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Glosario de marketing por email

Nuestro Glosario de Marketing por Email le ofrece definiciones de más de 200 términos técnicos del sector de marketing por email y marketing online. De la A de Above the Fold hasta la Z encuentra para cada término una pequeña explicación, así como enlaces para obtener más información.

¿Se ha preguntado siempre cuál es realmente la diferencia entre el ratio de clics únicos y el Click-Through-Rate? En nuestro glosario de marketing por email encuentra la respuesta a esta y a otras muchas preguntas. Descubra qué debe de tener en cuenta con la reputación y por qué debería de firmar un ADV con su software marketing por email. Presentamos las definiciones de los términos de marketing por email más comunes y nos ocupamos lo máximo posible de las preguntas más frecuentes. Incluso si no tiene conocimientos previos en lo referido a las newsletter – con ayuda de nuestro glosario sobre marketing por email se convertirá en un experto en poco tiempo.  Busque un determinado término, curiosee o léalo todo de principio a fin. Si echa de menos una definición en el glosario de marketing por email, póngase en contacto con nosotros.

Para leer la definición de un determinado término, seleccione la primera letra de la palabra que corresponda.

Términos del glosario

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

A

Adjunto enlazado

En un correo se pueden añadir archivos como adjuntos. Este no se encuentra adjunto en sí, sino enlazado al correo y se puede cargar a través de este enlace. Así pueden enviar documentos de texto, PDFs o imágenes de una forma más fiable.

ADV

Un contrato para el procesamiento de datos (ADV del alemán) regula la transmisión de datos personales entre el usuario y el proveedor de servicios. En el §11 la Ley federal alemana de protección de datos prevé que antes de la transmisión de datos personales, el cliente debe cerrar un ADV con el contratista.

Alojamiento web de imágenes/Hosting

Las imágenes que se envían en los correos, tienen que estar disponibles online. Por eso, el almacenamiento gratuito de imágenes tiene que estar incluido en un software de marketing por email.

Apertura

Cuando un suscriptor abre un mailing, esto se contabiliza como una apertura. Las aperturas se pueden averiguar gracias a un pixel numerado en el contenido del correo.

API

Una API se trata de una interfaz de programación de aplicaciones. Una de estas interfaces de programación permite integrar a distintos sistemas entre sí. Se autoriza el acceso a las funciones y datos del sistema de un software y se puede intercambiar información.

Archivo adjunto

Un correo puede contener un archivo adjunto o varios en forma de imágenes, documentos, etc. No se debería de usar los archivos adjuntos en las newsletters, puesto que  empeoran el ratio de entregas (se consideran un criterio de spam), aumentan los tiempos de cargas y no se pueden medir las aperturas del archivo adjunto. En su lugar se debería de recurrir a usar un enlace hacia el archivo adjunto.

Archivo de newsletters

En un archivo de newsletters se pueden publicar en una página web las newsletter que ya se han enviado y hacerlas visible para los nuevos lectores y las personas que no estén abonadas. El archivo se puede configurar de forma dinámica y se actualizará automáticamente.

Asunto

El asunto es el título o encabezado de un mailing. Junto al remitente, el asunto es la información más importante que el suscriptor recibe antes de abrir un correo. Es por lo tanto decisivo para el ratio de aperturas y se debería de escoger cuidadosamente.

Automatización

Los correos automatizados solo se tiene que crear una vez y a continuación se enviarán automáticamente, cuando los suscriptores cumplan determinados criterios. Estos criterios pueden basarse en comportamientos como la compra de un producto, un registro o la cancelación de una compra (Mailing de disparador) o basarse en criterios temporales como cumpleaños, el transcurso de un determinado periodo de tiempo o una larga inactividad (Mailing Lifecycle).

Autorespuesta

Se denomina autorespuesta al correo automático que se envía cuando se tiene lugar un determinado acontecimiento. Un ejemplo bien conocido son las notificaciones cuando se va a estar ausente.

B

Baja/desuscripción

Las newsletters tienen que contener una posibilidad visible y que funcione con la que los suscriptores se puedan dar de baja sin problemas. Así lo establece la legislación.

Blacklist/Lista negra de la newsletter

En la lista negra de la newsletter se incluirán todos los suscriptores que se hayan dado de baja de la newsletter. Se mantendrán registrados, pero ya no se les enviará ningún correo.

Blacklisting/Listas negras

Si un remitente de newsletters envía demasiado spam, lo más seguro que pase a formar parte de listas negras. Se interceptarán todos los correos de este remitente y no se entregarán. Las listas negras se pueden basar en direcciones de IP o en dominios. Lo contrario son las listas negra en donde se clasifican a los remitentes como de confianza.

