enero 24, 2020

Los KPIs de email marketing que necesitas conocer para optimizar tus campañas

Reading time about 10 min
kpi email marketing

¿Tienes pensado evaluar el rendimiento de tus campañas de email marketing? La mejor manera de medir tus campañas es a través de KPIs, los cuales comparan de manera eficiente el rendimiento de tus diferentes campañas.

Este artículo repasa los principales indicadores de marketing por correo electrónico para ayudarte a evaluar el rendimiento de tus correos electrónicos.

Una parte importante de los KPI es que son relativos a tus objetivos comerciales. Es imposible medir el resultado o rendimiento de tu campaña si no sabes qué medir.

Eso significa que tenemos que establecer nuestros objetivos de email marketing antes de poder establecer los KPIs, algunos ejemplos podrían ser:

  • Llegar a la bandeja de entrada (entregabilidad)
  • Atraer a tantos lectores como sea posible
  • Aumentar las visitas hacia tu blog
  • Mejorar las conversiones de prospectos a ventas
  • Proporcionar contenido de valor para fomentar la lealtad

Una vez definido los objetivos principales para tu campaña de email marketing, examinemos los 7 mejores KPIs de email marketing que deberías utilizar para medir el rendimiento de tus esfuerzos.

Para cada KPI, discutiremos:

  • Su definición y cómo se calcula
  • Qué objetivos mide
  • Cómo puede mejorar el rendimiento de la campaña

¡Empieza a optimizar tus tasas de conversión con Brevo!

No es necesario tener conocimientos técnicos o de diseño, con Brevo puedes crear tus newsletters en unos cuantos pasos y dar seguimiento a tus kpi de email marketing.

Quiero crear campañas de email sin costo

Indicadores clave de desempeño en email marketing

Tasa de rebote

Fórmulas para calcular la tasa de rebote:

[1 – (N.º de correos electrónicos entregados / # de correos electrónicos entregados)] * 100

O

(# de rebotes / # de correos electrónicos entregados) * 100

El porcentaje de rebote te ayuda a evaluar la entregabilidad de tus correos al mostrarte qué porcentaje de tu campaña no se entregó en las bandejas de entrada de tus contactos.

Si tienes problemas para que tus correos electrónicos aparezcan en las bandejas de entrada de tus contactos, asegúrate de estar siguiendo las mejores prácticas de entrega de correo electrónico.

Si deseas ser aún más detallado al evaluar la entregabilidad y la calidad de tu lista de contactos, también puedes ver las tasas de los diferentes tipos de rebote:

  • Rebote duro: error en la entrega debido a un error permanente (por lo general, la dirección de correo electrónico no existe)
  • Rebote suave: error en la entrega debido a un problema temporal (por ejemplo, el servidor del correo no está disponible)

Cualquiera sea el caso, un rebote significa que hubo una falla en la entrega de tu correo electrónico, por lo que es importante siempre revisar el porcentaje de rebote general.

¿Cómo mejorar la tasa de rebote de tus correos electrónicos?

No es fácil disminuir la tasa de rebote suave ya que estos rebotes son generalmente un resultado de un problema temporal con la bandeja de entrada de tu cliente.

Si observas que ciertos lectores tienen rebotes contantes, lo mejor que puedes es hacer es eliminarlos de tu lista por completo.

Por otro lado, los rebotes duros pueden remediarse mediante la implementación de:

-Un proceso opt-in doble, que evita que las direcciones mal escritas entren en tu base de datos.
-Una limpieza frecuente de la lista de correo electrónico para identificar y eliminar cualquier contacto incorrecto.

Para encontrar el porcentaje de rebote en Brevo, ve a la pestaña “estadísticas” en el menú de la izquierda, luego haz clic en “reporte” de la campaña que desees ver.

tasa de rebote kpi email marketing

Tasa de apertura

Fórmula para calcular la tasa de apertura:
(número de correos electrónicos (únicos) abiertos / número de correos electrónicos entregados)*100

La tasa de apertura es la primera métrica que describe el engagement. Comunica si tus suscriptores están lo suficientemente interesados como para abrir tus correos electrónicos y ver lo que tienes que decir. Cuanto mayor sea este número, mejor. Mínimo deberás tener un 20%.

La tasa de apertura también te permite evaluar fácilmente:

  • Qué tan efectiva es la línea de asunto del email y el texto de vista previa del correo electrónico. Una tasa de apertura baja puede significar que las líneas de asunto son demasiado genéricas y no sobresalen en las bandejas de entrada de tus lectores/contactos.
  • Una tasa de apertura muy baja, también puede significar que tu correo electrónico nunca llegó a la bandeja de entrada principal de tus contactos, sino que quedó atrapado como correo no deseado.

