Registrarse Login

Resumen del marketing directo

El marketing directo es un término general para todo tipo de publicidad, que se dirige directamente a los destinatarios. En esta página descubrirá cómo funciona realmente el marketing directo y cómo puede implantarlo con éxito.

¿Qué es el marketing directo?

Como marketing directo, también conocido por su término en inglés Direct Marketing, se denominan las medidas de publicidad directa. Como el nombre bien indica, aquí se trata con los clientes de forma directa. El objetivo del marketing directo es que los clientes realicen una acción. Esta acción puede ser, por ejemplo, una compra o un encargo.

Dentro del sector del marketing directo existen algunos subtipos. Entre ellos se encuentran la publicidad directa, el marketing dialogado y la gestión de relaciones con los clientes (de las siglas en inglés CRM), es decir, marketing de bases de datos.

Ejemplo de medidas de marketing directo
Marketing telefónico
Marketing por email
Publicidad por correo
Folletos
Tarjetas de respuestas
Teleshopping
Encuestas
Invitaciones a eventos

La publicidad directa se denomina en general a la publicidad simple con cartas o mailings personalizados.

El marketing dialogado también se conoce como “Direct-Responsive-Marketing” (marketing de respuesta directa). Como indica el nombre, aquí se trata siempre de comenzar un dialogo con los clientes o con potenciales clientes. Por eso, las posibilidades de interacción son mayores que con la publicidad directa. Se estimula de forma explícita al cliente para que se ponga en contacto con la empresa. El marketing dialogado se lleva a cabo en la mayoría de los casos a través de medios publicitarios de gran calidad o a través del contacto directo, por ejemplo, por teléfono.

CRM describe el cuidado a los clientes ya existentes. Aquí, el marketing se lleva a cabo teniendo en cuenta los datos ya disponibles de los clientes, para, principalmente, mejorar la fidelización de los clientes. Estos datos se usan para segmentar a la clientela fija. Debido a esta concentración en los datos, el CRM, en el contexto del marketing directo, también se denomina marketing de bases de datos.

¿Para quién vale la pena el marketing directo?

El marketing directo puede cumplir distintas funciones. Algunos ejemplos son:

  • Aumentar ventas/ganancias
  • Generar leads
  • Atención al cliente
  • Estudios de mercado
  • Captación de fondos
  • Creación de una marca

¿Cómo se lleva a cabo el marketing directo?

La siguiente regla es importante en todas las formas de marketing directo: primero como remitente de publicidad se tiene que contar con el consentimiento del cliente. Solo con una confirmación del cliente explícita y demostrable se puede enviar publicidad directa a los clientes. Todo lo demás se considera como molestias inaceptables. Esto se debe de tener en cuenta, si hay un cliente que no quiere recibir ningún tipo de publicidad. Un registro de personas que hayan denegado el envío de publicidad se puede encontrar en las listas robinson.

1º Paso: establecer objetivos

  • ¿Qué se debe conseguir con las campañas de marketing directo?
  • ¿En qué mercado debe tener lugar la campaña?
  • ¿A quién va dirigida?
  • ¿En qué periodo debe realizarse la campaña?
  • ¿Cuál es el presupuesto disponible?

En este primer paso es especialmente importante la segmentación de los grupos meta. Para determinar a quién se debe de contactar, se pueden usar criterios demográficos, criterios socioeconómicos, criterios donde se analiza el consumo y criterios basados en comportamientos. Cuantos más datos estén disponibles, de forma más precisa se puede segmentar. Cuanto más exacto sea el segmento, mayores serán las posibilidades de éxito.

2º Paso: planificación de la comunicación

¿Debe la campaña tener solo una etapa (un envío único) o varias (con repetición de envíos)?

3º Paso: puesta en marcha

¿Qué medios se usarán para la campaña?

4º Paso: control

  • ¿Cómo es la respuesta? (Porcentaje de las reacciones)
  • ¿Cuáles son los costes por reacción?
  • ¿Cuál es el ROI? (Relación ganancias-presupuesto)

¿Cuáles son las técnicas de marketing directo que existen?