BCC

Abreviatura de “Blind Carbon Copy” (copia de carbon ciega). En esta línea se pueden añadir más destinatarios. Los destinatarios incluidos en el BCC permanecen ocultos y no son visibles para los demás destinatarios y entre sí.

C

Calentamiento de IP

El calentamiento de una IP determina al calentamiento de una dirección IP nueva, que primero tiene que crear una reputación. Por miedo a un uso indebido, los clientes de correos suelen considerar, al principio como críticas a las direcciones IP nuevas sin historial de envíos. Por eso, el volumen de envíos de una dirección tiene que ir en aumento de forma progresiva.

Call-to-Action

Un Call-to-Action es una invitación a realizar una acción. Normalemente esta llamada a la acción que debe de llevar a cabo el suscriptor aparece en un botón, p.ej. “Comprar ahora” o “Registrarse gratis”. Los Call-to-Action deberían ser lo más específicos posible.

Campaña

Se denomina, principalmente, campaña a una acción delimitada temporalmente con la que se persigue un objetivo definido. En el sector del marketing, una campaña es una acción publicitaria, que se compone de los medios publicitarios y los destinatarios y se delimita a período de tiempo establecido.

Campaña de reactivación

Una campaña de reactivación tiene el cometido de volver a hacer activos a los abonados de la newsletter inactivos. Como inactivo se denomina a los abonados que (durante mucho tiempo) no han abierto ninguna newsletter. Los contenidos adecuados son entre otros: ofertas especiales, descuentos, vales o temas por los que se interesaron los usuarios en el pasado.

CAPTCHA

CAPTCHA (=Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart) es un mecanismo de seguridad para la distinción entre personas y máquinas. Lo más normal es recurrir a una operación matemática fácil o un código que se tiene que introducir correctamente.

CC

CC es la abreviatura de Carbon Copy, copia de carbón en español. En el campo CC se pueden introducir los destinatarios que tienen que recibir una copia del correo, pero que no son el destinatario original. Las direcciones en comparación con CCA son visibles para todos.

Certified Senders Alliance

La Certified Sender Alliance (CSA) es un proyecto colectivo de la Verbandes Deutscher Internetwirtschaft (eco e.V.) y de la Deutschen Dialog Marketing Verbandes (DDV). Empresas y otros remitentes de newsletters pueden sumarse a este proyecto para que, así, se les incluya en una lista blanca central y de esta forma conseguir mejores ratios de entregas.

Clic

Como se clic se denomina en el marketing por email al hacer clic en un enlace dentro de un correo. Se diferencia entre los clics únicos (se contabiliza cada suscriptor una única vez) y los clics absolutos (todos los clics).

Clics únicos

Los clics únicos muestran el número absoluto de cuántos suscriptores han hecho clic, como mínimo una vez, en un enlace del correo.

Cliente

Los clientes de correo electrónico son programas con los que se pueden recibir y enviar correos. Entre ellos están los proveedores de correos web como hotmail.es, Gmail, yahoo.es y herramientas como Mozilla Thunderbird o Microsoft Outlook.

CMS

Un sistema de gestión de contenidos (CMS del inglés, Content Management System) es un sotware para la gestión de contenidos en una página a través de distintos usuarios. CMS conocidos son WordPress, Drupal, Joomla o Typo3.

Codificación de caracteres

Una codificación de caracteres se ocupa de que se visualicen correctamente todos los caracteres en un correo. Si no se utiliza una codificación universal, por ejemplo, pueden aparecer problemas de visualización con las tildes o la ñ. El más usado es Unicode.

Codificación URL

La codificación URL o codificación de direcciones URL describe el mecanismo que sirve para codificar información en una URL de acuerdo a determinadas circunstancias. Este es necesario, por ejemplo, cuando no se puede representar un determinado carácter (como los espacios) en una URL.

Comisión del ciclo de vida del cliente

Con comisión del ciclo de vida del cliente se entiende una participación duradera en los beneficios, en comparación a una única comisión por ser mediador.

Comprobación de la confirmación

La legislación require una comprobación del consentimiento para recibir publicidad. Esta comprobación tiene que estar siempre disponible y contener como mínimo la correspondiente dirección, lugar, fecha y hora del registro como la dirección IP.

Confirmación doble (Double Opt-In)

El procedimiento de confirmación doble es un procedimiento de registro de forma segura jurídicamente y que se divide en varias etapas. Cada suscriptor de una newsletter, después de haber introducido su dirección de correo, tiene que volver a confirmar su consentimiento. Para ello, recibe un correo que contiene un enlace de confirmación. Después de haber hecho clic en este enlace, el suscriptor comenzará a recibir la newsletter. Este procedimiento sirve, además de obtener un consentimiento explícito, también para evitar el uso mal intencionado de direcciones de correo electrónico.

