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Un exitoso email marketing

Análisis de uno de los canales
del marketing online más rentables.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing (marketing por email) o marketing por newsletters es una forma moderna de marketing directo. Aquí, se envían correos electrónicos a suscriptores con el fin de vender o informar y así, aumentar las ventas y afianzar la relación con los clientes.

En comparación con el marketing masivo tradicional, el marketing directo goza de una mayor seguridad en lo respecta a los grupos metas, puesto que es más fácil de agrupar los contactos conseguidos en grupos meta (por ejemplo, según el sexo, la edad o el comportamiento de compra).

Se rige por el principio de cuántos más datos se dispongan de un suscriptor, mejor se pueden segmentar los grupos meta y así, poder dirigirse mejor a cada uno de los suscriptores. Elegir la forma de tratar de forma adecuada con cada destinario es determinan para el éxito en el marketing directo (ejemplo: un adolescente de 14 años no se interesará por unos zapatos de tacón color rosa, pero sí, por unas botas de fútbol de la talla 39).

Por ello, el marketing por email representa un canal muy importante, no solo para destacar el producto, sino también para vender, activamente, y reactivar a los clientes existentes.

Ventajas del email marketing:

El marketing por email es una forma digital de marketing directo. El envío de correo ordinario o el contacto por teléfono también pertenecen al marketing directo, pero estos tipos de marketing son, considerablemente, más caro.

Comparación: el envío de un correo ordinario cuesta, según su peso, entre los 0,45 y 2,10 €. El envío de un correo electrónico cuesta entre 0,03 y 0,50 céntimos. La diferencia de precio es inmensa (fuente: Newsletter2Go). Por tanto, el email marketing es bastante más barato que el envío de cartas.

Otra ventaja más es que en el email marketing se puede medir mucho mejor el éxito. Por ejemplo, se puede medir, con exactitud, cuántos de los suscriptores abrieron el mailing, cuántos hicieron clic en él y cuántos realizaron compras. Mediante el correo ordinario no se puede medir con exactitud y solo sería posible mediante costosas encuestas a clientes.

Además, el email marketing es escalable. Por lo tanto, no supone ningún problema crear rápidamente una campaña y enviarla a millones de suscriptores. El envío se lleva a cabo en cuestión de pocos minutos. Si se realiza a través del correo postal, tan solo con la impresión, se tardaría considerablemente mucho más. De este modo, se puede reaccionar más rápidamente ante determinados acontecimientos para poder aprovechar el potencial del marketing en su plenitud.

También es importante mencionar el hecho de que un email se puede enviar personalizado. Se puede automatizar sin ningún problema mediante un proveedor profesional de marketing por email. Un contenido y un saludo personalizados constituyen un mayor potencial que un contenido y un saludo generales.

Mientras que una carta tradicional solo se puede recibir, abrir y leer en casa, un correo electrónico se puede abrir y leer desde cualquier parte del mundo. El único requisito es tener acceso a internet.

E-Mail Marketing contra Postbrief

Conclusión: el marketing por email es más eficiente, rápido, posible de medir y más movible que el correo ordinario. Se pueden incluir fácilmente enlaces a los productos y páginas.

Requisitos para el email marketing

Uno de los requisitos indispensables para un email marketing con éxito es tener una lista de correos electrónicos buena y bien cuidada. Cuidada significa, en este caso, que los correos electrónicos se obtuvieron de manera legal (función de confirmación doble a la hora de suscribirse a una newsletter) y a que se escribe con regularidad a los suscriptores, de esta forma se descartar las direcciones de correo electrónico inactivas o eliminadas (infórmese aquí sobre la gestión de rebotes).

Ejemplos de correo electrónico en la importación

Creación de una lista de direcciones:

Si está empezando con su marketing por email, puede que se plantea la pregunta de cómo crear una lista de contactos de manera sostenible. Tiene diferentes posibilidades:

  • Integre en su página web un formulario de registro en la newsletter. (Newsletter2Go dispone de un generador de formularios gratuito)
  • Promocione su newsletter gratuita en su tienda online
  • Organice concursos para generar direcciones (bien en su propia página web o en su página de facebook).
  • No se recomienda la compra de direcciones, puesto que las direcciones compradas no necesariamente tienen que estar interesadas en sus productos. En todo caso, la compra de direcciones debería de realizarse, exclusivamente, a través de proveedores serios.

¿Para qué se puede usar el email marketing?

Con el email marketing se puede escribir, directamente, a sus clientes ya existentes o a personas interesadas. Así, por ejemplo, se puede promocionar un nuevo producto o una oferta. A través del uso adecuado de los denominados correos lifecycle, la promoción será aún más eficiente entre los clientes existentes.

De esta manera, no se envía un correo de masas a todos los suscriptores, sino que dependiendo de determinados criterios (última compra, última interacción con los productos o la marca), se enviará un email individual para los suscriptores adecuados.