¿Cómo mejorar la tasa de apertura del correo electrónico?

Si quieres mejorar tus tasas de aperturas, solo tienes que optimizar las siguientes cosas:

· Línea del asunto del correo electrónico
· Nombre del remitente
· Texto de vista previa

De estos tres, el más importante es la línea de asunto. Esta es la primera impresión que tus suscriptores ven antes de abrir un correo electrónico. Asegúrate de optimizar tu línea de asunto para hacer que tus correos electrónicos sean irresistibles para tus lectores.

También, puedes probar diferentes nombres como remitente y ver cuál funciona mejor, pero considera que los suscriptores necesitan familiarizarse con un nombre en concreto, así que que cuando lo encuentres trata de no cambiar mucho.

Si crees que el problema está relacionado con la capacidad de entrega (es decir, que termina en la carpeta de spam), asegúrate de evitar los errores comunes que afectan tu puntaje del remitente.

En Brevo, puedes encontrar tu tasa de apertura en cualquier reporte de campaña.

Tasa de apertura kpi email marketing

Tasa de Clic

Fórmula para calcular la tasa de clics:
Número de clics (únicos) en los enlaces de tu correo electrónico/ Número de correos electrónicos entregados *100

La tasa de clics es la mejor métrica que puedes usar para medir el rendimiento completo de tu campaña de emailing. Ilustra muy claramente la tasa de tus contactos que interactúan con tus correos electrónicos y su interés de obtener más información.

Esta métrica depende de la entregabilidad y la tasa de apertura, por lo que más alto es el número de está métrica, mejor el escenario.

Es importante destacar que la tasa de clics solo será importante si tu correo electrónico contiene uno o más enlaces, de no ser así, los usuarios no tendrán nada para hacer clic. Tendrás que enfocarte en la tasa de apertura para evaluar el rendimiento.

¿Cómo mejorar la tasa de clics?

Debido a que la tasa de clics requiere que los lectores hagan clic en algún enlace dentro de tu correo electrónico, mejorar el rendimiento de la tasa de clics requiere que primero te asegures tener una buena capacidad de entrega y tasa de apertura.

Una vez que hayas calculado esas dos métricas, mejorar la tasa de clics se reduce a dos cosas:

  • Contenido de tu correo electrónico y el texto de los CTA / enlaces
  • Diseño del correo electrónico

La mejor manera de mejorar estos factores es probar nuevas ideas, seguir tus resultados y ver qué contenido y diseños tienen la mayor interacción.

En los informes de Brevo, la tasa de clics se puede encontrar justo al lado de la tasa de apertura.

Tasa de reactividad

Fórmula para calcular la tasa de reactividad:

(Número de clics únicos / Número de aperturas únicas) * 100

La tasa de reactividad, analiza la tasa sobre las personas que ya abrieron tu correo electrónico y que terminan haciendo clic. Esta métrica es perfecta para evaluar tus llamados a la acción porque es la tasa de interacción de los contactos una vez que han leído tu mensaje.

Si tienes una baja tasa de reactividad, significa que el contenido de tu correo electrónico o la oferta en su llamado a la acción no fue lo suficientemente atractivo para tus lectores.

Cómo mejorar la tasa de reactividad

La forma más efectiva de aumentar esta métrica es aumentar el volumen general de clics. Para lograr eso, asegúrate de que tus CTA se alineen con los intereses de tus contactos. Si ven un enlace a un artículo que suena interesante, querrán obtener más información al hacer clic.

Si no tienes idea de cómo mover la aguja, haz estas dos preguntas:

  • ¿Es tu call to action suficientemente atractiva para tu audiencia? De lo contrario, intenta cambiar el texto de vista previa.
  • ¿El diseño de tu correo electrónico dificulta ver los enlaces? Intenta cambiar los colores y el formato.

En Brevo, la tasa de reactividad la puedes encontrar en el informe de tu campaña debajo de la información de tasa de apertura.

tasa de reactividad kpi email marketing

Tasa de cancelación:

Fórmula para calcular la tasa de cancelación:
Número de contactos que cancelaron / Número de correos electrónicos entregados *100

¿Por qué molestarte con los contactos que ya no quieren recibir tus correos electrónicos?
La tasa de cancelación también puede arrojar la verdad de cómo tus suscriptores ven el contenido que les envías. También puede indicarte si hay algún problema grave con el contenido de tus mensajes o la frecuencia con la que los envías.