Confirmación simple (Opt-in)

El procedimiento de la confirmación simple (Opt-In) es en comparación con la segura confirmación doble un procedimiento simple. Tras haber introducido la dirección del correo en un formulario el suscriptor recibe una confirmación sobre el éxito del registro. La dirección se incluirá directamente en la lista de suscriptores. El Opt-In es la condición básica para un marketing por email serio, pero no es suficiente desde un punto de vista jurídico.

Consentimiento explícito

En principio el marketing por email solo es posible con un consentimiento explícito del suscriptor, en caso contrario se pueden recibir multas. A través del procedimiento de la confirmación, el usuario da su consentimiento al remitente y le permite de esta forma enviarle correos.

Consentimiento jurídico de protección de datos

El consentimiento jurídico de protección de datos no se tiene que presentar antes del envío de newsletters por separado, sino quese puede entregar con otras declaraciones.

Conversión

Con conversión se denomina en general a la transformación de una persona interesada a un comprador. La conversión se puede también referir a otras acciones como un registro o una descarga.

Correo de bienvenida

Un correo de bienvenida se envía automáticamente una vez una persona se registra en una newsletter. En este correo, los remitentes tienen la posibilidad establecer ya desde el principio una relación de confianza con el cliente y a despertar el interés a largo plazo.

Correo de confirmación

Como bien indica el nombre el correo de confirmación es un correo que se le envía al suscriptor confirmando el registro en la newsletter. Pero, este no contiene un enlace de confirmación, sino que ya es válido como consentimiento. Por otra parte, se tiene que cancelar de forma explícita. El proceso completamente seguro jurídicamente es solo el procedimiento de la confirmación doble.

Correo de transacción

Los mailings de servicios que se activan y envían automáticamente teniendo en cuenta un determinado comportamiento del usuario, se denominan correos de transacciones. Entre ellos están, por ejemplo, las confirmaciones de pedidos o reservas, confirmación de entrada, de registro o notificaciones de envíos.

Correo publicitario

Para enviar correos con contenido publicitario se necesita el consentimiento explícito del destinatario. Este se puede obtener y demostrar que se cuenta con él fácilmente y de forma seguro jurídicamente a través de la confimación doble. Los correos publicitarios no son spam, se diferencian puesto que se cuenta con el consentimiento del suscriptor.

Criterio/característica

Los criterios o las características en el marketing por email pueden ser por ejemplo el sexo, la fecha de nacimiento, domicilio, etc. Con la ayuda de un software de marketing por email se puede segmentar a los suscriptores en grupos teniendo en cuenta determinados criterios. Además, a través de estos criterios se puede personalizar el contenido de los correos. De esta forma se pueden enviar correos a los distintos grupos de forma específica.

CRM

Customer Relationship Management (CRM) es la gestión de la relación con el cliente. Aquí se incluyen todas las actividades que sirven para cuidar el contacto con el cliente, por ejemplo el contacto por email. El CRM está diseñado para cumplir con las necesidades e intereses de los clientes y por eso se orienta teniendo en cuenta el ciclo de vida del cliente.

CSS

Abreviatura de Cascading Style Sheets (hoja de estilo en cascada), estas contienen información sobre el formateo de las páginas HTML o XML. El contenido de una página web y su formateo se separan de esta forma.

CTR

CTR es la abreviatura de Click-Through-Rate y muestra el número de suscriptores que además de haber abierto un mailing, también han hecho clic en algún enlace.

D

Datos personales

Los datos de una persona determinada o determinable se denominan datos personales. El término procede de la protección de datos. Las direcciones de correo electrónicos cuentan también como datos personales. Su uso y procesamiento solo está permitido si el afectado ha emitido un consentimiento  legal de protección de datos. Si se transfieren los datos personales a un proveedor de servicios, se recomienda cerrar un ADV.

Destinatario / suscriptor

Como destinatario se describe la dirección de email a la que se envía un mailing.

Desuscripción/Opt-Out

En el procedimiento de la Opt-Out el registro en la newsletter tiene que denegarse de forma expresa el registro en la newsletter, p. ej. en el registro en una tienda online. Una casilla preseleccionada no es suficiente como consentimiento. En su lugar se recomienda el procedimiento de la confirmación doble.
A través del Opt-Out, los suscriptores de la newsletter tienen la opción de borrarse con un clic de la lista del distribuidor. Esto se realiza en la mayoría de los casos a través de un formulario o mediante el envío de un correo de desuscripción. La legislación determina que el remitente está obligado a ofrecerle a los suscriptores en todo momento la posibilidad de hacer uso del Opt-Out.

Diferencia entre aperturas únicas & totales

Si se observan las aperturas únicas, entonces se contará cada suscriptor una sola vez. Esto quiere decir que si un suscriptor abre un correo seis veces, solo se contará una única apertura. Por su parte, las aperturas totales registran todas las aperturas, es decir, las múltiples aperturas del mismo suscriptor.

