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12 Técnicas para un marketing por email más poderoso

09/12/2015


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Ratio de aperturas muy bajo:
¡Reduzca el asunto! Cuando el ratio de aperturas de una newsletter es muy bajo, se puede intentar concretizar el asunto o reducir su longitud. El lector debería poder reconocer desde el primer vistazo porqué debería abrir un correo.
¡Cambie el momento del envío! Además, valdría la pena intentar enviar la newsletter en momento distinto. Si la newsletter llega, cuando los lectores han abierto su bandeja de entrada, leerán probablemente el correo.
¡Personalice al remitente! Desde el primer momento debería aparecer quién envía la newsletter. Si su empresa se presenta abiertamente y se dirige a  los suscriptores a través de una persona “representante”, estos se darán por aludidos.

Ratio de clics muy bajo:
¡Menos es más! ¿Cuántos más enlaces en una newsletter, mejor? No necesariamente. Demasiados enlaces muy distintos pueden confundir al lector y conseguir que no haga clic en absoluto. Concéntrese en los enlaces más importantes.
¡Destacar ayuda! Muestre tranquilamente en dónde se tiene que hacer clic en el correo. Resalte con colores o con negrita para atraer la mirada a los enlaces más importantes.
¡Dé instrucciones! Una llamada a la acción puede ir más allá de mostrar al lector un mensaje comercial como “Comprar ahora”. Diga claramente qué es lo que debería hacer – p. ej. hacer clic, leer o seguir.

Conversiones muy bajas:
¡Ofertas personales! La personalización de newsletters y códigos de vales es una buena posibilidad de mostrar a los suscriptores que les tiene preparada una oferta completamente personal. Si ésta, además, es sólo por un corto plazo de tiempo, será algo casi irresistible para sus lectores.
¡Claridad en lugar agobiar! No sobrecargue sus newsletters. Demasiado contenido, muy variado, puede distraer o agobiar a los lectores. Seguro que sabe de lo que hablamos – cuando la oferta es muy grande, cuesta decidirse y a menudo no se compra nada.
¡Destaque la plusvalía! ¿Debería un gran “DESCUENTO” en el asunto convencer a los suscriptores para comprar los productos de su newsletter? Por desgracia, no es así. En lugar de promocionar sólo el precio o el generoso descuento, mejor aclárele a los lectores qué pluavalía obtiene al aprovechar las ofertas de la newsletter.

Ratio de desuscripciones muy alto:
¡Reflexione los temas! ¿Se olvida quizás de escribir a los destinatarios de su newsletter? También constantes repeticiones de contenidos o newsletters cortas enviadas muy a menudo pueden conducir a un alto ratio de desuscripciones.
¡Cambie la frecuencia de envíos! Tanto una newsletter enviada en muy pocas ocasiones como una enviada muy a menudo pueden desanimar. Si envía en intervalos cortos hace que los lectores lo más seguro no abran la newsletter o se sientan acosados. Cuando envía algo de forma irregular, cada ciertos meses, los suscriptores quizás tras la segunda newsletter y ya no se interesan por los contenidos.
¡Garantice una buena visualización! Nadie quiere leer una newsletter, que no se visualiza bien. Sus correos no sólo deberían únicos y dignos de leer, sino también tener una buena presentación. Asegúrese de que su newsletter se visualice de forma correcta – sobre todo en dispositivos móviles – para ello realice pruebas con los distintos programas y dispositivos.

¿Cómo puedo optimizar el ratio de entregas?


El ratio de entregas o el Inbox Placement Rate hace referencia al porcentaje de newsletters que realmente han llegado a la bandeja de entrada de los suscriptores. Si su newsletter normalmente no alcanza un ratio de entrega satisfactorio, probablemente se deba a que termina en la carpeta de spam o el ratio de rebotes es muy alto. Es relativamente fácil evitar los filtros de spam – siempre que sus correos terminen en ella de forma equivocada. Mucho proveedores de correos clasifican automáticamente como spam los correos de los remitentes que envían muchos correos desde una dirección IP. Esto se puede solucionar enviando la newsletter a través de un servidor de un proveedor de servicios con listas blancas como Newsletter2Go. Las listas blancas signifcan que los correos, enviados a través del software para el marketing por email de Newsletter2Go, se clasifican como fiables y se entregan sin tener que pasar el filtro de spam.

También el ratio de rebotes puede influir en el ratio de entregas: cuantos más rebotes duros tenga un remitente, menor será su fiabilidad. Por eso, el ratio de entregas será mayor, siempre que en la bases de datos no aparezcan direcciones “muertas”. Debería eliminar los rebotes duros, a los que lleva mucho tiempo sin poder entregarles las newsletters. Esto se realiza automáticamente con el software de Newsletter2Go. Es más díficil de influir en los rebotes blandos, a los que no se les puede entregar de forma temporal. La entrega, por ejemplo, puede fracasar porque la bandeja de entrada del suscriptor está demasiado llena o el servidor del proveedor de correos está sobrecargada. Por eso, los rebotes blandos no se debería borrar sin más del banco de datos.

¿Cómo se puede mejorar el ratio de aperturas?

Al igual que con el ratio de entregas, se debería observar el ratio de aperturas siempre transcurrido un tiempo. Con este indicador es importante controlar su comportamiento en relación con otros valores. De esta forma, por ejemplo, el ratio de aperturas efectivas dice algo totalmente distinto al ratio de aperturas totales. El total de aperturas se debería examinar siempre con las aperturas por suscriptor.