Si es un tasa alta probablemente estás enviando demasiados correos. Entre más baja sea tu tasa de cancelación, mejor. Un número bajo para esta medida significa que tus contactos están satisfechos con tus correos electrónicos y desean continuar recibiendo tus mails. Si notas un aumento repentino de este número, descubre que práctica está mal.

¿Cómo mejorar la tasa de cancelación?

Hay varias razones por las que un usuario puede cancelar la suscripción:

  • Ya no está interesados en el contenido que proporcionas.
  • Está recibiendo demasiados correos electrónicos tuyos. Si este es el caso, intenta reducir la frecuencia o permite que los contactos definan su frecuencia preferida cuando se registran.
  • No le estás enviando contenido que desea. Para ello, puedes llegar y ver lo que tus contactos están buscando, o segmentar tu lista, y enviar varios tipos de mensajes de correos para satisfacer los diferentes intereses de tus clientes.

Puedes encontrar la tasa de cancelación de suscripción aquí:

tasa cancelacion kpi email marketing

Tasa de quejas por spam

Fórmula para calcular la tasa de quejas por spam:
Cantidad de quejas de spam / cantidad de correos electrónico entregados *100

Siempre quieres que tu tasa de reclamos de spam sea lo más cercana posible a cero porque este KPI es una medida que se encarga de indicar el porcentaje de lectores que se quejan de tus correos electrónicos.

Este número también tiene un gran impacto en tu entregabilidad. Si demasiados clientes comienzan a etiquetar tus correos electrónicos como spam o no deseado, esto limitará todas las métricas de interacción, ya que tus contactos no podrán ver tus mensajes cuando se envíen.

¿Cómo mejorar la tasa de quejas de spam?

Una de las razones más comunes para una alta tasa de quejas de spam es que los contactos tienen problemas para darse de baja. Ya sea intencional o no, oscurecer el enlace de cancelación de suscripción en tus correos electrónicos nunca es buena idea.

Es mucho mejor permitir que los contactos que ya no estén interesados ​​en tus correos electrónicos se puedan dar de baja en lugar de reportarlo como correo no deseado. Por lo tanto, asegúrate de mantener el enlace de cancelación de suscripción al frente y al centro.

Si tu enlace de cancelación de suscripción está listo, el siguiente paso que debes tomar es limpiar tu lista de correos electrónicos y eliminar los contactos que ya no interactúan. Esto te ayudará a mantener solo tus contactos calificados en tu lista, asegurando las mejores tasas de apertura y clic.

Para encontrar la tasa de quejas de spam en Brevo, visita la página de reportes de tu campaña y muévete a la parte inferior:

tasa kpi email marketing

Tasa de conversión:

Fórmula para calcular la tasa de conversión:
Número de personas que completaron el objetivo deseado / cantidad de correos electrónicos entregados *100

Cuando tengas un objetivo específico para los usuarios que abrieron tu correo, la tasa de conversión es una pieza esencial para analizar el rendimiento de tu campaña. Este objetivo de conversión podría ser una compra, una visita en una página específica o algo completamente diferente, todo depende de tu negocio.

La tasa de conversión mide los contactos que completaron la tarea que tú querías, por lo que es un verdadero indicador de la efectividad de tus correos electrónicos. Es el único KPI que no encontrarás en tus reportes de Brevo porque depende del objetivo específico que tengas para cada campaña de correo electrónico.

¿Cómo mejorar la tasa de conversión?

Debido a que la tasa de conversión depende de cada campaña, aquí hay algunos consejos generales que pueden ayudarte a mejorar el rendimiento de cada campaña:

  • No mientas a los contactos. Pocas cosas son más frustrantes que hacer clic en un enlace solo para descubrir que tus expectativas eran completamente diferentes al contenido real de la página.
  • Proporciona valor. Asegúrate de que todo lo que estás ofreciendo (contenido, descuentos, productos, etc.) o lo que intentas hacer que tus contactos lo hagan (realizar una compra, registrarse, etc.) sea algo que realmente les de valor. De lo contrario, se molestarán por haber perdido el tiempo.

Conclusión

Ahora que conoces estos KPIs de marketing por correo electrónico, estás listo para comenzar a analizar el rendimiento de tus campañas y seguir optimizando para tener una mayor interacción.

Conoce las tasas promedio por industria en el siguiente artículo: https://es.sendinblue.com/blog/estadisticas-email-marketing-indicadores-clave/

¿Tienes otro KPI que es un indicador más efectivo del rendimiento en email marketing? Dinos en los comentarios a continuación.

Ready to grow with Brevo?

Get the tools you need to reach your customers and grow your business.

Sign up free