Dirección de remitente

La dirección de remitente es una parte del encabezamiento del correo. Se muestra en la vista general de la bandeja de entrada y es uno de los factores que determinan el ratio de aperturas de una newsletter. Con un software de marketing por email puede seleccionar libremente la dirección de remitente.

Dirección IP

La dirección IP (Internet Protocol) es casi la dirección de un ordenador. A los dispositivos que están conectados a una red como internet se les asigna una IP. De esta forma, los dispositivos tienen una dirección y se puede acceder a ellos. Las direcciones IP se componen de cuatro bloques de cifras que se separan por puntos entre sí.

Diseño adaptable

El objetivo del diseño adaptable (responsive design) es permitir la mejor visualización y usabilidad de un correo en el mayor número de dispositivos posible. Con frecuencia se refiere principalmente a la visualización en dispositivos móviles. Al fin y al cabo, los correos deberían de verse de forma óptima en todos los dispositivos.

DKIM

El procedimiento de DomainKeys Identified Mail se utiliza para comprobar la autenticidad de los correos. El procedimiento reconoce las direcciones de remitentes falsos. De esta forma, no solo se detiene el spam, sino que también disminuyen las amenazas de phising.

DMARC

El protocolo de autentificación DMARC (Domain-based Message Authentication, Reporting and Conformance) se desarrolló para evitar el uso fraudulento de correos. Identifica de forma clara al remitente de la newsletter y de esta forma aumenta el ratio de entregas.

DNS

Un Domain Name System (DNS – Sistema de nombres de dominios) descompone una red de dominios en direcciones IP. Los servidores de correo comprueban a menudo la entrada DNS del servidor del remitente para filtrar el spam.

Dominio de seguimiento

Como dominio de seguimiento (propio) se denomina a un dominio que reenvía los enlaces desde la newsletter con la finalidad de realizar el seguimiento. Para poder seguir los clics en los enlaces de su mailing, estos se reenvían a través de una página neutral e invisible en la que se registran los clics. De forma estándar Newsletter2Go utiliza un dominio de seguimiento propio de la empresa, pero también se puede utilizar un dominio propio.

Duplicado

Un duplicado es una dirección de email que aparece varias veces en la base de datos de los suscriptores. Se debería de evitar el envío múltiple, puesto que puede aumentar las sospechas de spam. Por eso, se deberían de borrar las repeticiones de las direcciones que existan.

E

Emoji

Un emoji es un ideograma que puede sustituir a términos más largos o incluso frases. Gracias a la incorporación de emojis en el Unicode se puede conseguir llamar la atención en el marketing por email. Se pueden incluir en el asunto y en el contenido del mailing.

Encabezado

El encabezado de un correo corresponde a un membrete y contiene información sobre el origen del correo, el contenido, el formato y el destinatario. Este está compuesto por el asunto, encabezamiento, remitente, destinatario y la fecha.

Encabezamiento

El encabezamiento se muestra en algunos clientes de correo como un texto que complementa al asunto. Normalmente suele contener una indicación para la versión web. Sin embargo, este puede ayudar contra la falta de espacio: es ideal para información concisa que no ha cabido en el asunto. En el correo se encuentra en el Encabezado.

Enlace de seguimiento

Un enlace de seguimiento hace posible comprender el comportamiento del suscriptor. Contiene determinados parámetros que permiten clasificar de forma precisa a los destinatarios y las acciones. Después de haber hecho clic en el enlace de seguimiento, el suscriptor será redirigido de inmediato a la verdadera página de destino.

Enlace mailto

Con ayuda de la referencia “mailto” se pueden establecer enlaces a una dirección de correo electrónico, en los que al hacer clic en la dirección, se preparará automáticamente un correo para enviarlo a esa dirección. Por lo que no se tiene que copiar manualmente la dirección del correo y pegarlo en el cliente de correo.

Entregabilidad

La entregabilidad determiner la capacidad que tiene un software de marketing por email para entregar los correos con éxito a los destinatarios. Esta se mejora, entre otros, gracias a las listas blancas y la autentificación del remitente.

Envío a nivel mundial

El envío a nivel mundial es una de las grandes ventajas del marketing por email. Se puede llegar sin ningún tipo de problema a las direcciones de email de todo el mundo. Envío a través del temporizador que tiene en cuenta los husos horarios permite determinar el momento del envío para cada parte del mundo.

Envío de vales personalizados

Los vales personalizados se generan de forma individualizada para cada suscriptor y solo se pueden canjear una única vez. Se suelen canjear más cuando son enviados en acontecimientos exclusivos como, por ejemplo, cumpleaños, que cuando se envían de forma generalizada.

