más interacción, etc.

Estos datos son de gran utilidad para saber si tu newsletter interesa a tus suscriptores. Por ejemplo, una tasa de clic o CTR en email marketing significa que un gran porcentaje de los usuarios que abrieron tu correo, hicieron al menos un clic en tu email e interactuaron con ello.

Reporte de estadísticas para optimizar y estudiar newsletters.

Ejemplo de reporte de newsletter en Brevo

6 razones por las que crear una newsletter

De acuerdo con Campaign monitor, las pymes apuestan por el email marketing como una de los canales más efectivos para ganar clientes. Si aún así no estás convencido todavía, deberías considerar hacer una newsletter porque: 

Mejores prácticas para hacer una newsletter

Ahora que sabes todo sobre cómo crear una newsletter, puedes afinar detalles y perfeccionar tus próximas campañas. 

Aquí tienes algunas de las mejores prácticas que hemos recopilado para que tu diseño y la interacción de los suscriptores con tu newsletter no pare de crecer.

Que tu newsletter concuerde con tu identidad de marca

Para que tu newsletter o boletín sea más creíble y reconocible por tu audiencia, es conveniente alinear con la identidad de marca que tienes en tu web: colores, tipografía, logo, etc.

La forma más sencilla de hacerlo es incluir tu logo en la parte superior del email. Esto permitirá a tus lectores saber de inmediato que este correo viene de ti. Con un editor drag & drop, esto es muy sencillo de configurar. 

Homepage brevo
Cómo hacer una newsletter: ejemplo de Brevo.

Ejemplo de concordancia de marca de Brevo: homepage y newsletter. 

Primero la información más importante

Tu estrategia de email marketing debería adoptar el principio de «pirámide invertida», comunicando el mensaje más importante al principio. Este concepto periodístico, también se ha adaptado al entorno web debido a la breve duración de atención del usuario.

Cuando tus lectores abren una newsletter o cualquier otro correo, no suelen tener mucho tiempo para leer hasta el último detalle (aunque a veces vuelven y sí que lo leen todo). Esta información relevante podría ser una oferta promocional, una noticia importante sobre tu negocio o un artículo que te parece importante resaltar.

Usa llamadas a la acción o CTA que despierten interès

Los calls to action (o llamados a la acción) son los que hacen que tu newsletter logre el objetivo de conseguir que los lectores visiten tu web y/o realicen una compra.

Un Call to Action (CTA) es un botón o indicador que dirige al lector a realizar una acción específica (por ejemplo, hacer clic en un artículo, visitar tu página para hacer una compra, etc.).

Los calls to action sirven para dirigir el tráfico hacia tu web, generar ventas u obtener más interacciones en redes sociales. Son uno de los aspectos más importantes de tu campaña, así que asegúrate de optimizarlos lo mejor que puedas.

Si quieres crear un CTA efectivo, asegúrate de:

  • Elegir un color que destaque sobre el resto del boletín
  • Usar palabras de acción que animen a los lectores a hacer algo
  • Ubicarlo estratégicamente en tu email para que sea altamente visible

Es posible que tu newsletter tenga un objetivo más amplio que simplemente generar ventas de un producto. Asegúrate también de que sea obvio dónde tienen que hacer clic los clientes. Un ejemplo de esto sería promocionar posts de tu blog, como ocurre en la newsletter “Brevo en breve”:

Cómo crear una newsletter: ejemplos de CTA.

Genera tráfico en otros canales: redes sociales

Tu newsletter forma parte de una estrategia global de marketing.  Eso significa que también deberías intentar animar a los suscriptores a que conecten contigo en otras plataformas, como las redes sociales.Cuando envíes una newsletter, nunca debes perder de vista la estrategia de comunicación digital más amplia en la que se inscribe: crear una audiencia leal y participativa en todos los canales.

Las redes son una de las mejores maneras de comunicarse directamente con los clientes y clientes potenciales y promover contenido, así que, ¿por qué no integrarlas en tu estrategia de email marketing?

Para ello, es muy común incluir CTAs que lleven a tus perfiles profesionales de redes sociales como freelancer o de tu empresa. 

Para crear estos CTAs, normalmente solamente tienes que buscar la opción “Social” en los editor drag and drop de tu herramienta de email marketing, colocarlo en tu plantilla de email, e incluir los links a tus perfiles en cada uno. 

CTA de redes sociales para newsletters.

Estudia los reportes de tus newsletters y optimiza tu marketing digital

Finalmente, recuerda que ninguna acción de marketing está completa sin el seguimiento y análisis de lo ocurrido. Así que mide los resultados de tu newsletter y usa la información para mejorar.