Los instrumentos en el marketing directo son muy variados. Se pueden usar incluso medios de comunicación de masas como la televisión. En la siguiente lista encuentra algunos ejemplos de marketing directo con distintos medios:

Medios escritos: flyers, publicidad por correo, suplementos en revistas, catálogos y folletos

Telemarketing: llamadas de seguimiento, atención al cliente por teléfono, encuestas telefónicas, fax (ya algo anticuado)

Televisión: canales de ventas, infocomerciales, concursos de llamadas

Marketing por email: newsletters, correos de transacciones, correos Lifecycle, correos de autorespuesta, correos con disparador

¿Cómo funciona el marketing directo online?

El marketing directo online se puede, hasta cierto punto, equiparar con el marketing por email. Los correos ofrecen una posibilidad especialmente buena para realizar personalizaciones e individualizaciones. Con un esfuerzo relativamente mínimo y unos costes realmente bajos se puede enviar a cada suscriptor un correo único. Vale la pena – ¡en el marketing por email puede contar con un ROi de 40 por cada euro invertido!

El marketing por email no solo se compone de las newsletters de toda la vida. La automatización de correos también forma parte de él. Muchos correos, que sirven para crear una relación con el cliente y mejorar la fidelización de los clientes, se pueden automatizar.

Los email son el medio favorito de los clientes para recibir la publicidad de las empresas – ¡más del 70% prefiere los emails ante otros medios!
Componentes del marketing por emai
Newslettercorreo único para una determinada ocasión (p. ej. oferta)
Correo con disparadorcorreo relacionado con una acción que se envía automáticamente cuando se lleva a cabo una determinada acción (p. ej. registro, cancelación de una compra)
Correo lifecyclecorreo relacionado con un acontecimiento que se envía automáticamente en un momento determinado (p. ej. cumpleaños, aniversarios del registro)

Una newsletter se corresponde con un correo directo. Esta puede hacer referencia a una determinada campaña, a una oferta o a un producto. Cada newsletter es un mensaje personal, que llega directamente a la bandeja de entrada de los suscriptores. Teniendo en cuenta los datos de los suscriptores, los contenidos se pueden preparar de forma que se muestren a los suscriptores aquellos que les interesan (segmentación). Además, la newsletter se puede personalizar. Por ejemplo, se puede personalizar el saludo (Estimada señora García…). Naturalmente esto solo es el comienzo – las posibilidades para individualizar un correo directo son casi ilimitadas, siempre y cuando se disponga de los correspondientes datos del destinatario. La personalización se lleva a cabo a través de marcadores de posición, que se rellenan automáticamente con los datos correspondientes.

Pero, además de las newsletters existen otras formas de marketing por email, que se pueden usar en el marketing directo. Por una parte están los correos de transacciones, que envían sobre todo las tiendas online. Entre los correos de transacciones se encuentran, por ejemplo, las confirmaciones de pedidos o notificaciones de envíos. Por otra parte, están muchos otros correos del ciclo de vida del cliente que se pueden automatizar. Dependiendo de la necesidad, estos se pueden configurar como correos con disparador relacionados con acciones o como correos lifecycle relacionados con acontecimientos. Al igual que ocurre con las newsletters, estos emails se pueden personalizar.

Para conseguir el consentimiento, en la mayoría de los casos, se recurre al práctico procedimiento de la confirmación doble. Aquí, los suscriptores encargan una newsletter de forma explícita cuando rellenan un formulario con su dirección de email. A continuación, el registro se tiene que confirmar una vez más. Esto se lleva a cabo a través de un enlace de confirmación que se envía por email. De esta forma, se puede demostrar el consentimiento sin que exista ningún tipo de duda. Además, este procedimiento se encarga de que nadie que no sea el propietario de la dirección de email se pueda registrar en un distribuidor.

¿Quiere llevar a cabo un marketing directo con éxito? ¡Descubra ahora el potencial del marketing por email profesional y pruebe Newsletter2Go gratis y sin compromisos!

Newsletter2go verwendet Cookies, um Ihnen den bestmöglichen Service zu gewährleisten. Wenn Sie auf der Seite weitersurfen stimmen Sie der Cookie-Nutzung zu. Ich stimme zu.