F

Follow-Up

Un mailing Follow-Up (correo de seguimiento) es un mensaje motivado o la repetición de un mailing anterior. Existen tanto Follow-Ups temporales (transcurrido un determinado periodo de tiempo) como Follow-Ups relacionados a acontecimientos (tras tener lugar un determinado acontecimiento).

Formulario de registro

A través de un formulario de registro en la newsletter se pueden conseguir nuevos suscriptores. Mediante un código o plug-in se pueden integrar en diferentes partes de una página web. Se tiene permiso para contactar a los destinatarios con fines publicitarios una vez se cuente con el consentimiento explícito. Por razones legales, el único campo que puede ser obligatorio es la dirección de correo electrónico (economía de datos).

G

Gestión de suscriptores / Agenda de contactos

En una lista de suscriptores se encuentran guardadas todas las direcciones de las que dispone un remitente. Mediante los criterios de los suscriptores, los contactos se pueden segmentar. En las agendas de contactos se puede gestionar una parte de la lista de suscriptores de forma independientes unas de otras.

GIF animado

Con ayuda de GIFs animados se pueden integrar en los correos elementos que se mueven. Para ello no es necesario ningún lenguaje de programación como Java o Flash. Esxiten muchas herramientas online con las que se pueden crear los GIFs animados.

H

I

Imágenes embebidas

Las imágenes, que se embeben en un mailing, se mostrarán directamente a los destinatarios, aún incluso cuando estos ocultan las imágenes.

Integraciones para newsletters

Las integraciones de newsletter son interfaces entre el software de marketing por email y otros sistemas. De esta forma se puede minimizar el esfuerzo manual a la hora de crear y enviar newsletters. También la gestión de suscriptores es con la ayuda de una interfaz mucho más eficiente. Existen, por ejemplo, integraciones para sistemas de ecommerce como Magento, plentymarkets o Shopware; sistemas CRM como sugar o Salesforce; así como para CMS como WordPress o Typo3.

IP compartida

Una IP compartida es una dirección IP que utilizan varios remitentes. Esto quiere decir que comparten la responsabilidad de la reputación de la IP.

IPs dedicadas

Una IP dedicada está reservada a un único remitente, mientras que las IPs compartidas son utilizadas por varios remitentes. Así, el único responsable de la reputación de la IP dedicada y, por lo tanto, del ratio de entregas es el remitente.

ISIPP

La lista blanca de ISIPP SuretyMail hace posible la entrega directa a los grandes proveedores de servicios de internet (ISP) como AOL, Yahoo, Hotmail o GoDaddy. Las bandejas de entrada, que están protegidas con programas de filtro spam como SpamAssassin o SpamCop, reciben un plus en la comprobación de spam. Encuentra más información sobre la certificación de ISIPP aquí.

K

Key Performance Indicator (Indicadores clave del rendimiento)

A través de los Key Performance Indicators (abreviatura: KPIs) se reconoce el éxito de las medidas del marketing por email. Entre los KPIs más importantes se encuentran los indicadores de éxito como el ratio de entregas, el ratio de aperturas, el ratio de clics y el ratio de conversiones.

L

Línea del asunto

La línea del asunto aparece normalmente junto a la dirección del remitente y es decisiva para el ratio de aperturas. Debería de ser estar formulada de forma concisa, precisa y clara. Se pueden comprobar diferentes versiones entre sí a través de un test A/B.

Lista Robinson

Véase Blacklist.

M

Mailing con disparador automático

Un mailing con disparador automático es un correo automatizado que se envía teniendo en cuenta un determinado acontecimiento. Se envía cuando el suscriptor cumple una determinada circunstancia (p. ej. cancelación de una compra, registro).

Mailing en serie

Véase Automatización.

Mailing estándar

Un mailing estándar se envía una única vez en un momento que haya determinado el remitente. Las newsletters clásicas son en la mayoría de los casos mailings estándar.

Mapa de clics

Un mapa de clics o heatmap muestra el comportamiento de clis de los suscriptores de la newsletter. Muestra en qué enlaces de un correo se ha hecho clic. De esta forma se reconoce qué contenidos son especialmente interesantes para los suscriptores.

Marketing

Marketing hace referencia a un aspecto central de la dirección de una empresa. La función del marketing es comercializar productos o servicios.

Marketing por email

El término marketing por email resume casi todas las formas de marketing que requieren el envío de un correo. La forma más común es el envío de newsletters. El marketing por email tiene la ventaja de que los mailings llegan directamente a la bandeja de entrada y los clientes se sienten atendidos de una forma directa.

Media de aperturas

La media de aperturas determina en cuántas ocasiones un suscriptor ha abierto de media un determinado mailing. Se calcula a partir del total de las aperturas dividido por las aperturas únicas.

N

Newsletter

Como newsletter se denomina de forma general a una circula electrónica. Empresas, asociaciones, agencias y organizaciones las envían de forma regular o esporádica. De esta manera, se informa a los miembros, compañeros, conocidos y clientes sobre ofertas, información y novedades.