Fíjate en métricas como las tasas de apertura y clics y las bajas de las listas de correos, por ejemplo. El objetivo es perfeccionar tu boletín informativo.

Sugerencias de contenido para los mejores resultados

Tu newsletter es un «folio en blanco» que puede contar con el contenido que desees (y que sea de interés para tus suscriptores) y potenciar tu estrategia de marketing digital. 

Para conseguir los mejores resultados, existen muchas posibilidades que puedes aplicar en el contenido de tus emails. Aquí tienes 4 sugerencias de contenido que enviar a tu lista de suscriptores.

  • Encuestas: puede ser una oportunidad para preguntar a tus suscriptores si están satisfechos con el contenido de tu newsletter, o para preguntar por sus propias sugerencias si das la opción de respuestas abiertas. 

Las encuestas ya son muy utilizadas para preguntar a los clientes su nivel de satisfacción tras realizar una compra, o en perfiles de redes sociales de creadores de contenido que quieren conocer más a su audiencia.

  • Sorteos: una forma de crear gran interés e interacción en tus campañas de email marketing es realizando sorteos. 

Por ejemplo, puedes crear una adivinanza o una pregunta a la que tus contactos deban adivinar, respondiendo a tu newsletter con otro email.

  • Resumen de artículos: si tienes un blog, un resumen de los artículos más relevantes es una gran manera de generar más tráfico en este. De esta forma, además, ofreces contenido de calidad a tus contactos y fomentar la credibilidad de tu marca.
  • Noticias: a menudo, una newsletter es utilizada para hablar de noticias. A través de tu newsletter puedes compartir las últimas novedades de productos y promociones en tu 

Si tienes un medio de comunicación, puedes incluir las noticias más relevantes de la semana o mes (dependiendo de la periodicidad con la que envías tu boletín).

Beneficios de enviar una newsletter a tus suscriptores

Las newsletters se han convertido en un vehículo ideal para el marketing de contenidos, ya que permiten nutrir a tu lista de suscriptores con contenido para después convertir los clientes potenciales (leads) o fidelizar a los clientes a través del correo electrónico.

Este proceso forma a su vez parte de una técnica conocida como inbound marketing, la cual te permitirá generar leads de calidad y mejorar la relación con los clientes actuales.

Clientes más fieles 

Los boletines no son emails que se envían solo para hacer a nuestra marca presente. Los enviamos para construir un vínculo eficaz con los clientes que debe perdurar con el tiempo. Esta técnica debe ser pertinente y generar interés en usuarios específicos.

Es imperante ofrecer a tus clientes información pertinente, centrándote en aquello que necesitan. Así te conviertes en un actor de confianza en tu sector de actividad.

Igualmente es importante que definas el día y la hora del envío de tu newsletter. Y no olvides medir el desempeño de tu email analizando la tasa de apertura y de clics.

De usuarios a prospectos

Recuerda que los visitantes buscan información que resuelva alguna problemática, que satisfaga una necesidad o materialice un deseo. Durante su búsqueda, si tu sitio web les convence, dejarán sus datos de contacto en el formulario de suscripción

Esto será muy útil para construir una base de datos de calidad. Ya que estos usuarios mostraron interés en tu marca desde el principio. Enviar una newsletter es una forma eficaz de dar continuidad a ese vínculo entre tus visitantes-prospectos y tu empresa. 

Más tráfico en tu sitio web

Un contenido relevante y auténtico con links que conduzcan al lector a tu sitio web, fomenta que vuelvan a visitar de vez en cuando tu página, aumentando el tráfico. 

Otra opción frecuente es reenviar al lector a una landing page (página de destino), que se caracteriza por tener un solo propósito específico. Por ejemplo, tu visitante podrá beneficiarse de una oferta específica o pedir una cita con un representante de tu empresa.

Retorno de la Inversión (ROI)

Pese a que la función principal de tu newsletter es informar y no vender, ésta puede ser una herramienta estratégica de email marketing enfocada a la conversión. 

Igualmente, según datos de la última investigación de Nielsen al respecto, los suscriptores de sitios web esperan con ansias su newsletter, pues al ser cuestionados sobre cómo les gustaría recibir las actualizaciones de una marca, el 90% eligió el boletín electrónico. Solo el 10% eligió Facebook.  Así que, ahí las ventajas de marketing.

Es momento de crear tu newsletter

Ahora ya sabes cómo crear una newsletter gratis.

Al contrario de lo que mucha gente pueda creer, las newsletters son un canal de comunicación que cualquier negocio puede empezar a hacer, ¡no hace falta ser ingeniero informático ni director de arte! Así que, ahora que lo sabes, ¡deberías estar listo para comenzar a enviar!

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