Una vez se haya entregado una newsletter, lo que cuenta es con espacio reducido convencer al suscriptor de que abra el correo. La optimización del ratio de apertura se realiza principalmente a través del asunto, los datos del remitente y el encabezamiento. Para medir las repurcusiones de estos cambios, los test A/B son un medio ideal. El software para marketing por email de Newsletter2Go ofrece la posibilidad de realizar pruebas con hasta 9 variantes distintas de una newsletter. La versión que más éxito obtenga tras el test, será la que se envíe de forma automática, por eso la optimización se realizar casi por sí sola. Debería probar siempre las siguientes variantes:

Modifique el asunto –Emplee un asunto corto. Cuando el asunto es demasiado largo, según el caso no se mostrará por completo en alguno programas o móviles. Con una longitud por debajo de los 40 caracteres irá por un camino seguro. El punto clave de la newsletter debería nombrarse en el asunto de la newsletter cuando antes, precisamente así no se olvidará de lo más importante.

Personalice el asunto – Mencione el nombre o el lugar de residencia del destinatario. El trato personal de los lectores puede considerarse hoy en día como casi algo estándar. Que las personalizaciones automáticas existen, no es algo que desconozcan muchos de los suscriptores. Por ello, el trato con el nombre no aumenta en absoluto la credibilidad. Algo distinto es cuando se trata de un acontecimiento personal del suscriptor o cuando le presenta una oferta local de forma restringida. Con los correos automatizados, como por ejemplo de cumpleaños, el que aparezca el nombre puede hacer mayor la impresión de un regalo personal y aumentar significativamente el ratio de apertura.

Adapte el remitente – Introducir como remitente a una persona, en lugar de una empresa. Naturalmente, con su newsletter también quiere representar a su empresa y consolidar la marca en el recuerdo de los lectores. Introducir el nombre de la empresa como remitente de un correo, puede resultar rápidamente impersonal. Una persona, que se dirige personalmente al lector, establece un comportamiento mucho más personal y es más fácil de recordar.

!No olvide los dispositivos móviles! – La mitad de los correos se leen hoy en día en dispositivos móviles – un factor importante, si optimiza su marketing por email. Debería darle importancia a crear su newsletter con un diseño adaptable o bien utilizar una plantilla que ya lo sea y que se adapte automáticamente al aparato en el que se abra. El diseño adaptable comienza desde el asunto y, por eso, puede repercutir en el ratio de aperturas: si es muy largo y no se visualiza por completo en el móvil, en algunos casos, el correo no se abrirá.

¿Cómo se puede aumentar el ratio de clics?

Cuantos más enlaces contenga una newsletter, mayor será el ratio de clic ¿o no? No necesariamente. Demasiados enlaces puede agobiar a los suscriptores. Deberían poder reconocer de forma inmediata a dónde llevan los enlaces y cuáles son relevantes. Además, un ratio alto de clics no siempre significa un buen ratio de clics. Si su objetivo es enlazar contenidos a una determinada página, mejor no utilice demasiados enlaces. Puede que el total del ratio de clic sea menor, pero conseguirá más visitas en esa página. No se olvide de que si en la newsletter también hay un enlace de desuscripción, estos clics se incluirán también en el ratio de clics. Lo que realmente cuenta es el número de clics sobre enlaces activos que cuentan para su campaña de newsletters. Los enlace pasivos como el de desuscripción se calculan igualmente en el ratio de clics, pero no mejoran el rendimiento de la newsletter. En los clics también se tiene que tener en cuenta la calidad y no la cantidad.

¿Cómo se reduce el ratio de desuscripciones?

Para reducir el ratio de desuscripciones, es indispensable observar las razones de las bajas. Si se utiliza un formulario de desuscripción generado automáticamente como el de Newsletter2Go, se preguntan y documentan las razones de la baja. De esta forma sabrá a qué se debe: si los envíos son muy continuos, si han cambiado los intereses de los lectores, si los temas no son relevantes para los suscriptores, si no se visualiza bien la newsletter o si se debe a otro tipo de cuestión. En cualquier caso, se descubre si los lectores han encontrado en la newsletter lo que esperaban al haberse registrado.

¿Qué otras posibilidades hay, si se quiere optimizar el marketing por email?

Qué estrategias comerciales son prácticas para usted, depende naturalmente de los objetivos de su marketing por email: si lo que quiere es llamar la atención de sus clientes con sus productos y ofertas y, así, a través de la newsletter generar ventar, o si quiere hacer que sus lectores compartan los contenidos y, así, aumentar el efecto en las redes sociales, si quiere informar a sus suscriptores sobre novedades o si sigue un objetivo totalmente distinto.

Dos indicadores para el éxito de la newsletter suelen pasar desapercibidos por ser obvios: el ratio de reenvíos y las respuestas. Si su correo se reenvía a menudo, es naturalmente un argumento indiscutible sobre su calidad – el contenido de la información es tan alto que no sólo sus lectores lo encuentran interesante, sino que estos quieren compartirlo con otras personas. También, el ratio de las redes sociales aporta información sobre esto. A través de las respuestas recibe, además, opiniones directas. No tema preguntar a sus lectores de forma abierta qué tal les parecen los contenidos y el diseño.

Para terminar un consejo constructivo: no se deje intimidar por el gran número de cifras que genera cada newsletter. Establezca objetivos claros y fijos y céntrese en lo importante. De esta forma, convertirá su newsletter con toda seguridad en un éxito de marketing.

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