O

Ocultación de imágenes

Algunos clientes de correos ocultan las imágenes en los correos de forma estándar. Una vez que el destinatario haya mostrado su deseo de forma explícita se cargaran las imágenes desde el servidor. Por eso se deberían de usar siempre textos alternativos que sean informativos.

P

Página de aterrizaje

Las páginas de aterrizaje son páginas especiales para el marketing. Son las páginas a las que llega un usuario después de haber hecho clic en un enlace. Como soporte publicitario se conciben específicamente para un determinado grupo de clientes. Si un cliente hace clic, por ejemplo, en el banner de una oferta, se le enviará a una página que promociona de una forma más concreta la oferta.

PCM

El Precio por Cada Mil (PCM) es la indicación del precio clásica y cifra de comparación en las estrategias de los medios publicitarios. Determina cuál es el coste de una medida publicitaria para poder llegar a 1.000 contactos.

Personalización

La personalización sirve para tratar a los suscriptores de forma individualizadas. En las newsletters se pueden personalizar, por ejemplo, el asunto, el saludo o las imágenes. Con ayuda de un marcador de posición se extrae la información individual (p. ej. el nombre) directamente de la base de datos y se incluye en la newsletter.

Personalización de imágenes

Una opción de personalización en la que se las imágenes mostrarán a determinados grupos metas teniendo en cuenta criterios ya predefinidos. Permite, por ejemplo, que la imagen que aparece en el encabezamiento sea diferente para hombres y para mujeres.

Phising

Phishing señala al intento de obtener los datos personales de los usuarios de internet a través de correos falsificados. Como remitente, este robo de la identidad se puede evitar cuando se utilizan procedimientos de autentificación como DKIM o SPF. Los posibles intentos de phising terminan llegando directamente al filtro de spam.

Píxel de seguimiento

Un píxel de seguimiento es un gráfico diminuto y transparente que hace posible registrar las aperturas de una newsletter. Tan pronto como se muestre la imagen, se puede determinar quién ha solicitado la imagen y cuándo y dónde. Esto quiere decir que el ratio de aperturas solo se puede establecer de una forma fiable cuando se cargan las imágenes.

Plantillas

Una plantilla de correo es una plantilla de un diseño para newsletters y otros mailings. Acelera considerablemente el proceso de la creación de correos, porque el diseño y el formateo ya se han determinado y solo se tiene que incluir los contenidos. Dependiendo de la finalidad, uno mismo puede crear su plantilla o dejar que la diseñen y programen profesionales.

Programa de correo

Con programa de correo se entiende un programa con el que se pueden recibir, leer, escribir y enviar correos electrónicos. Véase cliente.

Proveedor de servicio email

Un proveedor de servicios de email o proveedor de correo es una empresa de internet que posee un servidor de correo y pone a disposición de sus clientes bandejas de entradas. Entre su clientela se encuentran tanto personas privadas como también empresas.

R

Ratio de aperturas

El ratio de aperturas describe el porcentaje de correos abiertos de entre todos los correos que se entregaron. El asunto y el nombre del remitente influyen mucho en él.

Ratio de aperturas acumuladas

A diferencia del ratio de aperturas únicas, en el ratio de aperturas acumuladas se tienen en cuenta todas las aperturas. Aquí se incluyen también las múltiples aperturas de un único suscriptor.

Ratio de clics

El ratio de clics proporciona qué porcentaje de los suscriptores ha hecho clic sobre un enlace. El ratio de clics es una de las medidas más importantes para analizar el éxito de una campaña. Un ratio de clics alto indica un alto interés de los abonados por los contenidos de la newsletter.

Ratio de clics acumulados

El ratio de clics acumulados tiene en cuenta la suma total de clics en un mailing. Aquí se cuenta cada clic del suscriptor. Si un suscriptor, por ejemplo, ha hecho dos veces clics sobre el mismo enlace, por parte de este suscriptor se contabilizarán 2 clics en el ratio de clics.

Ratio de clics únicos

El ratio de clics únicos proporciona qué porcentaje de suscriptores ha hecho como mínimo una vez clic en un enlace de la newsletter. Cada suscriptor se contará una sola vez, no se tienen en cuenta las repeticiones de clics.

Ratio de conversiones

El ratio de conversiones proporciona información sobre el éxito de las acciones de marketing. Describe qué porcentaje de suscriptores han llevado a cabo una acción que se tenía como objetivo. En el marketing por email se pueden calcular de distintas formas, por ejemplo, a través del número total de suscriptores o a partir de las entregas que se han efectuado con éxito.