Así, puede estar seguro de que los suscriptores reciben el correo con el contenido correcto y en el momento perfecto para así, aumentar lo máximo posible la relevancia y el éxito de una compra. Con una herramienta de newsletters como la de Newsletter2Go no tendrá problemas para crear correos lifecycle y correos con disparadores automáticos.

Correos lifecycle

Pero, el marketing por email no es solo ideal para el e-commerce o para el comercio minorista. También para asociaciones supone un elemento importante para informar a sus socios de las últimas novedades. Para aplicaciones online es el envío de correos también una parte esencial. Mediante estas, se pueden enviar de manera fácil y de inmediato los datos de acceso, esenciales para el uso de un software online.

Los 10 principios básicos del email marketing:

1. Prestar atención a los ratios de entregas altos:

Utilice un software de marketing por email certificado (como Newsletter2Go), para que sus correos no pasen por el filtro de spam, sino que lleguen, directamente, a la bandeja de entrada de los suscriptores. Esto hace que aumente, drásticamente, el ratio de entregas. Para ello, preste atención al sello de Certified Senders Alliance o Return Path. Newsletter2Go es socio certificado de ambos. En todo caso, no es recomendable enviar los correos desde un servidor propio.

2. Optimizar el remitente:

El apartado del remitente, que consta del nombre del remitente y del asunto, supone su argumento de venta para el suscriptor que abra el correo. Por ello, es necesario que emplee palabras creativas o poco comunes para llamar la atención y motivar a los suscriptores a abrir el correo. Emplee además el test A/B para optimizar el ratio de aperturas. Con el software de marketing por email de Newsletter2Go puede usarlo gratis.

Test A/B en el marketing por email

3. El momento exacto:

Compruebe si los suscriptores de sus mails son consumidores (B2C) o comerciantes (B2B). Como regla general, B2B: por la mañana de lunes a viernes; B2C: por la mañana o por la noche de lunes a domingo. Sin embargo, el momento exacto es cuando sus suscriptores estén online. Por ello, pruebe a enviar los mailings a distintas horas del día y compare los ratios de aperturas de sus campañas de email marketing.

4. Ancho de la newsletter:

Tenga en cuenta las indicaciones en el diseño uso a la hora de crear su newsletter. El ancho de su newsletter no debería ser mayor a los 600 píxeles.

5. Contenido visible para el usuario:

Los contenidos importantes deberían colocarse en la parte superior, de forma que sean visibles sin necesidad de desplazarse verticalmente en la newsletter.

6. Visualización correcta:

A la hora de crear su newsletter, debería prestar especial atención a una visualización correcta para cada uno de los clientes de correo electrónico. Con Newsletter2Go, tiene la posibilidad de probar su newsletter en 36 clientes de correo electrónico diferentes. De esta forma puede estar seguro de que sus newsletter se verá correctamente en todas partes. Además, puede hacer uso de más de 50 plantillas de newsletter gratuitas.

7. Un contenido atractivo y relevante:

Trabaje con imágenes llamativas y destaque los botones con colores. Así, animará a sus clientes a hacer clic.

8. Una newsletter óptima en móviles:

Puesto que ya más del 50% de las newsletters se lee en dispositivos móviles, debería de usar diseños de newsletter adaptables. Estos garantizan una mejor lectura en smartphones y en tabletas.

Plantillas de newsletters de diseños adaptables

9. Correos lifecycle:

Con los correos lifecycle, dependiendo del ciclo de vida de su cliente, puede enviar el correo exacto, en el momento adecuado y a un suscriptor determinado – y esto de una manera completamente automática. De este modo, puede aumentar la satisfacción de sus clientes y su volumen de ventas. Esto no debe faltar en su email marketing. Con el software de Newsletter2Go, se pueden configurar las campañas lifecycle de una manera sencilla.

10. Probar, analizar y optimizar:

Tras cada campaña de newsletters enviada a través de Newsletter2Go, se evaluarán, automáticamente, los indicadores más importantes. Estos están disponibles para usted en un informe en tiempo real. Con la ayuda de estos informes, tiene la posibilidad de medir y optimizar el éxito de sus campañas de email marketing.

Embudo de ventas del email marketing

Ratio de entregas: utilice un software de marketing por email certificado. Esto hace que aumente considerablemente su índice de entregas. Preste atención, además, a utilizar proveedores con una certificación CSA. Así puede registrar altos ratios de entregas en los clientes de correo más conocidos (hotmail.es, yahoo.es, etc.) Para más información, léase el principio núm. 1

Ratio de aperturas: optimice el nombre del remitente y el asunto. El momento del envío también es determinante para el éxito de una campaña de email marketing. Para más información, léase los principios núm. 2 y 3.

Ratio de clics: preste atención a la visualización y a los contenidos. En los puntos 4,5,6,7,8,9 y 10, podrá leer más sobre ello.

Ratio de conversiones: no pierda de vista el ratio de conversiones de sus mailings. Principalmente, se verá solo influenciado por su tienda web o por la correspondiente página de aterrizaje.

Informes y análisis marketing por email

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