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Marketing por SMS

Las campañas de SMS son una posibilidad poco común para llegar directamente a los teléfonos móviles de clientes y personas interesadas. El envío masivo de SMS es muy prometedor: el uso de teléfonos móviles está muy extendido. Podemos partir de la base de que casi todos tienen un móvil y por lo tanto pueden recibir SMS de newsletters.

¿Vale la pena el marketing por SMS?

Tras la aparición de los teléfonos inteligentes y una gran difusión del uso de internet en móviles las circunstancias han cambiado. Puesto que hoy en día, los emails también se pueden abrir en móviles desde todas partes y en cualquier momento, muchas de las ventajas del marketing por SMS son válidas también para el marketing por email. Las newsletters ofrecen mucho más que las newsletters por SMS.

Nuestra recomendación: con las newsletters de email también llega a los móviles de forma efectiva.

Ventajas de las newsletters frente a los SMS

Newsletter en SMSMarketing por email en móviles
Precioa partir de 2,7 cént. por SMSa partir de 0,05 cént. por email
Diseñosolo texto, límite de caracteresdiseño en HTML
Personalizacióngeneralmente solo nombre y número de teléfonotodos los datos del suscriptor, por ejemplo los disponibles en una tienda online
Envíocon temporizador y a escala mundialcon temporizador, a escala mundial, con listas blancas y hasta 1 millón de destinatarios por hora
Informesningunoratios de aperturas, de clics, de conversiones, etc.

Ya más del 50% de todos los correos se abren en móviles, la tendencia va en aumento (según Email Client Market Share, octubre de 2016). Esto quiere decir que también se puede llegar de forma efectiva a los móviles de los suscriptores con emails. Ya que los smartphones están muy extendidos, en el marketing para dispositivos móviles ya no es necesario el marketing por SMS.

Existen muchos motivos que demuestran que es mejor enviar una newsletter en lugar de SMS masivos. Uno de los más convincentes podría ser que los correos son mucho más económicos que el envío masivo de SMS. Mientras que se paga más o menos 2,7 céntimos en el envío de cada SMS de la newsletter, por el envío de un email se paga a partir de 0,05 céntimos. Por lo tanto, con el mismo presupuesto se puede llegar a muchos más suscriptores.

Posibilidades de diseño en las campañas de SMS

Además, las posibilidades de diseño con los emails son mucho mayores. Si se quiere enviar una newsletter de SMS únicamente se dispone de texto y símbolos. Gracias al diseño en HTML, un email adaptado a dispositivos móviles se puede diseñar completamente como se desee. Se pueden usar imágenes, distintos tipos y tamaños de letra, enlaces y botones. Gracias al diseño adaptable estos se visualizarán también de forma óptima en los dispositivos móviles. Aquí el marketing por SMS no puede seguir el ritmo.

También en lo que respecta a Branding, los correos ofrecen mejores posibilidades. En el marketing por SMS es posible enviar SMS con reconocimiento del remitente. Aquí se tiene la posibilidad de seleccionar un número de 16 dígitos o una palabra de hasta 11 caracteres. Esto ayuda a los destinatarios a clasificarlo más fácilmente como remitente.

En las newsletters se pueden determinar tanto el asunto como también las configuraciones del remitente. Incluso se pueden seleccionar la dirección y el nombre propios del remitente. Para los distintos grupos meta se pueden adaptar los datos de forma flexible. En comparación con los SMS con reconocimiento de remitente, la configuración es mucho más sencilla. Aquí no hay ningún asunto por lo que el destinatario tiene que decidir basándose únicamente en el remitente si quiere leer el SMS.

Uno de los inconvenientes más grandes de los SMS es el límite de caracteres. Un SMS solo puede tener 160 caracteres de largo. Una alternativa posible son los mensajes que se componen de varios SMS. De esta forma, se pueden enviar mensajes más largos, pero los cortes dificultan la lectura. Al marketing por SMS se le añade el reto de que, básicamente, se depende de la paciencia del destinatario para ver varios SMS y posiblemente esperar al siguiente SMS para seguir leyendo. Con un email desaparece este límite de caracteres. Es más, hay que tener en cuenta el número de caracteres en el asunto y el encabezamiento, para que se puedan leer completos en los smartphones, pero en el contenido en sí no existe ningún tipo de limitaciones.

La relevancia de las newsletters se puede aumentar al dirigirse de forma personalizada a los suscriptores. En el marketing por SMS normalmente se disponen de pocos datos sobre los suscriptores. Si se tiene suerte, los datos del suscriptor incluyen el nombre y el sexo del destinatario del SMS. En las newsletters en muchas ocasiones se disponen de muchos más datos. Además de la dirección de email se puede acceder a otros datos, por ejemplo de sistemas CRM o de e-commerce. De esta forma, se pueden personalizar mucho más los correos, por ejemplo, en relación con la localidad o los productos favoritos del suscriptor.

Con ayuda del marketing por SMS se llega a sus suscriptores de una forma más rápida que cuando se envía a cada persona SMS por separado. Pero, con una newsletters adaptada a dispositivos móviles se llega incluso a muchos más suscriptores en menos tiempo de lo que sería posible a través de la red telefónica. La capacidad de envío de un software de newsletters profesional es de hasta 1 millón de destinatarios por hora, que en principio cada usuario podría enviar.

Con las newsletters adaptadas para móviles no se tiene que preocupar para llamar la atención que necesita. Las campañas de SMS se preferían tanto, precisamente, porque generaban un aviso en el móvil. Pero, un correo produce igualmente una notificación push en los móviles y de esta forma capta la atención.

Cómo funciona el envío masivo de SMS

En el marketing por SMS es posible un envío de SMS a escala mundial. Sin embargo, este implica unos costes mayores, ya que se precisa de otra tecnología para realizar envíos a otros países. Puesto que una newsletter para móviles se envía por internet, en los envíos mundiales no existen costes extras para el remitente. En comparación con el envío mundial de SMS, no existe ninguna diferencia en donde se encuentren sus destinatarios.

Posibilidades para el envío automático de SMS

El marketing por SMS ofrece la ventaja de que no tiene que enviar sus mensajes de forma manual. En lugar de esto puede determinar el momento que desee. En el momento que haya escogido el envío de los SMS se realiza de forma automática. Por su parte, una newsletter adaptada para móviles se puede automatizar de una forma mucho más amplia. Además de los correos de seguimiento automatizados (Follow-Ups) también son posible los mailings Lifecycle y de autorespuesta. Por eso, las newsletters por email son más adecuadas para trazar un ciclo de vida del cliente completo.

Qué más debería de tener cuenta si quiere enviar SMS masivos

Si quiere enviar una newsletter en SMS debería de tener en cuenta que: en comparación con las newsletter por email, la medición de los resultados es muy difícil de llevar a cabo. Con un SMS no recibe ninguna información directa sobre las aperturas, los clics y las conversiones de sus mensajes. Si, en cambio, envía una newsletter, se miden y procesan todos los indicadores importantes. Se ve de forma precisa cuántos suscriptores han abierto la newsletter, han hecho clic en ella o han realizado una compra. Esto le proporciona una ventaja decisiva en la optimización de sus medidas de marketing.