Ratio de entregas

El ratio de entregas describe el porcentaje de todos los correos enviados que llegan a la bandeja de entrada de los suscriptores. Se obtiene a partir del número total de todos los correos menos los rebotes. Un ratio de entregas alto de forma constante repercute positivamente en la reputación de una IP.

Ratio de lectores

El porcentaje de lectores que abren un correo y pasan tiempo ocupados con él (p.ej. determinada duración de lectura).

Ratio de quejas

El ratio de quejas o de molestias representa el número de suscriptores que han denunciado un mailing como spam.

Ratio de rebotes

El ratio de rebotes es el porcentaje de entregas fallidas en el número total de las entregas. Hace referencia a los correos que no se pueden entregar de forma temporal o duradera. Un ratio de rebotes alto de forma permanente puede conllevar que al remitente se le considere como remitente de spam.

Reagrupación multivariada

Con la reagrupación multivariada se pueden subdividir los informes de los correos en los distintos grupos meta. Los suscriptores se pueden dividir de acuerdo a todos los criterios como edad, sexo, localidad, etc. De esta forma se puede analizar qué grupo de suscriptores han abierto especialmente a menudo o casi nada un mailing y han hecho clic en los enlaces.

Rebotes

Los rebotes son retornos que se generan cuando no se ha podido entregar un mailing. Al remitente se le envía un mensaje de error. Aquí, los motivos pueden ser por ejemplo que la dirección ha dejado de existir o en ese momento no se puede acceder al servidor. Se direferencia entre rebotes blandos y rebotes duros.

Rebote blando

Los rebotes blandos son el contrario de los rebotes duros, ya que son los correos que no se pueden entregar debido a un problema temporal. Esto puede ocurrir por ejemplo cuando la bandeja de entrada de un suscriptor está llena. Se puede volver a escribir en otro momento a las direcciones que han devuelto los mailings como rebotes blandos.

Rebote duro

Un rebote es un mensaje automático de error que se genera cuando un mailing no se puede entregar. Se habla de rebotes duros cuando no se puede entregar un correo debido a algún error permanente (p. ej, la dirección de correo ya no existe).

Reputación

La reputación de un remitente muestra como se clasifica su nivel de fiabilidad. Factores como los ratios de rebotes, las denuncias de spam y la calidad de los mensajes influyen en esta. Una buena reputación repercute positivamente al ratio de entregas.

REST API

Con la ayuda de una REST API independiente del lenguaje de programación se puede integrar el sistema de envíos de un software de marketing por email de forma flexible en otros sistemas.

Retargeting

Retargeting es un procedimiento en el que se marca a los usuarios con ayuda de una cookie y más tarde recibe, en otros canales publicidad, dirigida de forma específica. Por ejemplo, a través de un correo de retargeting se puede motivar a las personas que cancelan una compra a retomar la transacción.

Return Path

Return Path es proveedor de la mayor lista blanca de todo el mundo y cuenta con más de 2,4 mil millones de bandejas de entradas. A través de esta lista se clasifica a los remitentes como de confianza en más de 100 proveedores de correo internacionales (entre otros Hotmail, Yahoo, Comcast y muchos otros) y en filtros de spam (entre otros Cloudmark, SpamAssassin).

S

Sanción

La sanción representa un requerimiento formal para abandonar cierto comportamiento. En el caso del marketing por email se trata del envío de mailings no deseados. Se informa al sancionado sobre los hechos y la situación legal. Se pueden evitar las sanciones gracias al procedimiento de la confirmación doble, en el que se obtiene el consentimiento explícito del destinatario para recibir correos publicitarios y así puede documentarse.

Segmentación

La segmentación es la clasificación de una lista de suscriptores teniendo en cuenta características o criterios. Se pueden dividir a los suscriptores en grupos, por ejemplo, atendiendo a criterios demográficos, geográficos o por sus comportamientos. De esta forma, se puede escribir a estos grupos de forma independiente y precisa.

Seguimiento

El seguimiento denomina por lo general la recopilación y análisis del comportamiento de los usuario de una página web. En el marketing por email se puede seguir el comportamiento de los suscriptores con el objetivo de poder adaptar mejor las newsletter a los destinatarios. Entre los indicadores que se pueden analizar están los ratios de aperturas, de clics y de conversiones. Además, las aperturas y los clics se pueden localizar y se puede determinar a qué enlaces pertenecen los clics.

Seguimiento de cookies

A través del seguimiento de cookies se hace posible comprender el comportamiento de un usuario de internet en el World Wide Web. Lea más sobre esto aquí.

Seguimiento de newsletters

El seguimiento de newsletters sirve para medir el rendimiento de las newsletters y seguir indicadores importantes como los ratios de aperturas y de clics. Gracias al seguimiento se puede mejorar la interacción del suscriptor con la newsletter. Se obtienen importantes datos para la optimización del marketing por email.

Sender Score

El Sender Score es un servicio gratuito de Return Path y muestra la reputación de los correos de un remitente. Un algoritmo valora la reputación de la dirección IP en una escala de 0 a 100. Cuanto menor sea la puntuación, más difícil resultará la entrega. En la valoración influyen por ejemplo la frecuencia de las desuscripciones y las denuncias de spam.

Separación interior y exterior

La separación interior define la distancia entre texto o imagen y el margen virtual o real del bloque. La separación exterior define la distancia entre el margen virtual o real y el verdadero límite del bloque. Aquí encuentra una descripción más detallada.

Single Opt-In

Véase Confirmación simple.

Sistema de recomendaciones

Con ayuda de un sistema de recomendación se envían sugerencias personalizadas de productos en los correos. A través de un módulo de software se realiza el seguimiento de las rutas de los clics del suscriptor, por ejemplo, en la tienda online, se guardan las cestas de la compra y se calculan las recomendaciones personales. Las recomendaciones pueden ser, entre otros, productos parecidos, que se desean o vistos últimamente. Estos se pueden incluir a través del bloque en la newsletter en tiempo real.

Software de marketing por email

Un software de marketing por email permite crear, enviar correos fácil y rápidamente y posteriormente analizarlos gracias a los detallados informes. Los grupos metas son sobre todo empresas, agencias y asociaciones.

SPAM

Como SPAM o correo basura se denomina a los correos no deseados, en la mayoría de los casos con contenidos publicitarios, que se envían de forma masiva. Para no ser considerado como spam, se debería de llevar a cabo un marketing por email seguro jurídicamente (confirmación doble) y usar un proveedor de envíos serio con listas blancas.

SPF

SPF (Sender Policy Framework) es un procedimiento fácil y muy extendido de autentificación de correos. Con él, el remitente de un correo muestra a los destinatarios qué servidor tiene autorización para enviar mensajes con su nombre.

T

Trampas spam

Las trampas de spam se desarrollaron para identificar a los remitentes de correos no deseados. Puesto que las direcciones de estos correos, en la mayoría de los casos, no pertenecen a ningún usuario natural, se pueden identificar, por ejemplo, a través de la doble confirmación. Los remitentes que caen en alguna trampa de spam pasarán a estar incluidos en la blacklist, lo que afectará a su reputación.

Temporizador

Para un marketing por email profesional, la posibilidad de realizar envíos a través del temporizador es algo decisivo. De esta forma, se puede seleccionar la fecha del envío por adelantado y enviar los mailings en un momento determinado.

Test A/B

Se comprueban las reacciones de varias versiones de mailings entre sí. Una pequeña parte de la lista de suscriptores recibe el correo por adelantado en cada una de las versiones. La versión más exitosa se registra como ganadora y se envía al resto de suscriptores de la lista.

Texto alt

Si no se puede cargar una imagen, aparecerá en su lugar el texto alternativo. Por eso, el texto alt debería de ser la descripción informativa y explicar el contenido de la imagen de forma precisa.

U

Unicode

Unicode es un estándar internacional de codificación de caracteres. Para cada carácter de todas las culturas se crea un código digital que sirve para la visualización universal. En el marketing por email, el uso de un tipo de letra unicode garantiza la correcta presentación de los textos de los correos.

V

Versión de texto

Se distingue entra la versión HTML y versión de texto. Cada cliente de correo tiene determinadas configuraciones que establecen si un contacto puede ver un correo en formato HTML y en formato de texto. Algunos suscriptores configuran sus clientes de correo de forma que puedan ver únicamente texto. Por eso es importante que cada correo contenga una versión de texto. Para que los correos no se consideren spam, las versión de texto tiene que coincidir lo máximo posible con la versión HTML.

Versión web

Una versión web garantiza que se pueda visualizar correctamente y de forma íntegra la newsletter sin importar el cliente de correo ni el tipo de dispositivo. Por eso, cada newsletter debería de contener un enlace a la versión web.

W

Webshop (tienda online) / E-commerce

En una Webshop o tienda online, un comerciante pone online y a la venta sus productos. E-commerce describe el negocio electrónico en sí.

Whitelabel (marca blanca)

Marca blanca significa que se vende un programa no bajo el nombre del creador, sino por ejemplo como producto de una agencia con su propio logotipo, escala de colores y aviso legal. Aquí se pueden crear y gestionar los propios usuarios.

Whitelist (lista blanca)

La lista blanca representa la versión contraria de la Blacklist. Es una “lista positiva” que contiene direcciones de correo o IPs de personas o empresas que están reconocidas como de confianza. Los correos de remitentes que aparecen en una lista blanca llegan directamente a la bandeja de entrada de los suscriptores. El ratio de entregas aumenta de forma significativa, ya que no existe el peligro ser considerado de forma errónea como spam.

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